13 agosto 2010

Quieren incluir principios y normas del derecho internacional en políticas de conservación de recursos hídricos

El Senado aprobó un proyecto de acuerdo en esa línea, presentado por los senadores Alejandro Navarro, Pedro Muñoz y Jaime Quintana

Con el voto unánime de los senadores presentes en Sala, el Senado le solicitó al Presidente de la República que incorpore en las políticas ligadas al manejo y conservación de los recursos hídricos todas aquellas recomendaciones de la ONU y sus organismos, así como los compromisos internacionales suscritos por Chile en esta materia.

Ello, al aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alejandro Navarro, Pedro Muñoz y Jaime Quintana, en el que se pide al Mandatario que instruya a los ministros de Relaciones Exteriores, de Educación, de Obras Públicas y de Medio Ambiente para que tomen medidas en esa línea.

Asimismo, acordaron mandatar a las Comisiones de Derechos Humanos y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales para que en el marco de sus sesiones ordinarias, incorporen la temática asociada al creciente debate instalado en la comunidad científica, sanitaria y política internacional respecto de avanzar hacia legislaciones y prácticas que establezcan el acceso al agua potable como un derecho humano.

Los autores de la iniciativa recuerdan que "en los últimos años parlamentarios chilenos de diversos sectores políticos han presentado mociones legislativas tendientes a garantizar un consumo mínimo vital de agua potable, así como para establecer que se requiera una autorización judicial previa para cortar agua, que se amplíe el plazo que debe otorgar una empresa antes de enviar el aviso de corte y legislar para que las empresas acepten pagos parciales de las cuentas, hasta un punto razonable".

Agregan que en 1992 se originó la propuesta de establecer un Día Mundial del Agua que tiene como objetivo invitar a los países a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones contenidas en los acuerdos internacionales.

Asimismo, sostienen que la ONU dedicó el Día Mundial del Agua 2010 a la calidad del agua con el objeto de demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad de ese recurso es tan importante como la cantidad.

A ello se suma que según la UNESCO, unos 884 millones de personas, en su mayoría de África, no tienen acceso al agua potable y 1,5 millones de niños menores de 5 años mueren cada año por enfermedades infecciosas transmitidas a través del agua.

Nota: La iniciativa es buena, el Senado aprobó por unanimidad, ahora abrá que esperar la aplicación en las diferentes políticas de Gobierno que es lo que más cuesta.

09 agosto 2010

ONU pide más esfuerzos para respetar derechos de indígenas en Latinoamérica

Lunes, 09 de Agosto de 2010 12:36

La ONU pidió el lunes a los gobiernos latinoamericanos mayores esfuerzos para cumplir la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos autóctonos de América, dijo una funcionaria del organismo en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

"Es urgente realizar mayores esfuerzos por hacer realidad los principios y derechos que recoge la Declaración (aprobada en septiembre de 2007 por 143 países)", dijo Carmen Rosa Villa, representante en Centroamérica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Para Villa, es "imprescindible" que se cumpla el derecho de los pueblos indígenas a participar en las decisiones que les afectan, ya que la consulta "favorece la construcción de espacios de diálogo intercultural y de cooperación" entre Estados y los pueblos originarios.

Por ello, hizo un llamado a los Estados de la región para que adopten las medidas necesarias para implementar la Declaración y aseguren el pleno respeto, protección y garantía de los derechos humanos de estas etnias, dijo en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Para la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, aún existe una "gran brecha" entre los principios de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la realidad de estos pueblos en la región, pues éstos "continúan sufriendo discriminación, marginación, extrema pobreza, desplazamientos y exclusión en los procesos de toma de decisiones", dijo .

En América Latina hay 522 pueblos indígenas repartidos por 20 países, donde se hablan 420 lenguas pertenecientes a 99 familias lingüísticas, según un Atlas reciente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Brasil, con 241, Colombia, con 83, México (67) y Perú (43) son los países con mayor número de pueblos indígenas en la región, al contrario que Belice (4), El Salvador (3) y Uruguay (0).

Pero por población, Bolivia es el país con mayor porcentaje de población indígena (60%), seguido de Guatemala (40%), Perú (14%) y México (9%).

El pueblo Quechua es el más numeroso, con casi seis millones de indígenas, seguido de los Aymara con 2,5 millones, repartidos ambos entre Bolivia, Perú y Argentina. Le siguen los Náhuatl (con más de dos millones) y los maya (1,3 millones) en México y los K'iche' (1,2 millones) y Q'eqchi' (800.000) en Guatemala.

Con 313, la Amazonia es donde mayor número de pueblos indígenas existen, seguido de México y Centroamérica, con 126, la zona del Chaco con 39, los Andes con 37 y el Caribe con 18.

Fuente: Diario El Nuevo Siglo.

