08 diciembre 2009

CORTE SUPREMA CONFIRMO FALLO QUE RECONOCE DERECHOS ANCESTRALES A MACHI

Reproducimos esta importante noticia a fin de que podamos darnos cuenta que el Convenio 169 de la OIT tenemos que conocerlo y usarlo, compartimos la alegría de los pueblos indígenas que una vez más pueden hacer valer su derecho. Marichiweo Marichiweo pu lamuen.

Se trata de la machi Francisca Linconao de Rahue que presentó recurso contra forestal Palermo. Además se espera la protección especial del sitio ceremonial y se seguirá gestionando ante Conadi la compra de los terrenos para su restitución a la comunidad.

Por Elías Paillan, sábado 05 de diciembre de 2009

La Corte Suprema de Santiago confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que, considerando en sus fundamentos expresamente el Convenio Nº 169 de la OIT, reconoce Derechos Ancestrales a la machi Francisca Lincolao Huircapan (51) de la comunidad Pedro Lincolao del Lof Rawe comuna Padres las Casas, en la Novena Región.La Machi se vio afectada en su derecho a realizar su actividad ancestral de recolección de hierbas medicinales, como consecuencia de faenas forestales ilegales realizadas desde septiembre del año pasado por la Empresa Forestal Palermo, que taló bosque nativo, sustituyó por pinos y afectó gravemente tres menocos (humedales sagrados).

“Este fallo corresponde al primer recurso presentado desde la ratificación del Convenio Nº 169 invocando expresamente su aplicación”, según explicó el abogado Hugo Castro, patrocinante del recurso que en primera instancia fue acogida por la Corte de Apelaciones de Temuco el 16 de septiembre de este año.A la fecha la tarea es lograr una efectiva protección del Cerro Rahue considerado un lugar sagrado para las Comunidades Mapuche del Sector y lograr la compra definitiva de dicho Sitio Ceremonial por la CONADI, conforme los compromisos y las negociaciones que se desarrollan con el Gobierno desde el año 2008 y que tienen un importante avance.

Paralelamente, se estudian las acciones legales a seguir porque la Empresa Forestal y en contra del propietario del fundo Palermo Chico Fernando Taladriz, dueña de los terrenos, ya que mientras se desarrollaba el juicio construyó una antena celular en el lugar.La machi entrevistado por este periodista en septiembre de este año, hizo un llamado a todas las Machi para que tengan el valor de enfrentar los problemas que han hecho los dueños de fundos o forestales contra ellas y su gente, “porque los machi existimos en muchas comunidades y tenemos derecho a entrar a esas tierras a buscar hierbas, ya que ellos los actuales propietarios, no plantaron los remedios medicinales, sino, los Gen Lawen, (energías dueñas de los remedios)”.

Este caso fue Patrocinado por la Fundación Instituto Indígena, quien sostuvo la defensa jurídica y hasta la fecha realiza el acompañamiento a la Machi Francisca en el proceso de demanda y protección de sus derechos.

No hay comentarios.: