22 agosto 2011

PROGRAMA DE CELEBRACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA 2011




DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

Del 1 al 5 de Septiembre de 2011


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas en conjunto con la Asociación Regional de Mujeres Indígenas Aymaras Bartolina Sisa, desarrollarán una semana de actividades abiertas a la comunidad y donde se espera participen en familia con el objetivo de potenciar la cultura, disfrutar de entretenidas pruebas y concursos como también competencia deportiva, esta celebración se llevará a cabo según la programación.

El día 5 de Septiembre – Día Internacional de la Mujer Indígena – se conmemora la muerte de la líder y guerrera Aymara, Bartolina Sisa, quien por haberse opuesto a la dominación y a la opresión de los conquistadores españoles en la guerra de 1781 en Bolivia, fue brutalmente asesinada en la ciudad de la Paz.

El Consejo Nacional Aymara año tras año resalta esta fecha junto a la Asociación Regional de Mujeres Indígenas creada el 5 de Septiembre de 2007 quien cumplirá en esta oportunidad 4 años los cuales se han caracterizado por realizar actividades en pro de las mujeres indígenas así como también participan transversalmente en las diversas actividades y acciones como Pueblo Aymara.

Las actividades serán desarrolladas en su mayoría en la Sede ubicada en Los Álamos #3598 en la Comuna de Alto Hospicio y desde ya invitan a inscribirse en las diversas actividades y a participar, ya sea concursando, apoyando o aprendiendo en algunos de los talleres que se desarrollarán como parte de esta celebración.

Las inscripciones para poder participar y obtener mayor información se encuentran en el Blog http://cna-chile.blogspot.com, en los dos facebook Consejo Nacional Aymara Chile. También pueden consultas e inscribirse en el correo electrónico contacto@consejonacionalaymara.cl

A partir del 27 al 31 se podrán inscribir en la Sede en el horario de 11 a 13 hrs.

PROGRAMA OFICIAL


Jueves 1

15:30 -19:30

Taller de confección de Guacacallos.

15:30 -19:30

· Taller de cueca nortina para niños

Viernes 2

11:30 - 14:00

· Taller: Fundamentos para una ley de Reconocimiento de los sistemas culturales de salud de los Pueblos Indígenas.

15:00 -19:30

· Tarde de Competencias y concursos tradicionales amenizada por comparsa de Lakitas.

· Pruebas sorpresas

Sábado 3

16:00 –19:30

· Competencia de baby futbol femenino

Domingo 4

10:00 - 16:00

· Muestra cultural de productos gastronómicos, artesanía, hierbas medicinales, música amenizada por Banda de Bronce

Lunes 5

16:00- 17:50

18:00- 19:00

· Concursos

· Presentación de actividades realizadas y videos

· Acto de celebración y de premiación

· Coctel de cierre.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Jueves 1: 15:30 a 19:30 hrs.

· Para participar en el taller de Guacacallos, se debe inscribir mediante las instancias indicadas. Cupo 25 a 30 personas máximo.

· Para taller de Cueca Nortina, niños y adolescentes (5 a 15 años) inscribirse de las formas detalladas. ( 20 a 25 cupos)

Viernes 2:

· 11:30 a 14:00 hrs: Taller fundamentos para una Ley de Reconocimiento de los Sistemas culturales de salud Pueblos Indígenas. Abierto para participar, especialmente personas que venden hierbas medicinales, conocedores y practicantes de la medicina ancestral, cultores e indígenas en general.

· 15:00 a 19:30 hrs.: Tarde de competencias y concursos, los participantes deben inscribirse previamente y deben ser mujeres indígenas, la participación está abierta a la comunidad en general y existirán pruebas sorpresas en las cuales pueden participar.

Sábado 3: 16 a 19:30 hrs.

· Competencia deportiva disciplina Baby Futbol, los equipos deberán inscribirse, deben ser equipos de mujeres representando a un pueblo o localidad de origen. Se jugará 10 minutos por lado y se irán eliminando hasta que jueguen los equipos finalistas. Se premiará un primer, segundo y tercer lugar.

Domingo 4 .: 10:00 a 16:00 hrs.

· Muestra cultural de artesanía, productos gastronómicos, artesanía, hierbas medicinales y/o difusión Turística del Pueblo. Para participar, deberán ser mujeres o familias indígenas se priorizará la participación de socias y/o colaboradoras activas. Esta actividad está abierta a ser visitada por toda la comunidad. Se realizará en el entorno y dentro de la Sede ubicada en Los Álamos 3598. Las interesadas deberán inscribirse mediante los medios mencionados.

Lunes 5.: 16:00 a 17:50

· Para los concursos de madre destacada, se deben inscribir las mujeres indígenas aymaras que tenga más hijos, no podrán competir aquellas que han ganado en años anteriores.

· La mejor vestimenta también debe inscribirse, debe llevar atuendo completo, referirse a su vestimenta y sus complementos, se premiará a la vestimenta más completa y también se resaltará con un incentivo a aquella mujer que se presente con su pareja. (Chacha-Warmi).( no importa que el atuendo del hombre no esté completo vale el acompañamiento).

Ø Todos los concursos varios y competencia deportiva, además de las competencias sorpresas tienen premios. La muestra cultural no entra dentro de las competencias sino de exposición.