22 diciembre 2009

TAMBO ANDINO 2010

Como es sabido, cada año se realiza una versión de esta encuentro cultural en donde los pueblos indígenas existentes en la región, tenemos la oportunidad de compartir con la comunidad en general nuestras danzas, textilería, música, gastronomía y toda la riqueza de nuestra cultura ancestral.
El año pasado como Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas tuvimos la oportunidad de ser los organizadores en conjunto con las diversas comunidades y asociaciones indígenas . Unidos pudimos darle un toque regional, potenciar lo que tenemos y hacer visible lo que producimos y mantenemos como parte de nuestra cultura en la lejanía de nuestras localidades.
Para el año 2010, ya estamos trabajando, clave para nosotros contar con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Iquique quien desde su gobierno comunal con una visión regional nos ha permitido coordinar en conjunto al igual que el año pasado, esta actividad. Sin duda la pertinencia que tenemos acerca de lo nuestro, la experiencia adquirida el año pasado y el apoyo incondicional de la Ilustre Municipalidad harán de que cada versión de esta fiesta cultural sea más cercana a la realidad de nuestra cultura.
Es así que entre todos realizaremos este Tambo Andino 2010 y para lo cual el equipo técnico que maneja la parte de documentos, solicitudes, etc ya ha entregado sus primeros frutos con una calendarización que nos permitimos compartir con todos los que nuevamente se harán parte ya sea exponiendo, vendiendo, participando y por supuesto asistiendo como público que es lo que nos lleva al éxito, la gran masa de turistas, residentes, jóvenes, niños, etc, público miscelaneo importantísimo porque le da vida a todo este gran esfuerzo.
DATOS BÁSICOS:
Organizadores: Ilustre Municipalidad de Iquique y Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas
Lugar: Ex Estadio Cavancha
Dias: 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de Febrero.
Horarios de apertura a público: 19:00 a 24:00 hrs. Cierre de recinto 02:00 am.
Horario de Espectáculo artístico: 20:00 a 23:00 hrs.
Evento gratuito para todo público.
El horario contemplado para las presentaciones artísticas en escenario están definidas y acotadas con la finalidad de que los residentes en el sector no tengan problemas con la actividad que realizaremos. Para nosotros es importante velar por no incomodar a nadie, es por ello que tomando en cuenta el respeto mutuo y que su duración es una semana, el espectáculo durará tan sólo 3 horas, para las cuales pedimos la comprensión de los vecinos para poder desarrollar la actividad sin contratiempos. Esta actividad la desarrollamos sólo una vez al año por lo tanto se agradece la comprensión de los vecinos y que tengan la confianza de que estamos tomando los resguardos y acciones correspondientes para evitar cualquier molestia.
La participación en los stand será similar a la del año pasado, mediante postulación y con características un poco más rigurosas atendiendo a ordenar y mejorar la participación de cada uno de los expositores. La postulación será evaluada por una comisión la cual mediante pauta consensuada con las organizaciones de base podrá poner el puntaje correspondiente siempre con la demanda común que exista rescate tanto gastronómico, textil, expresión artística y todo lo que nos permite apuntalar nuestra cultura en un tiempo tan extinta, pero que hoy renace gracias a la valoración de la sociedad y del apoyo que nos brindan año tras año.
Sin duda eso no es todo, ahora nos toca gestionar con las diversas empresas y/o servicios públicos los recursos u otras formas mediante la cual puedan apoyarnos en este año ya que todo este evento es gratuito hacia la comunidad asistente y para nosotros es un espacio intercultural que nos fortalece tanto en identidad como también en lo organizacional porque nos da la confianza de creer en nuestras capacidades para organizar lo nuestro. Es así que pedimos el apoyo al empresariado regional y la confianza en nuestras capacidades organizacionales para una vez más aportar a este evento regional.
De esta manera damos inicio a la agotadora carrera por lograr un evento autóctono, que sea en buenahora y que la Pacha y el Tata Inti nos guie en esta responsabilidad que emprendemos con mucho optimismo y alegria.
¡¡¡Jallalla Jallalla!!!



10 diciembre 2009

EN MATERIA INDIGENA ¿QUE PLANTEAN LOS CANDIDATOS?

Un resumen de las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República, a días de las elecciones podemos analizar si las propuestas echas por los candidatos tendrán el respaldo de su conglomerado o simplemente son ilusiones por doquier. Sin duda hay propuestas más claras que otras y señales de que podremos trabajar con el futuro gobierno un reconocimiento constitucional digno, sin embargo otras propuestas dicen mucho pero la historia demuestra que son sólo eso, palabras que dicen mucho y que poco o nada podrían hacer estando en el sillón presidencial.

PROGRAMA DE JORGE ARRATE: Nos comprometemos a poner fin a los largos años de genocidio, negación y asimilación cultural de los pueblos originarios, para lo cual lucharemos a favor de una sociedad plurinacional y multicultural, cuya base sea el respeto y la valoración de la diversidad étnica.
En consecuencia, el Estado debe garantizar la existencia de las bases políticas, legales e institucionales, para el establecimiento de los derechos de los pueblos originarios de Chile. En consecuencia, defenderemos con firmeza el pleno cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y la subscripción de la Declaración de la Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Por tanto, apoyaremos la incorporación a la Nueva Constitución Política el concepto de Estado plurinacional, reconociendo de esta forma la autonomía de los pueblos indígenas, el derecho a la tierra, el agua y a la biodiversidad. Esto incluye además la representatividad política de los pueblos indígenas en el parlamento.
Por otra parte, no pueden ser criminalizadas y penalizadas las legítimas actividades de protesta o demanda social de las organizaciones y comunidades indígenas. La lucha social por la tierra en ningún caso puede ser calificada como delitos de “amenaza terrorista” y “asociación delictiva”. Por tanto, estimamos imprescindible eliminar la Ley Antiterrorista creada en dictadura.
En relación al daño de los territorios y recursos naturales por parte de empresas privadas, impulsaremos una política medioambiental sustentable que proteja los recursos naturales y, el normal desarrollo de la biodiversidad en el marco del respeto de la cosmovisión y los derechos territoriales de los pueblos ancestrales.
En este sentido, se debe revisar la legislación sectorial de tierras, aguas, minas, la que es contradictoria con la Ley Indígena, para que prime la protección de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, por encima de intereses comerciales y económicos particulares.
La correlación entre pobreza e identidad indígena en el país es manifiesta con la persistencia de problemas de propiedad de la tierra. El Fondo de Tierras, ha resultado insuficiente debido al aumento especulativo de los precios de la tierra y a la demora en las tramitaciones, todo lo cual explica los conflictos de tierras existentes en las zonas mapuches del país.
A esto se suma que grandes proyectos de desarrollo, como el by pass de Temuco, la carretera de la costa y la construcción de represas han impactado fuertemente los intereses indígenas.
Proponemos,
a) Reconocer el carácter plurinacional y multicultural del Estado de Chile y consagrarlo en la Constitución Política;
b) El pleno cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y la subscripción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas;
c) Modificar la legislación sectorial de tierras, aguas, minas, por ser contradictoria con la Ley Indígena. Es necesario hacerla compatible con la protección de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas por encima de intereses comerciales y económicos particulares;
d) Ampliar el Fondo de Tierras de CONADI, acelerando su implementación;
e) Acordar con las comunidades indígenas los proyectos de infraestructura que se intente implementar en sus territorios;
f) Terminar con la criminalización y penalización de las protestas y demandas sociales de las organizaciones y comunidades indígenas. Por tanto, estimamos imprescindible eliminar la Ley Antiterrorista creada en dictadura.
PROGRAMA DE MARCOS OMINAMI Pueblos Originarios“Los problemas con el pueblo mapuche no se solucionan con la criminalización del movimiento, ni con la aplicación de la Ley Antiterrorista. Los problemas no se solucionan con más o menos carabineros, o unas cuantas lacrimógenas aquí o allá. La solución es política.” Marco
No podemos aspirar a ser un país moderno, una democracia consolidada si se violan los derechos de los pueblos originarios y somos condenados por la comunidad internacional. La solución es política, se requiere deliberación, búsqueda de consensos de largo plazo y reconocimiento de los indígenas como interlocutores.
Necesitamos lograr un acuerdo nacional.
a) Establecer un diálogo serio con comunidades y representantes de las organizaciones.Convocar a un Consejo Indígena con representación de todas las etnias para y establecer un nuevo pacto con el Estado de Chile
b) Reconocimiento constitucional y representación política.Aprobar reconocimiento constitucional de carácter plurinacional de Chile. Abrir el parlamento a pueblos indígenas con escaños reservados.
c) Reformar la institucionalidad pública dedicada al tema indígena. Modificar la ubicación institucional. Subsecretaria de Asuntos Indígenas dependiente de MIDEPLAN.

d) Desarrollo integral para zonas en conflicto. Fin a la militarización, reinstalar la política como solución Plan maestro de desarrollo integral para zonas en conflicto.
e) Implementar las recomendaciones pendientes del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos.
Garantizaremos el respeto de los derechos de las comunidades indígenas de acuerdo al Convenio N° 169 de la OIT.
SEBASTIAN PIÑERA:POLÍTICA INDÍGENA:Queremos un Chile orgulloso de sus raíces, orgulloso de sus pueblos originarios, que valore, proteja y fomente su cultura, sus tradiciones y sus lenguas, y que los apoye en su desarrollo económico y social.
Estamos acostumbrados a hablar de la cuestión indígena como si fuera sinónimo de conflicto o de algo negativo. En nuestro Gobierno nos concentremos en resaltar la riqueza de la cultura de los pueblos indígenas, que son parte de nuestras raíces, y enfrentar con eficacia sus problemas, promoviendo su pleno desarrollo.
Mirando hacia el Bicentenario, quisiéramos que Chile y los chilenos conociéramos mejor, respetáramos y apreciáramos cada día más nuestras raíces, tanto porque forman parte de nuestra propia identidad chilena, como porque están representadas en muchos compatriotas que se identifican como indígenas y quieren conservar y fortalecer esa identidad.
Desafortunadamente, las políticas públicas implementadas en nuestro país a partir de la dictación de la Ley 19.253 en 1993 no han sido eficaces en crear las condiciones que permitan a los indígenas participar de las oportunidades que brinda el desarrollo económico y a la vez mantener su identidad y cultura. Y si bien se han observado progresos en los índices de pobreza, los indígenas continúan siendo un grupo postergado de la sociedad chilena.
Frente a estas realidades, la política oficial ha respondido con un esquema e ideología centralista y paternalista, particularmente en la definición de las prioridades de inversión de los recursos públicos sectoriales, basando su eficacia en las transferencias de recursos públicos más que en la creación y desarrollo de competencias y capacidades entre los indígenas y sus organizaciones, lo que en el largo plazo promueve su mayor dependencia, en desmedro de su iniciativa y emprendimiento.
Asimismo, podemos identificar como defectos, el que la política de la Concertación hacia los indígenas durante las dos últimas décadas, haya sido:
(i) Eminentemente rural, olvidando al mundo indígena urbano, cuando dos tercios de los indígenas hoy viven en las ciudades.
(ii) Inflexible ya que ha limitando la oportunidad de decidir su futuro a los propios indígenas y sus comunidades.
(iii) Desarrollada sobre la base de una institucionalidad fallida y cruzada por la corrupción, ya que la CONADI ha perdido representatividad, ha sido capturada por los partidos políticos de la Concertación y ha existido al interior de ella innumerables escándalos de corrupción.
(iv) Débil en el resguardo de la dignidad y cultura de los pueblos indígenas ya que no se ha sabido proteger su lengua ni impulsado su cultura.
Porque creemos que las culturas e identidades indígenas constituyen una riqueza que debemos cuidar y promover; porque deseamos que los indígenas puedan acceder a las mismas oportunidades que el resto de la población, la política indígena requiere una mirada renovada y un cambio de timón.
Esta nueva mirada y cambio de rumbo, se funda en cuatro ejes: LIBERTAD, DIGNIDAD, IDENTIDAD y EMPODERAMIENTO. En síntesis, estos cuatro ejes implican que las prioridades de política pública deben ser definidas con los propios indígenas, respetando la libertad y dignidad que les son esenciales, y enfocándose a promover en el mediano y largo plazo un progresivo empoderamiento.
Inspiradas en estos principios, quisiéramos plantear algunas de las propuestas elaboradas por el grupo Tantauco a cargo de los pueblos originarios.
I. PROMOCION DE LA CULTURA INDIGENA
1. Estableceremos el Premio Nacional de fomento a la cultura indígena, para reconocer a las personas e instituciones que destacan en el estudio y promoción de estas culturas.
2. Perfeccionaremos los Programas y Talleres Escolares de enseñanza de las lenguas indígenas otorgando becas de perfeccionamiento a sus profesores.
3. Crearemos y potenciaremos Programas de Adultos para la enseñanza de lenguas indígenas, especialmente en las zonas urbanas.
4. Incluiremos a las autoridades tradicionales de las distintas etnias en los protocolos ceremoniales municipales, provinciales, regionales y también en el protocolo nacional.
5. Crearemos el Monumento Bicentenario a los Pueblos Indígenas, para reconocer -en los 200 años de independencia- el valor de los pueblos originarios en la construcción de nuestra identidad mestiza.
II. UNA INTITUCIONALIDAD AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SU CULTURA.
1. Crearemos el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, integrado por representantes de las diferentes etnias del país, con la tarea de asesorar al Gobierno en la definición y reformulación de la política indígena nacional y para su desarrollo económico, social y cultural.
2. Crearemos una Oficina de Asuntos Indígenas (OAI) en aquellas comunas que superen un cierto porcentaje de asignación de recursos del Fondo de Desarrollo Indígena, para entregar un servicio público más integral, de ventanilla única y así distribuir los recursos de manera más eficiente.
Comprenderá la gestión de las siguientes áreas temáticas: (i) Identidad y cultura, (ii) Enlace CONADI, (iii) Organizaciones y Proyectos, (iv) Educación Intercultural Bilingüe, (v) Capacitación y desarrollo productivo, (vi) Medicina intercultural.
3. Crearemos una nueva institucionalidad para CONADI, con el fin de realmente apoyar a los pueblos indígenas, entre otros se le dará un carácter de servicio público altamente profesional, al margen del cuoteo político, sometiéndola al Sistema de Alta Dirección Pública. Se incluirá en ella también, una Oficina de Apoyo al Emprendimiento.
III. APOYO AL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
1. Aumentaremos el número de becas indígenas, y consideraremos ampliar su cobertura hacia niños de enseñanza básica desde 1º a 4º básico, además de considerar nuevas fórmulas, como subsidios de residencia, donde el alumno, acreditando sus estudios y su rendimiento, reciba una cantidad mensual para financiar vivienda y alimentación.
2. Aumentaremos el Fondo de Desarrollo Indígena, incluyendo también en él el apoyo a los pueblos originarios en materia de educación, capacitación, apoyo productivo y otros.
3. Incentivaremos y perfeccionaremos la entrega de tierras a través del subsidio establecido en el artículo 20 letra a) de la ley indígena, con un claro énfasis en los subsidios individuales.
75 COMPROMISOS DE SEBASTIAN PIÑERA
REENCUENTRO CON NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS
55. CHILE, PAÍS MULTICULTURAL. Ampliaremos y perfeccionaremos los programas de promoción de las culturas, lenguas y tradiciones de los pueblos originarios, otorgándoles reconocimiento constitucional.
56. CORPORACIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL. Ésta, que funcionará con transparencia, sin cuoteo político ni discrecionalidad como ha ocurrido con la CONADI, constituirá una verdadera palanca para el progreso e integración de las comunidades indígenas en todo el país.
57. PLAN ARAUCANÍA. Permitirá a las comunidades de las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos acceder a tierras, a una mejor educación básica y media, a un mayor número de becas para educación superior, y a nuevos y más eficaces programas de apoyo al emprendimiento indígena.
EDUARDO FREI RUIZ TAGLE:
Reconocimiento de Pueblos Indígenas en nuestra Constitución PolíticaLograr el Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas. La declaración universal de los pueblos indígenas suscrita por Chile el 2007 y el Convenio 169 de la OIT, son marco suficiente para que en nuestra Constitución se refleje el reconocimientoa nuestros pueblos originarios.
Implementación del Convenio 169 de la OITConstruir un Sistema de Consulta Institucionalizada, que contemple participación ciudadana y que recoja las experiencias de organismos internacionales.Revisar las normativas internas necesarias para la puesta en marcha del Convenio.
Desarrollo Social y Económico de Comunidades Indígenas y Zonas de Alta Población IndígenaCreación de un Centro de Desarrollo Productivo (CDP) que promueva proyectos de desarrollo agrícola, turístico y facilite la exportación de productos indígenas. El CDP debiese ser una línea dentro del futuro Ministerio de Asuntos Indígenas y reordenar los múltiples programas destinados al mundo indígena que existen en INDAP, CONAF y otros servicios públicos. Continuidad del Programa Orígenes en una 3° Fase con el objetivo de llegar al 100% de cobertura de las comunidades indígenas del país.Asegurar la Implementación de la Ley que Crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios.
Un Marco Institucional que asegure un Diálogo Representativo con los Pueblos Indígenas: Creación e implementación del Ministerio de Asuntos Indígenas,Creación e implementación de un Consejo Indígena representativo que articule el diálogo con el gobierno, Creación e implementación de la Agencia de Asuntos Indígenas, Creación de un Defensor de los Pueblos Originarios, con institucionalidad y recursos propios, que represente judicial y extrajudicialmente las aspiraciones y reclamos de los pueblos y sus integrantes.Fortalecimiento de las Mesas REgionales y Provinciales Indígenas como instancia de participación en el diseño, implementación y evaluación de planes, programas y políticas.
Una mejor y más eficiente Política de Tierras: Modificación de la actual política de tierras, mediante la revisión de los procedimientos de entrega de tierras, incorporando criterios de mayor agilidad y transparencia en la asignación; y un aumento de los subsidios de tierras. Catastro de Comunidades Indígenas con demandas de tierras y creación de un Sistema de Georreferenciación de Tierras Indígenas.Incorporar una Política Integral de Desarrollo en Tierras traspasadas. El objetivo es que cada traspaso de tierra esté asociado a una política de desarrollo productivo, que contemple capacitación, conectividad, electrificación, regadío, y una política de calidad de vida que entre otras cosas considere acceso a agua potable y vivienda con pertinencia.En cuanto a traspaso de tierra, concluir con el compromiso de la Presidenta Bachelet de traspasar tierras a 115 comunidades indígenas. Y respecto de las 208 comunidades que se encuentran en estudio, completar dichos estudios y concretar el traspaso de tierras a todas las comunidades que cumplan con los requisitos legales para ello.
Reconocer el Valor del Mundo Indígena Urbano
: Implementar una Política Indígena Urbana. Entre otras políticas, se pondrá especial énfasis a la construcción de viviendas con pertinencia indígena, de espacios o centros ceremoniales y de lugares de expresión deportivo como canchas de palín. Creación del Programa de Apoyo al Microempresario Indígena.
Valoración y Respeto a la Cultura Indígena: Continuar y ampliar la política de Agregadurías Culturales Indígenas. Rescate de Espacios Ceremoniales.Respecto de las lenguas indígenas, fomentar y acreditar a los educadores interculturales bilingües.Creación de un Programa de Protección de los Espacios de Significación Cultural, Botánica y Arqueológica Indígena. Una Educación que reconoce a los Pueblos Originarios: Aumentos del número de becas en educación básico-media y de educación profesional, técnica y de postgrado. Fortalecimiento de los Hogares Indígenas como centros de desarrollo cultural de los jóvenes indígenas.Continuidad y fortalecimiento de las 320 Escuelas Focalizadas por el Programa Orígenes.Continuidad del Programa de Educación Intercultural en Jardines Infantiles.
Una Vivienda con Pertinencia Indígena: Realizaremos un fortalecimiento de los Programas Habitacionales con Pertinencia Constructiva Indígena, con énfasis en la valorización de los espacios ceremoniales y deportivos pertinentes.
Una Sociedad Multicultural y Diversa:Nos preocuparemos de la construcción de una Política de Multiculturalidad, que mediante campañas informativas y otros instrumentos difunda el respeto entre ciudadanos con igualdad de derechos y el valor de una sociedad con diversidad de culturas que conviven en paz.Introducir modificaciones curriculares en la enseñanza escolar de la historia nacional.

09 diciembre 2009

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES:FONDOS CONCURSABLES 2010

MAYAS PROFECIAS PARA NUESTRO TIEMPO

Para los mayas los procesos cósmicos son cíclicos y nunca cambian. Lo que cambia es la consciencia del hombre que pasa a través de ellos, siempre en un proceso hacia la perfección. Estamos en el último peldaño o Katún de nuestro actual Ciclo Solar,entraremos en un nuevo Día Galáctico. Para entonces la humanidad deberá escoger entre desaparecer como especie que atenta contra el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con el Universo en una nueva Era de Luz.
Todos nosotros, de una manera u otra, sentimos que estamos comenzando a vivir los tiempos del GRAN CAMBIO. Todos sentimos la guerra. Cada día hay más erupciones volcánicas, la polución generada por nuestra tecnología se ha vuelto alarmante. Hemos debilitado la capa de Ozono que nos protege de las radiaciones del Sol. Hemos contaminado el planeta con nuestros desechos industriales y basuras. La devastación de los recursos naturales esta acabando con las fuentes de agua, con el aire que respiramos. El clima ha cambiado y las temperaturas han aumentado de manera impresionante; los glaciares y nevados se derriten, grandes inundaciones se suceden en todo el mundo. Enormes tornados ponen en peligro a Florida y gigantescos huracanes devastan a Centroamérica.
Nos amenaza el caos informático. La pobreza generalizada por los efectos del caos económico se sienten en casi todos los países del mundo. Todos buscamos respuestas y un camino seguro para los tiempos que vivimos. Reconocemos, a partir de los problemas que enfrentamos a diario, que no estamos viviendo en armonía.
Nos dejaron siete profecías en las que hablan de sus visiones del futuro, de nuestro presente. Están basadas en las conclusiones de sus estudios científicos y religiosos sobre el funcionamiento del Universo.
La primera profecía habla del final del miedo. Dice que nuestro mundo de odio y materialismo terminará el SÁBADO 22 DE DICIEMBRE DE 2012, que para ese día la humanidad deberá escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el Universo, comprendiendo que todo esta vivo y consciente, que somos parte de ese todo y que podemos existir en una nueva Era de luz.
La primera profecía dice que a partir de 1999 nos quedan 13 años, sólo 13 años para realizar los cambios de consciencia y actitud de los que nos hablan. Los mayas sabían que nuestro Sol, ellos lo llamaban Kinich-Ahau, es un ser vivo que respira y que cada cierto tiempo se sincroniza con el enorme organismo en el que existe ( la galaxia, el Universo). Al recibir un chispazo de luz desde el centro de la galaxia brilla más intensamente, produciendo en su superficie lo que nuestros científicos llaman erupciones solares y cambios magnéticos.

Basados en sus observaciones, los mayas predijeron que a partir de la fecha inicial de su civilización, desde el 4 Ahau 8 Cumku, es decir, desde el año 3113 aC, 5.125 años en el futuro, o sea, el SÁBADO 22 DE DICIEMBRE DE 2012, nuestro Sol, al recibir un fuerte rayo sincronizador proveniente del centro de la galaxia, cambiará su polaridad y producirá una gigantesca llamarada radiante. Para entonces la humanidad debe estar preparada para atravesar la puerta que nos dejaron los mayas, trasformando a la civilización actual basada en el miedo en una vibración mucho más alta de armonía.
Pero solo de manera individual se puede atravesar la puerta
que permite evitar el gran cataclismo que sufrirá el planeta para dar comienzo a una nueva Era, un Sexto Ciclo del Sol. Los mayas aseguraban que su civilización era la quinta iluminada por el Sol, Kinich-Ahau, el gran Quinto Ciclo Solar. Antes habían existido sobre la tierra otras cuatro civilizaciones que fueron destruidas por grandes desastres naturales. Creían que cada civilización es sólo un peldaño en el ascenso de la consciencia colectiva de la humanidad.
Para los mayas, en el último cataclismo la civilización había sido destruida por una gran inundación -¿el Diluvio Universal de la tradición judeo-cristiana?- que dejó unos pocos sobrevivientes de los cuales ellos eran sus descendientes.
Pensaban que al conocer el final de esos ciclos, muchos seres humanos se preparaban para lo que verían y que gracias a eso habían logrado conservar sobre el planeta a la especie pensante, el hombre. Nos dicen que el cambio de los tiempos permite ascender un peldaño en la evolución de la consciencia, dirigirnos hacia una nueva civilización que manifestará mayor armonía y comprensión para todos los seres humanos.
El Tiempo del No-Tiempo.

La primera profecía nos habla del Tiempo del No-Tiempo, un período de 20 años, llamado por ellos 1 Katún -los últimos 20 años de ese gran ciclo solar de 5.125 años. Es decir, desde 1992 hasta el año 2012.Cambios que van a suceder para que comprendamos cómo funciona el Universo y avancemos hacia niveles superiores, dejando atrás el materialismo y liberándonos del sufrimiento.
La primera profecía anunció que 7 años después del comienzo del último Katún, es decir, en 1999, comenzaría una época de oscuridad que nos enfrentaría a todos con nuestra propia conducta. Mencionaron que las palabras de sus sacerdotes serían escuchadas por todos nosotros como una guía para despertar.
Los mayas profetizaron que el comienzo de esa época estaría marcado por un eclipse de Sol que coincidió con una alineación planetaria sin precedentes en la historia.A partir de esta fecha comenzaron a correr los últimos 13 años. La última oportunidad para nuestra civilización, los últimos momentos para realizar los cambios que nos conduzcan al momento de la regeneración espiritual y a una nueva Era Dorada Planetaria.
Para los mayas absolutamente todo es matematica y números
, y el tiempo de los 13 números sagrados comenzó en agosto de 1999. Predijeron que, a partir de ese eclipse, las fuerzas de la naturaleza actuarían como el catalizador de una serie de cambios tan acelerados y de tal magnitud que el hombre se vería impotente para contenerlos.
Al igual que los mayas, nuestros científicos contemporáneos aseguran que el eclipse de agosto de 1999 fue muy especial. Ese día la Tierra estuvo en su posición más cercana al Sol y la Lunala Tierra, por eso al interponerse en el camino del Sol no alcanzó a taparlo completamente y sólo tapó su centro. Además, por la noche de ese mismo día se produjo una lluvia de estrellas, también llamada las Perseidas. Para terminar las coincidencias, prácticamente todos los planetas y el Sol se encontraron en posición Cruz Cósmica con centro en la Tierra. Curiosamente en esa cruz cósmica los signos del zodíaco ocupados por los planetas eran: Leo, el león; Escorpio, el águila; Acuario, el hombre; y Tauro, el toro. Son los símbolos de los 4 evangelistas, de los 4 custodios del trono que protagonizan el Apocalipsis según San Juan.
Este eclipse es, por lo tanto, muy significativo. Para las antiguas culturas los eclipses eran un símbolo de cambio en el orden natural de las cosas. Además la sombra que proyectó la Luna sobre la Tierra
Cosmología Maya
La cultura, la ciencia, la religión y el arte maya están basados en su relación con el Sol. Creían que sólo a través del Sol se podían comunicar con Hunab-Ku, el Dios que esta en todas partes. Para los mayas, Hunab-Ku es un organismo gigantesco que nos contiene a todos en su interior. Afirman que su corazón y su mente están en el centro de nuestra galaxia y que sólo a través del Sol se podían comunicar y dirigirse espiritualmente a él. Por eso su interés fundamental en el Sol, en Kinich-Ahau.
Profetizaron que durante ese tiempo, manchas del viento solar cada vez más intensas aparecerían en el Sol. Desde 1992 la humanidad entraría en un último período de grandes aprendizajes, de grandes cambios. Dijeron que nuestra propia conducta de depredación y contaminación del planeta contribuiría a que estos cambios ocurrieran.
Predijeron que ese eclipse ocurriría el MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DE 1999. Ese año fue uno de los más movidos de la historia de los últimos 5.125 años. en la posición más lejana a al eclipsar al Sol tuvo un recorrido bastante misterioso: atravesó Europa pasando exactamente por los Balcanes, por Kosovo; luego pasó por Medio Oriente, Irán e Irak, después se dirigió a Pakistán e India. Es decir, la oscuridad pasó por todos los sitios de conflicto potencial en el planeta.
Los mayas construyeron sus maravillosas ciudades, sus sitios ceremoniales y sus pirámides al sur de México, en la Península de Yucatán, Honduras y Guatemala. Allí dejaron grabados en las piedras sus mensajes del tiempo, los recorridos del Sol, de la Luna, de Venus y el camino para que la humanidad se dirija hacia el crecimiento y la luz de una nueva Era, no hacia el materialismo y la autodestrucción.
Maya viene de Mayab, que significa sitio del planeta Tierra llamado Yucatán y tambien viene de la estrella llamada maya que pertenece a la constelacion de las Pleyades. Para los hindúes Maya significa ilusión, para ellos todo lo que cambia es ilusión, lo que permanece, lo eterno, es el espíritu. Maya también significa mente, magia, madre. Maya, Maia y María son una misma palabra; curiosamente la madre de Buda se llamaba Maia y la madre de Jesús, María. Nuestro mes de Mayo lleva ese nombre en honor a la diosa romana Maya, la diosa de la primavera, del florecimiento. En filosofía esotérica, la palabra Maya representa a una mente que se libera del cuerpo para moverse a grandes distancias con plena consciencia.
¿Tendrá este último significado algo que ver con la desaparición de casi todo el pueblo maya en el año 830 dC? Aunque hay muchas teorías sobre la desaparición misteriosa de esta gran civilización, algunos dicen que desaparecieron de manera voluntaria y consciente, abandonaron sus ciudades y sus casas en el momento de mayor desarrollo de su civilización
.
Los mayas descubrieron, gracias a sus estudios sobre el Sol, que el Sistema Solar entero se movía. Llegaron a la conclusión de que el Universo tiene ciclos, períodos de tiempo repetitivos que comienzan y terminan como el día y la noche. Se dan cuenta que nuestro Sistema Solar se desplaza en una elipse que lo aleja y acerca al centro de la galaxia. Es decir, que el Sol y todos los planetas se mueven en ciclos en relación con Hunab-Ku, la luz central de la galaxia.
Encontraron que esa elipse, ese giro completo, ese ciclo que realiza el Sistema Solar, dura 25.625 años. A este ciclo lo podemos llamar Día Galáctico.
Cuando el recorrido llega a la mitad, es decir, tras 12.800 años, estamos cerca del centro de la galaxia, de la luz, iluminados en el día de la galaxia. En la otra mitad del recorrido, los otros 12.800 años, nuestro Sistema Solar esta cada vez más lejos de la luz central, es decir, en la sombra, en la noche de la galaxia. Hay día y noche en la galaxia, sucede lo mismo que en nuestro planeta pero en una escala mucho mayor; cada día y cada noche duran 12.800 años.
Descubrieron que cada gran ciclo contiene, a su vez, ciclos menores que tienen las mismas características que los ciclos mayores. El Día Galáctico de 25.625 años está dividido en 5 ciclos de 5.125 años cada uno. El primer ciclo es la Mañana Galáctica, el segundo ciclo es el Mediodía Galáctico, el tercero es la Tarde, luego viene el cuarto ciclo la Tarde-Noche o Anochecer y por fin, la conclusión, el quinto ciclo, la Noche Galáctica que vuelve a dar paso a un nuevo amanecer, a otros 5 ciclos y así eternamente.
La primera profecía nos dice que en 1999 el Sistema Solar empezó a salir del último de esos ciclos, que nos encontramos en el fin de la noche, saliendo de la oscuridad y a punto de entrar en el amanecer de la galaxia. Dice que al final y al comienzo de estos ciclos, o sea, cada 5.125 años, el Sol central de la galaxia emite un rayo de luz muy intenso. Mediante este brillo sincroniza a todos los planetas y soles. Es como el latir lumínico del corazón de la galaxia, palpita cada 5.125 años.
Ese resplandor inmenso es el período de transición que marca el final de un ciclo y el comienzo de otro, dura 20 años. Ahora nosotros nos encontramos en el TIEMPO DEL NO-TIEMPO, es un momento evolutivo, una etapa corta pero intensa dentro de los grandes ciclos donde suceden cambios muy rápidos para impulsarnos hacia una nueva etapa de evolución como individuos o como humanidad.
Los mayas nos hablan de un ritmo, de un orden que existe en el Universo.
El hombre maya es bastante poderoso: domina y posee el número que le permite hacerse dueño del tiempo. Su cuenta le permite saber que todos los planetas tienen ciclos y giros invariables. Estamos en el período del No-Tiempo y como individuos debemos tomar una decisión que nos afectará a todos. Si continuamos en este curso negativo de odio de los unos por los otros, de destrucción de la naturaleza, de miedo y egoísmo, iremos directo a la destrucción, al caos y desapareceremos como especie pensante del planeta.En cambio, si tomamos consciencia y nos damos cuenta que todos formamos parte de un organismo gigantesco y vivo, que debemos respetarnos los unos a los otros, que debemos sanar a la madre tierra y ocuparnos de su limpieza, iremos directo al crecimiento positivo.
La naturaleza, nuestro Sol, la galaxia, están esperando nuestra decisión. De nosotros depende el sentido que adoptará el cambio de los tiempos, si será una etapa de dolor y destrucción o, por el contrario, nos encontrará unidos en una misma consciencia positiva dirigidos hacia el siguiente peldaño evolutivo.
La Quinta Civilización del sol.

La historia de lo que se ha descubierto de los mayas comienza en el año 600 aC. En el monte Albán aparecieron unas enormes piedras talladas con el primer registro del lenguaje de los mayas, los números. Figuras danzantes fechadas con los números mayas: la concha en forma de boca que representa el número 0, el punto que representa el número 1 y la línea que representa el número 5. Pero solo en el año 300 dC comienza realmente el desarrollo de lo que podemos considerar maya. Seres que dedicaron su vida a estudiar y registrar la galaxia.
Después de casi 600 años de intensa actividad constructora y de un asombroso desarrollo científico, en el año 830 dC, súbitamente, desaparecen en forma misteriosa. Abandonan todo, dejan intactas sus casas, sus ciudades y sus templos, que poco a poco son devorados por la selva. Quedan algunos pocos custodios a cargo de lo abandonando, supervisores de la herencia que nos dejaron.
Pasan aproximadamente 200 años desde el abandono, la mayoría de sus ciudades desaparecen entre la selva y en ese momento algunas de ellas son repobladas nuevamente. En el año 949 dC, el rey tolteca conduce a su pueblo hacia el sur, huyen de la invasión bárbara de los chichimecas del norte que han destruido su capital, Tula. Los toltecas ocupan nuevamente algunas de las ciudades mayas abandonadas y las hacen renacer, pero nunca llegan a los mismos niveles de desarrollo. La época maya-tolteca dura desde el año 1000 hasta el año 1350 d. C. cuando comienzan a desaparecer lentamente.
En el siglo XVI, cuando llegan los conquistadores españoles la mayoría de sus ciudades estaban cubiertas nuevamente por la selva y para el siglo XVIII, lo poco que quedaba de ellos ya no existe. De las investigaciones sobre las ruinas de sus ciudades, de los estudios de las fechas y números tallados en sus muros, de su exacto calendario, de sus códices y libros sagrados están reapareciendo sus conocimientos y se está descifrando su misterioso mensaje de alerta y esperanza.
Miles de sacerdotes, astrónomos y matemáticos mayas se dedicaron a medir, registrar y estudiar durante siglos al Sol y a todas las estrellas y planetas. Hace 1200 años fueron tan avanzados que calcularon la distancia que recorre nuestro planeta anualmente alrededor del Sol, tuvieron tanta precisión que hoy la NASA sólo tiene segundos de diferencia con las medidas que obtuvieron los mayas. Calcularon que la Tierra daba la vuelta al Sol en 365.242010 días. Hoy, el año de Greenwich es de 365.2422 días, una increíble diferencia de sólo 17 segundos y 28 centésimas.
También los mayas calcularon el año del planeta Venus y lo establecieron en 584 días. Hoy la NASA dice que la medida es 583.92 días por año, prácticamente lo mismo. ¿Cómo pudieron hacer estos cálculos tan exactos sin tener instrumentos de precisión? Su ciencia astronómica estaba 1000 años más adelantada que la de todos sus contemporáneos.
Encontraron los pulsos que recibe cíclicamente el Sistema Solar del centro de la galaxia. Construyeron ciudades como Tulum, rodeadas por murallas; no para su defensa sino para usarlas como punto de referencia de la aparición del Sol y los planetas.
En matemáticas eran muchísimo más avanzados. Su sistema aritmético era vigesimal, es decir, contaban de 20 en 20. Un sistema con base en el número 2, lo que lo convierte en un sistema binario exponencial, un sistema matemático armónico con el Universo, el mismo que utiliza la naturaleza para la división de las células.

También utilizan los números de manera simbólica, convirtiéndolos en entidades mágicas, seres armoniosos que cuentan una historia, como el I-Ching. Tenían el calendario más exacto hecho por cualquier civilización antigua sobre la tierra. Ateniéndose a los ciclos lunares, el año estaba compuesto por 13 meses de 28 días cada uno y un día a parte al final del calendario para recibir el nuevo año (28x13=364+1=365 días). Un calendario que sirve para sincronizar el ciclo de la Tierra, la Luna y el Sol con el Universo.

Los mayas también fueron muy avanzados en su manera de cultivar la tierra y cosechar los alimentos para todo su pueblo. Construyeron redes de canales de riego para mantener irrigada la tierra. Su arte era absolutamente bello. Los bajorrelieves y las esculturas en piedra tienen una elegancia clásica. Las delicadas figuras de cerámica de sus soberanos, sacerdotes, artesanos y de todo el mundo funcionaban como las fotos de la época. Son unos de los documentos más importantes para entender su vida, sus costumbres y poder llegar hasta su mente y corazón.
Es impresionante la cantidad de ciudades y monumentos que construyeron. Vivían como los griegos, en ciudades-estado. Las pirámides eran basamentos, torres para las divinidades, escaleras al cielo que suben a los templos que dedicaban a las esencias de todas las cosas. Eran tan avanzados que utilizaron la producción en serie. Todos los elementos repetitivos de sus palacios eran diseñados mediante la utilización de moldes y luego se producían de manera industrial para ensamblarlos con increíble precisión.

Mientras construyeron sus pirámides y observatorios encontraron una manera de conocer el Universo, inventaron su sistema para registrar los procesos naturales, lo estudiaron, lo organizaron, lo consolidaron y lo dejaron escrito en la piedra como un monumento a la sabiduría. Construyeron con una tecnología que se perdió en el tiempo, al igual que el misterio de su desaparición.
La mayor parte del pueblo maya desapareció sin dejar ningún rastro, súbitamente. Abandonaron sus casas, sus templos y sus ciudades como si el tiempo se hubiera detenido en ese instante. Sólo a través de su herencia, de lo que hemos encontrado sobre su vida diaria, de sus muestras evidentes de sabiduría podremos establecer porqué y cómo lo hicieron. Son muchas las preguntas que todo esto nos genera ¿Será que aprendieron a usar la mente más allá del 10% de la que nosotros la utilizamos? ¿Obtuvieron niveles altísimos de energía vital después de largos procesos de purificación? ¿Será que utilizaron mantras, palabras sagradas repetidas rítmicamente en ceremonias místicas, para producir estados alterados de consciencia colectiva? ¿Adónde se fueron sus sacerdotes, sus astrónomos y sus matemáticos? ¿Pudieron abrir una puerta a otro espacio u a otro tiempo, a otra dimensión de realidad, tal vez paralela a la nuestra pero más elevada? ASCENDIERON? Sabemos que muchos antiguos profetas, como dice en la Biblia, al abrir esa puerta se convirtieron en una brillantísima esfera de luz y abandonaron conscientemente este mundo. (merkabah!)

Ahora, ¿qué ciclo fatal descubrieron a través del Sol? ¿Qué ciclo fatal descubrieron a través de los números? ¿Por qué interrumpen su calendario precisamente en nuestra época? ¿Será que quieren llamar nuestra atención hacia estas fechas? A partir de 1999 empezaron a correr los últimos 13 años, el tiempo exacto para que cambiemos y nos impulsemos juntos hacia una nueva era de paz y de armonía.
LAS 7 PROFESIAS MAYAS

Develar las predicciones de los mayas implica sumergirse en su mundo científico, religioso y espiritual. Aquí podrá conocer un poco más sobre cada una de sus profecías:
- Primera profecía: Según esta profecía, el 22 DE DICIEMBRE DE 2012 el Sol recibirá un rayo sincronizador del centro de la galaxia con el que se iniciará un nuevo ciclo.Será el fin del mundo de materialismo y destrucción en que vivimos y el inicio de una nueva etapa de respeto y armonía. Antes de ese día, la humanidad deberá DECIDIR
- Segunda profecía: La segunda profecía anunció que, a partir del eclipse del 11 DE AGOSTO DE 1999, las transformaciones físicas en el Sol alterarían el comportamiento de los hombres. Dijeron que algunos perderían el control de sus emociones y otros afianzarían su paz interior para sincronizarse con los ritmos de la galaxia. Así podrán neutralizarse los cambios drásticos que describen las siguientes profecías.
- Tercera profecía: En la tercera profecía, los mayas aseguran que la conducta antiecológica del hombre aumentará la temperatura de la Tierra y producirá desequilibrios climáticos y geológicos. La falta de sincronía entre nuestro comportamiento y la naturaleza traerá grandes problemas como la evaporación del agua de los suelos, incendios forestales y la destrucción de las cosechas. La actitud que tomemos será crucial para sobrellevar esta época de crisis.
- Cuarta profecía: Aquí se predice una ola de calor que provocará el derretimiento del hielo de los polos. Según los mayas, este será el modo en que el planeta se limpiará y reverdecerá, pero a la vez se inundarán las costas y miles de personas que viven cerca del mar se enfrentarán a serios peligros.

-Quinta profecía: Según la quinta profecía, si no sintonizamos nuestro comportamiento con los ritmos de la naturaleza y la galaxia, antes del 2012 veremos fallar todos los sistemas sobre los que está basada nuestra civilización, el hombre verá la necesidad de reorganizar la sociedad de un modo más armónico y menos competitivo.entre desaparecer como especie pensante que atenta contra el planeta o evolucionar hacia una nueva Era de integración con el resto del Universo. Se producirá un colapso de la red informática, la electricidad, el sistema económico y la religión. A partir de estos hechos,
- Sexta profecía: Habla de la aparición de un cometa que traerá transformaciones físicas muy bruscas en nuestro planeta. A partir de sus cálculos, los mayas aseguran que existen altas probabilidades de que el cometa choque con la Tierra. Pero a la vez, sostienen que es posible desviar su trayectoria por medios físicos o psíquicos.
- Séptima profecía: En la séptima profecía los mayas nos dejaron un mensaje de esperanza. Dijeron que a partir de un esfuerzo voluntario por lograr la armonía y la paz interior, podremos desarrollar nuevos sentidos e integrarnos al funcionamiento de la galaxia. Así podremos reducir los efectos nocivos anunciados por las otras profecías y renacer en una nueva Era, la Era de la Luz.

Campaña Internacional para constituir la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente

Invitamos a sumarse a esta campaña con la visión de que tenemos una responsabilidad enorme ante lo que sucede a nuestro planeta, la responsabilidad es hacer algo, todo lo que hagamos será en bien de las futuras generaciones y para eso tenemos que hacerlo ahora.
Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas al igual que muchos otros se suma a esta gran campaña.

La Academia Internacional de Ciencias del Ambiente de Venecia y sus Presidentes Adolfo Pérez Esquivel e Antonino Abrami, han lanzado la campaña mundial para constituir la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente, sosteniendo que los desastres ambientales son crímenes contra la humanidad. Para introducir el delito contra el ambiente es necesario modificar los Estatutos de Roma de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya , siendo necesario que se apruebe con las 2/3 partes de los países firmantes. Numerosos desastres ambientales quedan en la total y absoluta impunidad jurídica, como lo acontecido en Chernobyl, Bophal y tantos otros desastres que afectan la vida planetaria. Lo mismo ocurre con las petroleras y empresas contaminantes como la gran minería, los agronegocios, los desmontes de los bosques naturales, la contaminación y uso irracional del agua Los recursos naturales son un bien esencial de la humanidad que está en alto riesgo de contaminación y desaparición. Organismos internacionales como la ONU y la FAO , han dado la voz de alarma sobre la necesidad de preservar la soberanía alimentaria y denunciando que por día mueren en el mundo más de 13 mil niños de hambre (UNICEF, Situación Mundial de la Infancia 2008-Supervivencia Infantil, 2008). La campaña es concientizadora y educativa sobre los bienes y recursos naturales que hoy se encuentran en grave peligro a lo largo y ancho del planeta. A la convocatoria de la Campaña se han sumado los Premios Nóbel de la Paz Betty Williams, Dalai Lama, Mairead Corrigan Maguire, Shirin Ebadi, Rigoberta Menchu Tum, el Premio Nobel de Literatura, Dario Fo, los escritores Luís Sepúlveda, Roberto Saviano, Gianni Miná, Luigi Ciotti, el Padre Alex Zanotelli, el Presidente del Senegal Abdoulaye Wade, el cantante Claudio Baglione, entre muchas otras adhesiones. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a las instituciones sociales, culturales, religiosas y políticas, a los centros de investigación científica, universidades, centros de estudiantes, a las comunidades religiosas, sindicatos y educadores, a los Pueblos Originarios y organismos de derechos humanos, a los ámbitos jurídicos, empresariales, artistas e intelectuales y a cada ciudadano y ciudadana para asumir el compromiso en defensa del ambiente y de la vida. CONVOCAMOS A:
  • Promover la campaña internacional en cada país.
  • Motivar a los gobiernos a que firmen su adhesión y se comprometan en defensa del medio ambiente y la vida de su pueblo.
  • A los medios de comunicación masivos y alternativos para que asuman la campaña y promuevan acciones conjuntas dirigidas a la toma de conciencia de la población sobre los problemas ambientales.
RECLAMAMOS A:
  • A los organismos internacionales: Naciones Unidas- ONU-, la FAO , UNICEF, OMS, UNESCO, Unión Europea, la OEA , entre otros altos organismos internacionales, para que asuman y promuevan la constitución de la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente.

ORGANIZACIÓN Y OBJETIVOS A ALCANZAR

* La participación de los pueblos es fundamental como protagonistas y constructores de su propia vida e historia.

* La primera etapa de la campaña es la suma de firmas. Es necesario que se constituyan Comités de Campaña en cada país, en cada región para apoyar la constitución de la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente. Ya se constituyeron Comités en algunos países como Francia. Las planillas con las firmas se enviarán a la sede de la Academia Internacional de Ciencias del Ambiente de Venecia.

