12 junio 2009

VISPERA DE MACHAQ MARA 2009

Este sábado 20, se realizará en Iquique la Víspera del Machaq Mara, actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de Iquique en conjunto con el Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas.
A partir de las 19:30 horas se desarrollará un gran pasacalles el cual se iniciará en Calle J.J. Pérez con Baquedano, culminando en un acto central en el hemiciclo del Teatro Municipal.
En este pasacalle participarán agrupaciones invitadas tanto de Bolivia como también las locales las cuales se encargarán de darnos a conocer la variedad de los bailes y trajes folclóricos.
Para el término, se tiene como fondo la participación de comunidades del interior como lo son Chusmiza Usmagama y la variedad de lo que es el Cachimbo, baile tradicional de esta zona culminando con la presentación del Grupo LLajtaymanta desde Oruro Bolivia.
Posteriormente, las comunidades se retirarán para viajar a la localidad de Tarapacá, lugar donde desarrollan la vigilia en espera de los primeros rayos de sol. El año 5518 será recibido por pobladores y por quienes por tercer año consecutivo, lleguen a ofrendar a la pachamama y al Tata Inti el que retornará una vez más para fecundar la tierra.

No hay comentarios.: