25 julio 2009

Encuentro Regional sobre políticas de vivienda para pueblos indígenas en ciudades

Este encuentro regional se realizó el día 23 de julio , en el Salón Florenza del Hotel Hilton en Quito Ecuador y fue organizado y convocado por UN HABITAT, la Secretaria de Pueblos y Movimientos Sociales y Participación Ciudadana y el Ministerio de Urbanismo y Vivienda MIDUVI de Ecuador.
Los participantes:
A este encuentro asistieron invitados y expositores de diversos países como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Perú y Bolivia dentro de los representantes estaban de gobierno y de organizaciones indígenas. Cecilia Flores del Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas, fue invitada como expositora dentro de lo que es la política urbana y en específico con respecto a lo que es el área vivienda y que es lo más adecuado para pueblos indígenas rescatando la esencia cultural de los pueblos y fortaleciendolos en un habitat similar al propio pero en el área urbana dbido al alto porcentaje de migración que arrojan las estadísticas en los últimos tiempos.
Durante la actividad se realizó la presentación de la "Guía de políticas de vivienda para pueblos indígenas en ciudades" la cual estuvo a cargo de Esther Almeida, oficial de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ecuador.
Elisa Canqui Vicepresidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, realizó una presentación acerca de los desafíos actuales de los pueblos indígenas en América Latina viviendo en ciudades.
En una segunda fase, se realizó el trabajo grupal en torno a dos temas.
  1. ¿Cúales son los desafios actuales de los pueblos indígenas en las áreas urbanas?
  2. ¿Qué herramientas deberíanser desarrolladas para apoyar a las autoridades nacionales y locales en la Región (andina) , cara a los desafíos y necesidades de los pueblos indígenas?
Una vez, realizada las presentaciones de los tres grupos de trabajo, se realizó un análisis de la Guia de políticas de vivienda para pueblos indígenas lo cual concluyó con las recomendaciones correspondientes y la entrega de certificados para los participantes.
Conclusiones:
Este encuentro sin duda nos deja en claro las necesidades de la creación y aplicación de las diversas políticas necesarias en cada país dependiendo de la población indígena existente, la migración hacia zonas urbanas y por cierto la voluntad de los gobiernos para crear politicas participativas que den respuesta a la creciente demanda de los habitantes indígenas que hoy viven en la ciudad y que no lo hicieron premeditadamente sino por situaciones diversas como la falta de acceso a la educación para sus hijos y la baja de fuentes laborales en las zonas rurales entre otras muchas causas, por lo tanto la política para pueblos indigenas urbanos debe tenerfortalecimiento a su cultura, resguardo de sus costumbres y forma de vida, además de no fomentar la desvinculación con su espacio territorial a fin de mantener el nexo con su pueblo correspondiente que es donde nace todo el conocimiento ancestral que debe ser transmitido a las generaciones venideras.
Felicitaciones a los organizadores quienes dieron muestra de buena coordinación y de cumplimiento de objetivos tanto para los participantes como expositores e invitados varios.

1 comentario:

signals3_t5 dijo...

Durante la actividad se realizó la presentación de la "Guía de políticas de vivienda para pueblos indígenas en ciudades" la cual estuvo a cargo de Esther Almeida, oficial de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ecua


Get More Details