* Es necesario motivar a los gobiernos y parlamentos para que asuman su responsabilidad: “Salvar el Planeta, es salvar la vida de todo ser viviente y de la humanidad”. La Tierra es nuestra casa común y tenemos la responsabilidad de protegerla de la devastación y la contaminación, de los daños que viene sufriendo, provocado por los intereses económicos y políticos de quienes privilegian el capital financiero sobre la vida de los pueblos.

* De la actitud que asumamos depende el mundo que dejaremos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

Reciban el fraterno saludo de Paz y Bien, deseándoles mucha fuerza y esperanza, porque otro mundo es posible.

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nóbel de la Paz

Julio del 2009

PRIMER FORO CIUDADANO DEL AGUA

Hoy se inició el primer foro ciudadano del agua, una instancia de participación, el mismo continuará mañana segun el siguiente programa.

08 diciembre 2009

CORTE SUPREMA CONFIRMO FALLO QUE RECONOCE DERECHOS ANCESTRALES A MACHI

Reproducimos esta importante noticia a fin de que podamos darnos cuenta que el Convenio 169 de la OIT tenemos que conocerlo y usarlo, compartimos la alegría de los pueblos indígenas que una vez más pueden hacer valer su derecho. Marichiweo Marichiweo pu lamuen.

Se trata de la machi Francisca Linconao de Rahue que presentó recurso contra forestal Palermo. Además se espera la protección especial del sitio ceremonial y se seguirá gestionando ante Conadi la compra de los terrenos para su restitución a la comunidad.

Por Elías Paillan, sábado 05 de diciembre de 2009

La Corte Suprema de Santiago confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que, considerando en sus fundamentos expresamente el Convenio Nº 169 de la OIT, reconoce Derechos Ancestrales a la machi Francisca Lincolao Huircapan (51) de la comunidad Pedro Lincolao del Lof Rawe comuna Padres las Casas, en la Novena Región.La Machi se vio afectada en su derecho a realizar su actividad ancestral de recolección de hierbas medicinales, como consecuencia de faenas forestales ilegales realizadas desde septiembre del año pasado por la Empresa Forestal Palermo, que taló bosque nativo, sustituyó por pinos y afectó gravemente tres menocos (humedales sagrados).

“Este fallo corresponde al primer recurso presentado desde la ratificación del Convenio Nº 169 invocando expresamente su aplicación”, según explicó el abogado Hugo Castro, patrocinante del recurso que en primera instancia fue acogida por la Corte de Apelaciones de Temuco el 16 de septiembre de este año.A la fecha la tarea es lograr una efectiva protección del Cerro Rahue considerado un lugar sagrado para las Comunidades Mapuche del Sector y lograr la compra definitiva de dicho Sitio Ceremonial por la CONADI, conforme los compromisos y las negociaciones que se desarrollan con el Gobierno desde el año 2008 y que tienen un importante avance.

Paralelamente, se estudian las acciones legales a seguir porque la Empresa Forestal y en contra del propietario del fundo Palermo Chico Fernando Taladriz, dueña de los terrenos, ya que mientras se desarrollaba el juicio construyó una antena celular en el lugar.La machi entrevistado por este periodista en septiembre de este año, hizo un llamado a todas las Machi para que tengan el valor de enfrentar los problemas que han hecho los dueños de fundos o forestales contra ellas y su gente, “porque los machi existimos en muchas comunidades y tenemos derecho a entrar a esas tierras a buscar hierbas, ya que ellos los actuales propietarios, no plantaron los remedios medicinales, sino, los Gen Lawen, (energías dueñas de los remedios)”.

Este caso fue Patrocinado por la Fundación Instituto Indígena, quien sostuvo la defensa jurídica y hasta la fecha realiza el acompañamiento a la Machi Francisca en el proceso de demanda y protección de sus derechos.

02 diciembre 2009

Invitacion a mesa "lecturas del marianismo desde la diversidad sexual"

SANTIAGO:
En el contexto del ciclo de conferencias de la DIBAM "UN ESPEJO PARA ORAR, UN REFLEJO PARA PENSAR. IDENTIDADES Y CULTURAS EN EL MARIANISMO CHILENO", se llevará a cabo la Mesa 2: “Lecturas del marianismo desde la diversidad sexual”
Expositores:
1) Karen Atala, abogada “Ni vírgenes, ni putas, ni mujeres: solo lesbianas”
2) Juan Pablo Sutherland escritor "Marianismo y re-significación estética: Kitsch y neo-barroquismo en las minorías sexuales latinoamericanas"
3) Soledad Falabella (literata) “Ética, Marianismo y Gabriela Mistral: relectura a partir de la publicación de Niña errante. Cartas a Doris Dana”
4) Ute Seibert: (teóloga luterana) "Miradas a la virgen desde una teología indecente"
Presenta: Paula Palacios
Fecha: jueves 3 de diciembre
Hora: 18:30
Lugar: Salón del Archivo Nacional
SANTIAGO

INVITACION:OCTAVO COLOQUIO DE DERECHOS HUMANOS

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales invita a estudiantes, académicos y público en general al octavo Coloquio de Derechos Humanos 2009, con Julio Cortés.
Los Coloquios de Derechos Humanos se realizan mensualmente y reúnen a académicos y activistas, nacionales e internacionales, con el propósito de discutir temas de interés común vinculados a la vigencia, respeto y promoción de los derechos fundamentales y la justicia social en Chile y el mundo.
En este último Coloquio, Cortés expondrá su trabajo “Por una Teoría Crítica de la Infancia”. La presentación será comentada por la abogada consultora de UNICEF, Andrea Benavente
Julio Cortés es abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Tiene un postítulo en derecho de la infancia/adolescencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Cortés es profesor de Criminología (Crítica) en la Escuela de Derecho de la Universidad ARCIS y es autor de numerosas publicaciones en materia de infancia y control social.
Julio Cortés es miembro del Pikete Jurídico de la Universidad de Chile (dedicado a actividades anti-represivas) y ha sido coordinador del Taller de Crítica del Derecho y Pensamiento Jurídico Crítico realizado durante el 2008 en la Universidad Bolivariana.
Andrea Benavente es abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales. Es miembro del Comité Editorial del Libro Justicia y Derechos del Niño. Estudio “Sistema Interamericano y Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos” en curso de entrenamiento organizado por el Servicio Internacional para los Derechos Humanos, American University Washington Collage of Law y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En la actualidad Andrea Benavente es Consultora de UNICEF y está encargada de la Coordinación del trabajo de los delegados UNICEF en las Comisiones Interinstitucionales de Supervisión de los centros privativos de libertad de adolescentes.

Jueves 03 de diciembre de 2009, 13:30 – 15:00 horas
Sala 304. Facultad de Derecho UDP
República 105
S.R.C.: derechoshumanos@mail.udp.cl