22 junio 2008

A nivel nacional se supo de la Vispera de Machaq Mara organizada por el Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas

En este link pueden ver que nuestra actividad de Vispera de Machaq Mara se pudo ver a nivel nacional.

Es lo que organizamos en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Iquique.

http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=103831&Itemid=81

Fuimos noticia por un día y de a poco nos vamos visibilizando.

jallalla jallalla

20 junio 2008

VISPERA DE MACHAQ MARA 2008

Con una actividad masiva y en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Iquique, pudimos llevar a cabo lo que fue la externalización de lo que significa el Machaq Mara y la alegría previa que vivimos los pueblos indígenas.
El Pasacalle

El pasacalle fue enorme, con la participación de diferentes grupos de bailes acompañados por tres bandas, al inició de la comparsa iban los dirigentes del Consejo Nacional Aymara, seguidos de la Comparsa de Lakitas de Cuanaya, atras bailando alegremente las mujeres de la comunidad de Cuanaya seguidas de las autoridades en las cuales estuvieron el Intendente del la Región de Tarapacá Don Pablo Valenzuela Huanca, la Srta. Myrta Dubost Jiménez, Alcalde Ilustre Municipalidad de Iquique, el Concejal y gestor Don Ivan Pérez y tambien nos acompañaron los
En el hemiciclo nos esperaban las autoridades invitadas dentro de las cuales pudimos destacar a los Concejales Flavio Rossi y Wladislaw Kusmicic quienes no dejaron de bailar los contagiosos bailes que propiciaban cada uno de los grupos participantes.

El acto central
En el acto central se dirigio a las autoridades y los presentes, nuestra Presidenta Cecilia Flores quien dió un hermoso mensaje de lo que se viviría dentro de las siguientes horas y de lo importante que es para nosotros los aymaras esta fecha.

Dijo"Por lo tanto quiero manifestarles que esta es una fecha de mucha espiritualidad donde todos y cada uno de ustedes que están acompañandonos hoy, van a estar presentes en nuestra rogativa y van a estar presentes en nuestros corazones cuando nosotros estemos solicitando a nuestro Tata Inti, a nuestra Pachamama para que nosotros avancemos, avancemos en conjunto como Pueblos Indígenas, como sociedad en general y que tengamos esa visión de progreso vengan para ustedes este saludo muy especial nosotros retornamos mañana con las energías renovadas y vamos a tenerlos muy presentes a cada uno de ustedes".

Posteriormente se hizo entrega de un presente y un ramo de flores a la Srta. Alcaldesa Miyrta Dubost y un presente al Intendente Don Pablo Valenzuela Huanca, acto seguido se presentó el ballet y por último la presentación del Grupo Lllajataymanta quien hizo bailar a todos los presentes.








Primera vez externalizamos una actividad propia de nosotros pero se hizo como una forma de difundir las festividades que tenemos y como las vivimos, esto fue previo a nuestro Machaq Mara que como cada año lo vivimos en la pasividad de una comuna rural.

.


Vispera de Machaq Mara en YouTube