17 diciembre 2006

Diplomado en Gestión Territorial

Quienes hicimos el Diplomado en Gestión Territorial en la Provincia de Tarapacá, después de varios fracasos de los gestores en realizar la ceremonia, decidimos hacer una ceremonia acorde a nuestras costumbres y fue así que con el apoyo de la Comunidad Indígena de Huarasiña, pudimos trasladarnos hacia esa localidad en la Comuna de Huara.

La actividad contemplaba la participación de los alumnos y de sus familias por lo tanto gracias a la organizacion de Alejandra, Raúl, Juan, Elia y Eduardo Relos Consejero Nacional Aymara de la Comuna de Huara y presidente de la Comunidad de Huarasiña, pudimos lograr nuestro objetivo.

El traslado en bus se realizó desde Iquique, era la mañana del día 17 de diciembre con nosotros iban los egresados y tambien nos acompañaban algunos dirigentes que siempre están presentes en las actividades como apoyo. En el cruce Humberstone se subiría Cecilia con sus hijos, que venía de Pica, así continuariamos viaje a Huarasiña.

Una vez estando en la localidad, nos dirigimos a la sede lugar donde Elia junto a la Sra. de Raúl ya estaban preparando la rica kalapurka, todos colaboraban, unos barriendo, otros instalando los equipos, otros atizando el fuego, luego el trabajo se centró en la cocina para ayudar a la terminación de la kalapurka, preparar las ensaladas, mientras el abuelo Maita había sacado los instrumentos y ensayaban junto al Tata, rosita y alejandro una improvisada banda.

Todo estaba a punto y empezó a llegar la gente de la comunidad, se sumaron los otros egresados, Edwin junto a sus dos hermanas y su familia.

La Ceremonia

El acto fue conducido por Alejandra y Raúl, la Pawa la realizó el Tata Javier y Rosita Quispe, ellos tuvieron la misión de ch'allar los diplomas de los egresados que con mucho esfuerzo pudieron terminar el diplomado, pese a algunos sacrificios de horarios, familia, etc, habían podido terminar este diplomado para dirigentes propiciado por el Programa Orígenes y la Universidad Arturo Prat.

Uno a uno fuimos recibiendo nuestros diplomas entregados en algunos casos por sus padres, en otras por dirigentes y otros por sus esposos como lo fue en el caso de Raúl que tuvo el placer de hacerle entrega a su señora de su diploma y ahi el sacrificio fue doble por lo que significa que ambos estén fuera de casa al mismo tiempo.

La Kalapurka

Como era de esperarse una vez terminada la ceremonia, pudimos compartir con la comunidad una rica kalapurka la cual sabia mejor que nunca por los logros alcanzados.

Divirtiéndonos

Una vez que degustamos la rica kalapurka, la banda improvisada tocó unos temas y alcanzó hasta para baile de los asistentes.

Nuestros niños ya no aguantaban ir a bañarse ya que los anfitriones habían prometido que el estanque estaría dispuesto para bañarse y así fue, todos al agua, fue una linda tarde donde madres, padres, hijos, amigos, compartieron en familia y en comunidad.

En la tarde ya preparandonos para el retorno, muchos de nosotros nos pusimos a jugar con agua, el clima daba para ello, habiamos tenido un día con espléndido sol y nos hacia bien una mojadita.

Durante el retorno, unos vinieron cantando "que no quede huellas", otros haciendo jallallas y los menos, simplemente durmiendo.
Una bonita experiencia y las gracias a quienes organizaron y se propusieron tener una ceremonia como debe ser y a nuestra usanza.

Para el Consejo Nacional Aymara un doble regocijo puesto que todos quienes fueron patrocinados por nuestra organización, cumplieron a cabalidad con el Diplomado.

En la foto: Elias Ticona, Alejandra Flores, Eduardo Relos, Elia Vilca, Edwin Cáceres, Rosita Quispe, Raúl Relos, Sra. de Raúl, Jacinto Blanco. Abajo: Juan Quispe, Cecilia Flores, Aline Papic, Gloria y América Cáceres.