23 abril 2006

XVIII Asamblea del Parlamento Indígena de América

PIA

El PIA es un organismo internacional integrado por legisladores indígenas de los países de América y está vinculado a los congresos nacionales, al Parlamento Latinoamericano, al Parlamento Andino y a otras instancias legislativas similares.
El Parlamento Indígena de América tiene caracter consultivo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la organización de Estados Americanos (OEA) y pone especial énfasis en la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

La inauguración


El acto de inauguración se realizó en el hemiciclo de la Cámara de Diputados de Bolivia , esta XVIII asamblea del PIA e llevó a cabo los días 19,20 y 22 de abril en la Ciudad de La Paz, Bolivia. El acto inaugural contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo, el Diputado Ecuatoriano y Presidente del PIA Ricardo Ulcuango y el Honorable Santos Ramírez Presidente de la Cámara de Senadores. También estuvieron presentes diversas delegaciones y representantes de países como lo son Argentina, Perú, Nicaragua, Guatemala, Panamá, México.

Las mesas de trabajo

Los diversos representantes y delegaciones tuvieron la oportunidad de trabajar en diferentes mesas las cuales estuvieron divididas de la siguiente manera:

Mesa 1: Analisis del Fonpia y Fondo indígena.

Mesa 2: Análisis de la situación y estrategias del proyecto de Declaratoria de los Derechos Indígenas en la OEA y de la Relatoría Especial de la Mesa de Trabajo para asuntos indígenas de la ONU.

Mesa 3: Definición de estrategias para el fortalecimiento institucional del PIA y su coordinación con las organizaciones de los pueblos indígenas de América.

Mesa 4: Análisis de la situación de la educación bilingue, programas de alfabetización, salud, género y derechos de los niños indígenas.


Mesa 5: Estado de la legislación sobre recursos naturales, propiedad intelectual y conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas.

La Delegación de Chile


Chile no tiene parlamentarios indígenas es por ello que no se presentan dichos representantes pero sí asistió como es común en otros años, una delegación de indígenas pertenecientes a nuestra organización la cual estuvo compuesta por Eduardo Relos, Rolando Alarcón, Aurora Cayo, Walter Quispe y Cecilia Flores.

La delegación se dividió en todas las mesas para dar referentes frente a los análisis presentados, sin embargo nuestra Presidenta Cecilia Flores tuvo un rol diferente pues le tocó ser moderadora de la Mesa 1 y posteriormente exponer ante la asamblea las conclusiones.
La asamblea tuvo la grata visita y los decidores mensajes del Presidente de Bolivia Evo Morales A. quien fue Declarado por la Asamblea Presidente de todos los pueblos indígenas del continente.

Es así que como en otras actividades a nivel internacional, nuestra organización se hizo presente aportando desde la realidad de los pueblos indígenas en Chile.