Su razonamiento fue el siguiente:
Las ancianas, como es sabido, aman apasionadamente a los gatos. Los gatos son enemigos de los ratones.Los ratones exterminan a los abejorros. Los abejorros son los insectos que polinizan al trébol rojo. Este trébol es el alimento de los rebaños de ovejas...
... y de las ovejas salen las chuletas de cordero.
¡Elemental, Watson!... Donde hay muchas ancianas, habrá muchos gatos, pocos ratones, muchos abejorros, mucho trébol rojo, ovejas con buen pasto y, por último, sabrosas chuletas en su mesa.
La vida es un ciclo, un círculo, una rueda que rueda desde hace millones de años. El bosque cuida al aire, el aire al río, el río al bosque. Todo depende de todo. También nosotros, los seres humanos.
Nuestro planeta, redondo y azul, es indivisible. En Europa respiran el oxígeno de las selvas de Brasil. El carbón quemado en China eleva la temperatura en Bolivia. El cloro de los refrigeradores en el Caribe produce cáncer de piel en la Antártida. La radiactividad de las bombas nucleares con que Estados Unidos amenaza a otros países pone en peligro a toda la Humanidad, incluido a Estados Unidos. Nos guste o no, los seres humanos tenemos nuestras vidas entrelazadas como los hilos de un inmenso tapiz.
¿Lo del “medio ambiente”... será porque ya destruimos la mitad?
Día de la Tierra. Hoy, como todos los días del año, desaparecerán 50 especies vivas, entre vegetales y animales. Hoy, como todos los días del año, desaparecerán 50 mil hectáreas de bosque húmedo. Cada segundo que pasa, mil toneladas de manto orgánico se pierden por la deforestación y los daños ambientales. Cada segundo, la Tierra pierde mil toneladas de tierra. Si nuestro planeta pudiese hablar, diría que nunca tuvo huéspedes tan poco inteligentes como los humanos, que destruyen en segundos lo que la Naturaleza tardó siglos en crear.
Los antiguos hablaban de Gaia, la Madre Tierra, nuestra Pachamama, como un cuerpo único y viviente al que pertenecemos.
Escucha los latidos de Gaia. Escucha su respiración cósmica. De ella naciste y a ella volverás.
No recibimos la Tierra en herencia de nuestros antepasados. La tenemos en préstamo de nuestros hijos e hijas.
Los invitamos a escuchar una personificación de la madre tierra.Ahora los invitamos a sumarse al cuidado de nuestra madre tierra, a protegerla y a luchar por los derechos a seguir existiendo y nosotros con ella.
1 comentario:
a q bien el dia ....... de la tierra me interesa muxio....... es importante saber apreciar lo que nos da.
Publicar un comentario