EXPOMUNDORURAL BICENTENARIO

CONVOCATORIA
El Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP convoca a sus usuarios y usuarias, interesado(a)s a participar del proceso de selección de Expositore(a)s de la Feria “Expomundorural Bicentenario”.
Para ello deberán inscribirse por medio del formulario electrónico disponible en el portal Web de INDAP www.indap.gob.cl entre los días 29 de julio y el 27 de agosto de 2010.
Esta convocatoria se dividirá en tres etapas, inscripción, evaluación y confirmación de
seleccionados.
a) Inscripción y admisibilidad: en esta etapa cualquier usuario(a) que estime cumplir con los
requisitos de admisión, puede inscribir sus antecedentes, los que serán revisados por
profesionales de las Agencias de Área de INDAP, a fin de verificar que lo(a)s inscrito(a)s cumplan
con los requisitos de admisibilidad, procediendo a declarar su inscripción como admisible o no
admisible. Sólo las inscripciones declaradas admisibles podrán participar de la siguiente etapa.
b) Evaluación de antecedentes: en esta etapa, a lo(a)s usuario(a)s cuyas inscripciones fueron
admitidas, se solicitará llenar un formulario con información más detallada sobre la gestión de sus
empresas. A partir de la información solicitada, un organismo consultor externo realizará una
evaluación sobre la cual se seleccionará a aquellas empresas mejor evaluadas, para participar
como expositore(a)s en la feria “Expomundorural Bicentenario”.
c) Confirmación de seleccionados: las Direcciones Regionales de INDAP darán la aprobación al
Nivel Central de INDAP, sobre las empresas que fueron escogidas, a través de la metodología
utilizada por el consultor externo. Aquellas empresas que tengan observaciones por parte de las
Direcciones Regionales de INDAP y que por este motivo u otro la Región considere no pertinente
su participación en la feria, serán informadas a través del e-mail que hayan indicado previamente
en el formulario de inscripción.
El detalle de la metodología de selección, así como los criterios de selección serán publicados
previamente en el portal Web de INDAP. La lista de seleccionado(a)s, así como los puntajes que
generaron las nóminas de seleccionado(a)s y no seleccionado(a)s, serán publicados de igual
forma, siendo comunicados vía e-mail a lo(a)s usuario(a)s seleccionado(a)s posteriormente. Lo(a)s expositore(a)s que participen de la feria recibirán el siguiente apoyo:
- Asignación de un stand básico de 6 m2 con mobiliario para dos personas y equipamiento
adecuado al rubro y productos del expositor.
- Capacitación antes, durante y después de la Feria.
- Participación en rondas de negocios.
- Uso de infraestructura de apoyo y asesoría para reuniones de negocios.
- Apoyo logístico para la participación en la Feria, el que se entregará en función de la región de
origen del(a) expositor(a).
- Los apoyos regionales pueden ser variables y dependerán de la disponibilidad presupuestaria
regional, y en cualquier condición el aporte mínimo será el traslado de productos (desde y hacia la
región) y la estadía de los expositores, traslado y alimentación de expositores durante la Feria en
Santiago, será de responsabilidad de ésto.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Pueden participar del proceso de selección de “Expomundorural Bicentenario” todo(a)s aquello(a)s beneficiario(a)s, cliente(a)s o usuario(a)s de INDAP, debidamente acreditados en cualquiera de las Agencias u Oficinas de Área de la institución, que cumplan los requisitos descritos en las presentes bases de convocatoria. Para tales efectos, se entenderá como beneficiario(a), cliente(a) o usuario(a), lo siguiente:
Beneficiarios(as): son las personas naturales definidas como pequeño(a) productor(a) agrícola,
campesino(a) y las personas jurídicas o comunidades integradas por ello(a)s , sujetos de atención
por este Instituto, en conformidad con la Ley 18.910 Orgánica de INDAP modificada por Ley
19.213.
Clientes(as): son personas naturales, personas jurídicas y comunidades de hecho, que han
acreditado la calidad de beneficiario(a) establecida en la Ley Orgánica de INDAP.
Usuarios(as): son las personas que han acreditado su condición de cliente(a) de INDAP y están
haciendo uso de un programa, instrumento o servicio.
Debido que el objetivo de la feria es generar y fomentar el establecimiento de relaciones comerciales entre lo(a)s expositore(a)s apoyados por INDAP y sus potenciales clientes, lo(a)s interesado(a)s de participar del proceso de selección de expositore(a)s deberán cumplir requisitos adicionales a los mencionados, relacionados a exigencias sanitarias y/o legales propias del rubro o giro en el que se presenta. Dentro de estos requisitos se encuentran aquellos relacionados a:

1. Iniciación de actividades: que constituye la formalización ante el S.I.I. de la intención de
emprender cualquier tipo de actividad comercial o profesional. Independientemente del régimen de tributación al que usted esté acogido. Por favor note que el objetivo de la Feria es generar
oportunidades de negocios con clientes que requerirán documentos de compra-venta de
mercaderías, por lo que expositore(a)s de la categoría artesanía también deberán contar con
iniciación de actividades. Si usted se encuentra tramitando su iniciación de actividades, puede
indicar tal situación en su postulación, no obstante recuerde el Servicio de Impuestos Internos
(S.I.I.) ha establecido un límite de dos meses desde el inicio de su emprendimiento, para realizar
su iniciación de actividades. Por otra parte, si usted no posee iniciación de actividades, le
recomendamos acercarse a la oficina del S.I.I., correspondiente a su domicilio o bien el sitio
www.sii.cl para realizar dicho trámite, antes de inscribirse al proceso de selección de la feria Expo
mundorural Bicentenario. Por favor, note que si no posee iniciación de actividades, no podrá
inscribir su solicitud.

