21 junio 2006

MACHAQ MARA 2006

21 de Junio

Hoy empieza un nuevo ciclo por lo tanto el Consejo Nacional se traslada a la Localidad de Parinacota para estar presente en lo que se llevará a cabo como rito ancestral cuando se inicia el nuevo ciclo. Es así como los consejeros Jacinto Blanco, Bartolo Mamani, Cecilia Flores y un invitado apodado Xose, nos dirigimos a la Comuna de Putre invitados por la Vicepresidenta del Consejo Nacional Aymara Isabel Condori Flores.

La Preparación.

Durante el día estuvimos en diferentes actividades, ya al anochecer empieza nuestra preparación, calcetas, medias de lana, calzoncillos largos, buzos de algodón, buzos térmicos, en fin, nada estaba demás para protegernos de la noche más larga, además en las alturas de Parinacota no esperábamos sino poder soportar el frio que se siente a la madrugada del 21, especialmente en lo que respecta a la salida del sol, el momento más frio.

Es así que nos dirigimos hacia el cerro tratando de subir lo más cerca en vehículo y el resto a pié, una vez estando ahí, las cuatro fogatas no eran suficiente para calmar el frio reinante pero habia que estar ahí, no podiamos perdernos ese momento que ocurre una vez al año.

La wilancha

Ahí estaban las dos llamas dispuestas para el sacrificio, las bendecimos y tal cual se acostumbra en el sector, se sacrificaron a los animales y su sangre se vertió hacia la tierra invocando al tata inti y a la pachamama para que este nuevo ciclo sea productivo.

Al aparecer el sol entre dos cerros, era imposible mirarlo de frente, aparecia renovado, con fuerza para fertilizar la tierra una vez más.
En esta oportunidad estuvimos acompañados del anfitrión el Presidente de la Junta de Vecinos, Emilio Jiménez encargado de Conadi Arica Parinacota y de la Periodista del Programa Mónica Rincón quien estaba filmando para su programa "La cultura entretenida" y quien junto a su equipo, fue muy respetuosa de todo lo que se realizó como parte de nuestra celebración.

Una vez terminado el ritual, la kalapurka no se hizo esperar la cual nos abrigo de inmediato los pies que ya nadie los sentía porque hemos de reconocer que nunca habíamos sentido tanto frio como este 21.


¡ Jallalla Machaq Mara!
¡¡Jallalla Tata Inti!!

No hay comentarios.: