02 octubre 2006

Asamblea Nacional del Pueblo Aymara

Dentro del marco de la Consulta Nacional que coordinó a nivel provincial nuestra organizacion (CNA), se vió la necesidad de ir mejor preparados al Congreso Nacional de Pueblos Indígenas que se realizará en Santiago y generamos una actividad a nivel nacional en donde pudieron participar los representantes de Arica Parinacota y también los de Santiago.

Esta actividad se realizó desde el 29 de septiembre al 1 de octubre de 2006, en la Localidad de la Huayca, en el Complejo recreacional Los Héroes el cual está ubicado en la Comuna de Pozo Almonte. En ella participaron activamente los representantes, expusieron sus conclusiones a nivel provincial.

La jornada fue de mucho debate, las diferencias entre una provincia y otra estaban marcadas por problemáticas locales que no habían sido solucionadas por lo tanto a la hora de priorizar hubo que alzar la mirada hacia lo más importante como pueblo aymara.

Sin duda el tema urbano ocupó uno de los espacios puesto que en ambos sectores la migración ha sido enorme por lo tanto ya es necesaria una politica para los indígenas urbanos que a pesar de vivir en la ciudad, no están del todo desconectados con sus pueblos originarios, sino más bien en continuo movimiento entre lo que es la ciudad y lo que es su pueblo natal.

Otro de los temas relevantes fue lo territorial, el como las comunidades indígenas cada una con alguna particularidad, tiene y mantiene problemas territoriales sin que sean solucionados.

Por último se nombraron representantes a nivel nacional para que en el Congreso puedan representarnos es así como fueron nombrados Walter Quispe de parte de la provincia de Arica Parinacota y Cecilia Flores actual Presidenta Nacional, como representante al Congreso Nacional.

De todos los participantes en esta jornada, saldrán los participantes al Congreso Nacional de Pueblos Indígenas de Chile lo cual se realizará los días 3, 4 y 5 de octubre en Santiago.

En la foto,se hace entrega de la Bandera del Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas al Consejero por la Región Metropolitana y regiones del Sur, hermano Eliseo Huanca.

No hay comentarios.: