08 abril 2009

SENADO APROBO RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL INCONSULTO, DEFINITIVAMENTE NO HAY DERECHO

Con mucho pesar, comunicamos y lamentamos la aprobación en el Senado de un proyecto de Reconocimiento Constitucional que para nosotros ha sido el más dañino de todos los que se han propuesto hasta ahora.
Pese a la movilización y el desgaste que se ha tenido como pueblos indígenas, no se logró el retiro del mismo antes de ser votado, no existió la voluntad del Poder Ejecutivo de tener un poco de respeto ante la demanda evidenciada de que no fuera aprobado.
No escucharon a los pueblos indígenas, ahora se prepara una consulta expres para que hagamos indicaciones al proyecto aprobado en general y que debe votarse en particular.
El plazo que fijó la Sala para presentar indicaciones al proyecto es hasta el 11 de mayo. La pregunta es, podemos lograr algo en un mes? o ¿qué podemos lograr en un mes?, cuando no logramos nada durante todos estos meses en los cuales algunos estában distraidos con la Consulta a los Pueblos y mientras otros nos dedicábamos a enviar documentos solicitando el retiro del proyecto, el rechazo fundamentado al proyecto, otros compañeros haciendo lobby ante los Senadores en pleno Valparaiso. De que sirvió todo eso?, podemos lograr algo más durante estos días con meras indicaciones cuando hemos demostrado y accionado frente a lo que es nuestra demanda, hoy que ya está aprobado el proyecto en general, hay algo que hacer? o se puede lograr algo que no hayamos logrado durante estos meses?, la respuesta está dada y con una consulta más lo único que haremos es avalar y ponernos la lápida nosotros mismos.
No tenemos alternativas positivas por el momento, por ahora nos queda pedirles explicaciones a estos Senadores, muchos de los cuales no se dignaron a informar, ni siquiera solicitar una postura en sus Distritos, es más ignoraron los oficios, cartas, fax, correos eléctrónicos que les enviamos fuera de los insistentes llamados telefónicos pidiendo clemencia.., ¿es justo eso para quienes llevamos años de espera de un "Reconocimiento Constitucional" decente?.
Los 24 Senadores, representante del "Pueblo" que pasaron a llevar uno de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, como lo es ser reconocidos constitucionalmente y que hoy votaron a favor de un Reconocimiento lesivo para nosotros, especialmente aymaras y comunidades del norte son:Andrés Allamand, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Andrés Chawdick, Alberto Espina, José García, Antonio Hordyath,Carlos Kuschel, Hernan Larraín, Evelyn Matthei, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Victor Pérez, Baldo Prokurica, Sergio Romero, Camilo Escalona, Guido Guirardi, Ricardo Nuñez, Carlos Ominami, Adolfo Zaldivar, Fernando Flores, Mariano Ruiz-Esquide, Hosain Sabag, Guillermo Vasquez.
Todo las gestiones de las organizaciones, sumadas al del Alto Comisionado, el Relator Especial de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los Indígenas Don James Anaya, quien se encuentra en nuestro país, y que hoy, les hizo llegar un comunicado a los Senadores, que decía:
"Contrario a lo que se ha informado en algunos medios de prensa hoy día, no he expresado mi aval a la propuesta de reforma constitucional. Mas bien en conversaciones y comunicaciones, sostenidas con el Gobierno, he expresado mi preocupación por algunos aspectos de la propuesta, sobre todo la falta de un consenso con las organizaciones y dirigentes indígenas del país".
Todo eso, tambíen fue vano, analicen ustedes, analicemos todos y veamos si esa "Consulta express" nos servirá de algo. No avalemos por segunda vez una consulta de esta índole y que solo servirá para decir cumplimos, no desconozcamos los acuerdos internos y los intereses por sobre nuestros derechos de pueblos.

No hay comentarios.: