09 agosto 2010

ONU pide más esfuerzos para respetar derechos de indígenas en Latinoamérica

Lunes, 09 de Agosto de 2010 12:36

La ONU pidió el lunes a los gobiernos latinoamericanos mayores esfuerzos para cumplir la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos autóctonos de América, dijo una funcionaria del organismo en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

"Es urgente realizar mayores esfuerzos por hacer realidad los principios y derechos que recoge la Declaración (aprobada en septiembre de 2007 por 143 países)", dijo Carmen Rosa Villa, representante en Centroamérica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Para Villa, es "imprescindible" que se cumpla el derecho de los pueblos indígenas a participar en las decisiones que les afectan, ya que la consulta "favorece la construcción de espacios de diálogo intercultural y de cooperación" entre Estados y los pueblos originarios.

Por ello, hizo un llamado a los Estados de la región para que adopten las medidas necesarias para implementar la Declaración y aseguren el pleno respeto, protección y garantía de los derechos humanos de estas etnias, dijo en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Para la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, aún existe una "gran brecha" entre los principios de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la realidad de estos pueblos en la región, pues éstos "continúan sufriendo discriminación, marginación, extrema pobreza, desplazamientos y exclusión en los procesos de toma de decisiones", dijo .

En América Latina hay 522 pueblos indígenas repartidos por 20 países, donde se hablan 420 lenguas pertenecientes a 99 familias lingüísticas, según un Atlas reciente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Brasil, con 241, Colombia, con 83, México (67) y Perú (43) son los países con mayor número de pueblos indígenas en la región, al contrario que Belice (4), El Salvador (3) y Uruguay (0).

Pero por población, Bolivia es el país con mayor porcentaje de población indígena (60%), seguido de Guatemala (40%), Perú (14%) y México (9%).

El pueblo Quechua es el más numeroso, con casi seis millones de indígenas, seguido de los Aymara con 2,5 millones, repartidos ambos entre Bolivia, Perú y Argentina. Le siguen los Náhuatl (con más de dos millones) y los maya (1,3 millones) en México y los K'iche' (1,2 millones) y Q'eqchi' (800.000) en Guatemala.

Con 313, la Amazonia es donde mayor número de pueblos indígenas existen, seguido de México y Centroamérica, con 126, la zona del Chaco con 39, los Andes con 37 y el Caribe con 18.

Fuente: Diario El Nuevo Siglo.

1 comentario:

Gabriela Rojas dijo...

Que frescos no tienen que hacer nada , solo tienen que avocarse al convenio de la OIT , dice Don Bartolome Clavero ( ONU ); Los tratados tienen el valor que dice el derecho internacional y no el valor del derecho interno,un estado no puede alegar nunca ni una ley, un reglamento, ni la constitución para no cumplir un tratado multilateral.Además ustedes como pueblo pueden exigir sus derechos ancestrales ( agua , tierras )