18 septiembre 2009

LA HOJA DE COCA , EN CHILE AÚN SE PROHIBE SU USO Y PORTE.

Una investigación realizada por la universidad de Harvard, en l.975, titulada "Valor nutricional de la hoja de coca", comprobó que la masticación diaria de 100 gramos de hojas de coca, satisface la ración alimentaria recomendada tanto para el hombre como para la mujer, mientras que 60 grs. por día colman las necesidades de calcio. Así mismo, se han iniciado nuevas fases de comprobación de la utilidad científica en biomedicina y farmacia.
Su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo el Té de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria. Estos mismos estudios de la Universidad de Harvard sostienen que en 100 gramos de Coca se pueden tener casi dos gramos de potasio que son necesarios para el equilibrio del corazón y se le atribuyen además propiedades adelgazantes. Sabiendo que estas tisanas son tan ricas en estos nutrientes, se convierten en alimento y en medicina.
Uso de la hoja de coca para el mundo andino.
Debe entenderse que la hoja de coca constituye fundamentalmente un medio de cohesión social en el mundo andino. En celebraciones como nacimientos, matrimonios o funerales donde se reúne la comunidad no puede faltar la coca, sin ella es difícil crear relaciones sociales. Otro uso tradicional es en la medicina, entre los muchos males que la coca cura o alivia se destaca la disentería, úlceras, malestar estomacal, luxaciones, edema o hinchazón, el resfriado y el sorojchi o mal de altura.
La hoja de coca y su diferencia de la cocaína.
Es importante entender la diferencia entre coca y cocaína. La coca, cuyo uso doméstico data de unos cuatro a seis mil años, es la hoja sagrada del pueblo andino. La cocaína, por su parte, es una invención europea de hace 140 años. Se necesitan 41 productos químicos para poder extraer la cocaína de la hoja de coca y se requieren 110 kilos de hojas para producir 600 gramos de cocaína pura. La coca contiene 14 alcaloides estimulantes, siendo el principal la cocaína, pese a su ínfima proporción. Según estudios científicos, la hoja andina contiene menos de un 0.08 por ciento de cocaína pura, que entra en su forma activa por la acción alcalina de la saliva al ser masticada.
Situación en Chile
En abril de 2003 se presentó un proyecto de ley cuyo número de boletín es 3211-17 y la moción* dice "establece excusa legal absolutoria al porte, tenencia y consumo de hoja de coca y alcohol con motivo de celebraciones de índole religiosa en un contexto cultural diverso". El tramite que ha seguido es:
  • 02 de Abr. de 2003 Primer trámite constitucional / C.Diputados Ingreso de proyecto-
  • 02 de Abr. de 2003 62ª / 348 Primer trámite constitucional / C.Diputados Cuenta de proyecto. Pasa a Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía
  • 02 de Abr. de 2003 Primer trámite constitucional / C.Diputados Oficio de consulta a Corte Suprema Ver
  • 08 de Jul. de 2003 14ª / 349 Primer trámite constitucional / C.Diputados Cuenta Oficio Comisión Especial de Drogas, solicita remisión de proyecto. Queda en tabla.
  • 03 de Sep. de 2003 Primer trámite constitucional / C.Diputados Primer informe de comisión. Pasa a Comisión Especial sobre drogas Ver
  • 15 de Oct. de 2003 Primer trámite constitucional / C.Diputados Primer informe de comisión Ver
  • 28 de Oct. de 2003 11ª / 350 Primer trámite constitucional / C.Diputados Cuenta de primer informe de comisión.
Esa a sido toda la tramitación, lamentablemente el CONACE en sus informes siguen diciendo que es una droga porque de ahí se hace la cocaina lo que nos permite decir que la uva es alcohol porque de ahí se hace el vino, esa es la incoherencia y falta de conocimiento de nuestras propias autoridades. Por otro lado al aducir que nosotros la usamos para ceremonias, se expone que la fiesta de la Tirana también es religiosa y que no se usa como se usa en los pueblos en fin, son muchas las razones para darnos cuenta del desconocimiento que se tiene acerca del uso y de la importancia de nuestra hoja sagrada. El interés en que se legisle acerca del uso y porte de coca es responsabilidad de nosotros puesto que a las autoridades nuestras no les interesa y eso está demostrado ya que la tramitación empezó el año 2003 en abril y se paralizó en octubre de 2003. No tenemos voz en la Cámara de Diputados quien podría fundamentar mejor el uso y porte, pero ni siquiera tenemos voz mediante nuestros parlamentarios entonces cabe preguntarnos si ahora que estamos en épocas previas a las elecciones podremos tener un Diputado que por lo menos se haga cargo de nuestras demandas sino de todas...ojalá las más relevantes y que nos permitan seguir desarrollandonos como pueblo sin tener que sufrir mermas en nuestras expresiones culturales y espirituales.
*Es una propuesta destinada a ser discutida en el Congreso Nacional cuyo propósito es normar las conductas de los ciudadanos y las relaciones de éstos con el Estado. Cuando es presentada por el Ejecutivo se denomina mensaje, y si lo hacen los parlamentarios se denomina moción. Esta fue presentada por el entonces Diputado Fulvio Rossi.