2. Autorizaciones sanitarias: este requisito se refiere a las autorizaciones vigentes exigidas para
elaborar, almacenar, envasar, distribuir o vender alimentos, vinos y licores o bien productos
cosméticos o de higiene.

1) Si usted es productor de alimentos procesados o que se vendan envasados, incluidos
hortalizas y frutas frescas, se requerirá de Resolución Sanitaria emitida por el Servicio de Salud
correspondiente a su domicilio o la Autoridad Sanitaria el caso de la Región Metropolitana, (podrá
encontrar mayor información en las siguientes direcciones www.asrm.cl o www.minsal.cl.). La
normativa que indica los requisitos está contenida en el reglamento sanitario de los alimentos
(D.S. 977/96 Minsal) y reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas de los
lugares de trabajo (D.S. 594/99 MINSAL), los que pueden ser obtenidos de forma gratuita desde el portal web www.minsal.cl. Es importante informar que los predios que deseen suministrar
hortalizas y frutas a los establecimientos que elaboran productos alimenticios destinados al
consumo directo en los mismos locales (tales como restaurantes, hoteles, salones de té,
pastelerías, casinos, fuentes de soda) y a las plantas procesadoras y envasadoras de las
hortalizas antes mencionadas, deberán contar con autorización específica, otorgada mediante una
resolución entregada por la SEREMI de Salud R.M. o el servicio de Salud correspondiente a su
domicilio en otras regiones del país.

¿Cómo participar?
Pinche este link http://expomundorural.indap.cl/# aqui podrá revisar las bases y obtener mayores antecedentes.

03 agosto 2010

Bartolomé Clavero en Chile. 9 de Agosto: Seminario sobre aplicación del Convenio 169 y situación de los derechos de los pueblos indígenas

CONVOCATORIA

Lunes 9 de agosto, Seminario Sobre Aplicación del Convenio 169 en Chile y preparación de Informe Alternativo.

En el Dia Internacional de los Pueblos Indígenas, se realizará seminario con la participación especial del destacado jurista Bartolomé Clavero, en visita oficial a Chile en su calidad de Vicepresidente del Foro Permanente de Naciones Para las Cuestiones Indígenas.

En el Seminario el profesor Clavero realizará una exposición central sobre los estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas y la aplicación del Convenio 169 y participará en los diálogos temáticos respecto a la situación de los derechos de los pueblos indígenas en Chile y sus temas candentes.

El Seminario se realizará el dia lunes 9 de agosto en la Universidad Arcis, en horario de 10:30 a 17:00 hrs. Lugar: Huerfanos 1721, Santiago Centro.

SEMINARIO E INFORME ALTERNATIVO A LA OIT

La reunión concide con el Dia Internacional de los Pueblos Indígenas y es parte de las actividades de elaboración de un Informe Colectivo Alternativo a ser presentado a la Organización Internacional del Trabajo OIT, con ocasión del primer examen a Chile.

La jornada es abierta y participarán dirigentes indígenas, juristas, miembros de ong y académicos, que abordaran temas relativos a los desafíos de la aplicación del Convenio 169 en Chile y la situación actual de los derechos de los pueblos indígenas.


TEMARIO DEL SEMINARIO 9 AGOSTO 2010

Los temas a tratar en el seminario analizan las normas del Convenio 169 en relación a:

- Derechos de tierras ancestrales y política de tierras

- Los derechos de los indígenas en la ciudad y derechos laborales.

- Educación y derechos lingüísticos

- Estatuto de autonomía, territorio y derechos del pueblo Rapa Nui.

- Derechos fundamentales, política penal y situación de los presos políticos mapuche;

- La consulta previa ante medidas administrativas y proyectos de inversión en territorios indigenas

- Jurisprudencia y el hito de la comunidad Pepiukelen. Obligatoriedad de la consulta previa. El desafío de reafirmar la jurisprudencia.

Las conclusiones del seminario son antecedentes a incorporar al informe alternativo colectivo a presentar a la OIT, y también serán informados al Foro Permanente de Naciones Unidas por su Vicepresidente.


INVITACION ABIERTA

El Seminario es abierto. Se invita a participar a la comunidad académica, organizaciones indígenas, organizaciones sociales, ongs, sindicatos y sociedad civil en general.
La actividad es autogestionada.

Convocan:
Consejo General de Caciques de Chiloé, Consejo Nacional Aymara, Organización Koro nui o te kaiŋa ko Rapa-Nui, Asociación Mapuche Kiñe Pu Liwen , Consejería Indígena Urbana de Santiago, Comunidad Mapuche Williche Pepiukelen, Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas.

Adhesiones abiertas.
Prensa, Información y confirmaciones de asistencia, escribir a :
comunicaciones @ politicaspublicas.net