18 junio 2011

PASACALLE VISPERA MACHAQ MARA 2011

Región de Tarapaca: Iquique.

Como ya se ha echo costumbre en la ciudad de Iquique, se celebrará la Víspera de Machaq Mara actividad coordinada por el Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Iquique. El inicio será a las 20 hrs del día 20 de junio partiendo desde Plaza Prat por calle Baquedano hasta Plaza 21 de Mayo.
Esta actividad es previa a la que tienen las comunidades como tal dentro de la connotación espiritual que llevan a cabo en la Comuna de Huara específicamente en el Pueblo de Tarapacá.
La Víspera se ha convertido en una forma de expresión y visibilización de la Cultura del Pueblo Aymara y ha fortalecido el intercambio de culturas entre los indígenas y no indígenas y también se ha hecho parte del atractivo turístico en la región.
El Pasacalle en esta oportunidad contará con la participación de las comunidades que siempre se hacen presente como Huarasiña, Casablanca, y otras. En esta oportunidad la Comunidad Indígena Aymara de Ancuaque se hará presente por primera vez incorporándose a las agrupaciones locales e invitados provenientes de Bolivia.
Se harán presente diversas comunidades de la Región tanto de la quebrada como altiplano.
En el bloque de agrupaciones locales: En esta oportunidad estarán Tinkus Kurimarka, Tobas Guardianes del Amazonas y Pasos de Fuego,Tinkus Hijos de Ancuaque, Morenada Reyes Morenos COMIBOL.
Los Grupos invitados provenientes de Bolivia son: kullaguada "Terribles Quirquinchos", Caporales Reyes de la Tuntuna ENAF, Diablada URUS.
La comunidad irá al son de Comparsa de Lakitas de Cuanaya, Lakitas de Jaiña "Proyección" ambas procedentes de las respectivas localidades.
Las agrupaciones folklóricas serán acompañadas por las Bandas de Bronce :Banda Juventud del Norte, Banda Takaris, Banda Instrumental Internacional Humildes, Banda Internacional Runaukas, Banda Mallkus, Banda Instrumental León y Banda invitada, Proyección de Bolivia.
El Pasacalle concluirá en la Plaza 21 de mayo donde se montará un escenario con una apuesta innovadora para el disfrute de los asistentes, es en la clausura cuando el Grupo RAYMI de BOLIVIA, se encargará de entretener a la gran cantidad de público, que suele asistir año tras año a esta actividad que cada vez se va incorporando como expresión regional y arraigada de nuestro territorio.

1 comentario:

claudia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.