5 comentarios:

Unknown dijo...

no hay peor ciego que el que no quiere ver...Dios nos ha dado todos los recursos naturales para que salvemos nuestro espiritu y nuestras almas,existe y existira la medicina natural.ciegos x que solo ven lo que quieren ver,yo coqueo y mi alma esta feliz...coqueo.. no me drogo.la coca es mi cura para el alma cuando tengo que manejar cientos de kilometros de noche...me acompaña con un buen folklore y mi espiritu reboza de alegria.

Unknown dijo...

Yo Quiero probar esa maravilla...

karencesiah dijo...

Yo apoyo plenamente el uso de la hoja de coca, pero las propuestas que se hacen para legalizarla parecen ser solo relacionadas con el mundo religioso aymara, cosa que esta bien que se reconosca, pero yo que nunca he estado en una ceremonia aymara, ni tengo parentesco, consumo hojas como medicina natural, igualmente porque creo en la sabiduria de los pueblos antiguos para tratar infinidad de enfermedades. A mi me a ayudado mucho, en la depresion, problemas intestinales, decaimiento y ansiedad. Mejor legalizarla simplemente porque es medicina ancestral, no solo religion, claro sin menoscabo de su uso ceremonial.

karencesiah dijo...

Yo apoyo plenamente el uso de la hoja de coca, pero las propuestas que se hacen para legalizarla parecen ser solo relacionadas con el mundo religioso aymara, cosa que esta bien que se reconosca, pero yo que nunca he estado en una ceremonia aymara, ni tengo parentesco, consumo hojas como medicina natural, igualmente porque creo en la sabiduria de los pueblos antiguos para tratar infinidad de enfermedades. A mi me a ayudado mucho, en la depresion, problemas intestinales, decaimiento y ansiedad. Mejor legalizarla simplemente porque es medicina ancestral, no solo religion, claro sin menoscabo de su uso ceremonial.

Unknown dijo...

Yo también apoyo soy argentino de Salta y vivo en María Elena Chile segunda región de Antofagasta también desde muy pequeño mis padres me daban te de hoja de coca para problemas estomacales y me funcionó hoy también lo aplicó para mis hijos pero en tenido problema el uso de la coca en faena se me prohíbe el uso porque mis exámenes sale como positivo pero al decir que solo es te de hoja de coca e perdido algunos trabajos sería bueno especificar bien en los exámenes sobre la cocaína y el te de hoja de coca por que estuve investigando y un taza de café negro tiene 1.8 gramo de ecencia de cocaína en en cambio una taza de té de coca contiene 00.8 .gramos y aparte es médicinal me encantaría que las mineras evaluará bien y se especifique bien la cocaína con el te de hoja de coca . Y poder tener una respuesta ya que para mí también es una tradición .