Con el voto unánime de los senadores presentes en Sala, el Senado le solicitó al Presidente de la República que incorpore en las políticas ligadas al manejo y conservación de los recursos hídricos todas aquellas recomendaciones de la ONU y sus organismos, así como los compromisos internacionales suscritos por Chile en esta materia.
Ello, al aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alejandro Navarro, Pedro Muñoz y Jaime Quintana, en el que se pide al Mandatario que instruya a los ministros de Relaciones Exteriores, de Educación, de Obras Públicas y de Medio Ambiente para que tomen medidas en esa línea.
Asimismo, acordaron mandatar a las Comisiones de Derechos Humanos y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales para que en el marco de sus sesiones ordinarias, incorporen la temática asociada al creciente debate instalado en la comunidad científica, sanitaria y política internacional respecto de avanzar hacia legislaciones y prácticas que establezcan el acceso al agua potable como un derecho humano.
Los autores de la iniciativa recuerdan que "en los últimos años parlamentarios chilenos de diversos sectores políticos han presentado mociones legislativas tendientes a garantizar un consumo mínimo vital de agua potable, así como para establecer que se requiera una autorización judicial previa para cortar agua, que se amplíe el plazo que debe otorgar una empresa antes de enviar el aviso de corte y legislar para que las empresas acepten pagos parciales de las cuentas, hasta un punto razonable".
Agregan que en 1992 se originó la propuesta de establecer un Día Mundial del Agua que tiene como objetivo invitar a los países a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones contenidas en los acuerdos internacionales.
Asimismo, sostienen que la ONU dedicó el Día Mundial del Agua 2010 a la calidad del agua con el objeto de demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad de ese recurso es tan importante como la cantidad.
A ello se suma que según la UNESCO, unos 884 millones de personas, en su mayoría de África, no tienen acceso al agua potable y 1,5 millones de niños menores de 5 años mueren cada año por enfermedades infecciosas transmitidas a través del agua.
Nota: La iniciativa es buena, el Senado aprobó por unanimidad, ahora abrá que esperar la aplicación en las diferentes políticas de Gobierno que es lo que más cuesta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario