31 marzo 2010

ACLARACION ACERCA DE TAMBO ANDINO 2010

Nos sentimos en la necesidad como organización de aclarar algunos antecedentes para dilucidar lo dicho por los dirigentes ADI y otros colaboradores en base a lo siguiente y que queremos quede claro debido a que se nos culpó de muchas cosas sin tener responsabilidad alguna.
Mediante una Carta dirigida a la Srta. Alcaldesa nos retiramos de la organización del Tambo Andino 2010 debido a la incompatibilidad que teníamos con los ADI encabezados por Conadi y con los cuales no queríamos trabajar debido a que tenemos muchas observaciones las cuales estaban basadas en la organización del Tambo Andino 2005 que fue organizado por los ADI y los dineros recaudados,incluyendo los cobros de entradas ese año, no se rindieron nunca y así quedó estipulado en Acta del Consejo Directivo ADI de ese año, incluso el reclamo lo hizo una dirigente ADI. Ante eso Conadi nunca hizo nada por aclarar y quedó así, dineros sin rendir. Posteriormente tuvimos problemas con Conadi ante su poca sensibilidad en la ejecución de sus funciones con respecto a nuestra cultura habiendo plasmado reclamos con respecto a un falso "yatiri" y ante lo cual tampoco hicieron nada, como Consejo Nacional hicimos un reclamo en contraloría debido al manejo y uso de la acreditación y también de fondos Conadi para ese evento. Ver:(http://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://www.estrellaiquique.cl/cgi-bin/prontus_search.cgi?search_prontus=prontus_searchengine&search_idx=all&search_texto=tambo+andino+2007&Buscar.x=8&Buscar.y=8&Buscar=Buscar), (http://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://www.estrellaiquique.cl/cgi-bin/prontus_search.cgi?search_prontus=prontus_searchengine&search_idx=all&search_texto=tambo+andino+2007&Buscar.x=8&Buscar.y=8&Buscar=Buscar)
Debido a esto y muchas otras instancias de diferencias, decidimos retirarnos de la organización dejando la participación de nuestras bases en forma libre e independiente sin inmiscuirnos en nada.
Aclaramos esto porque ya durante una de las reuniones el mismo Subdirector y otros dirigentes ADI nos dijeron delante de nuestros representados que debíamos rendiciones a la empresa SQM por un monto de $ 5.000.000 y por lo cual a ellos no les querían aportar dinero para la organización del Tambo.
La acusación la hicieron sin conocimiento verdadero y nosotros al no tener un documento que así lo certificara no podíamos hacer la aclaración. Pero estábamos concientes que no debíamos nada y menos rendición por esa cantidad.
Recién hoy nos llega un correo electrónico que va dirigido a Don Juan Pablo Pérez aclarando la situación y nos parece prudente aclarar esto debido a que a raíz de esto surgieron muchos dichos que no fueron ciertos y que han enlodado a nuestra organización que funciona con muchos esfuerzos porque es de base y no esta creada por un Decreto de Gobierno como lo es el Consejo Directivo del ADI donde son parte los dirigentes ADI de las ecozonas de la Provincia del Tamarugal.
La organización del Tambo Andino 2009, quizás no fue con tanta parafernalia pero nuestros intereses son de fortalecimiento a nuestra gente y no de lucro ni de show espectacular que no es malo pero eso también debe ir acorde a que la participación de nuestra gente este garantizada como tal, que tenga identidad regional el evento y por sobre todo sea lo más auténtico posible lo cual sabemos no ocurrió este año. Son cosas por las que se deben velar, los cobros para los participantes fueron muy altos y la inversión de la gente no fue compensada como en otros años debido al encarecimiento en los pagos pese a que se había gestionado el dinero de todas las Empresas mineras de la zona y también de otros organismos.
Esperamos que se aclare esto porque lo que le dijeron a los participantes fue de que no recibieron dineros porque el año pasado el Consejo no rindió dineros y eso es una gran mentira ya que las únicas empresas que aportaron dinero fueron Collahuasi y SQM nada más y el monto de SQM fue de $1.400.000 los cuales fueron pagados a proveedor directamente por l a empresa.
Empresa Minera Collahuasi entregó 5 millones y el Consejo de la Cultura $270.000 ese fue todo el aporte en dinero recibido el año 2009 para el Tambo Andino, ante cualquier duda, sírvanse consultar directamente con los donantes para corroborar lo descrito porque todo lo otro fue el apoyo de grupos locales, comunidades y participantes adjudicados. Lo cual está descrito en un artículo de nuestro blog en las fechas indicadas que puede ser verificado en http://cna-chile.blogspot.com/2009/02/agradecimientos-apoyos-tambo-andino.html
Esperamos que quienes nos difamaron publicamente, tengan también el valor de rectificar su error y asumir que lo manifestado por ellos no era verdad y que los que debían las rendiciones eran los ADI mediante Conadi que es la que hace los nexos y NO el Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas que actúa en apoyo a las organizaciones y jamás en desmedro de ellas.
Tambien aclaramos que esto es responsabilidad netamente de quienes los dijeron y no de la Ilustre Municipalidad de Iquique que nada tiene que ver con los manejos de dinero en el Tambo Además con la Ilustre Municipalidad nunca hemos tenido problemas sino más bien hemos recibido apoyo para realizar nuestras actividades de lo cual estamos muy agradecidos.
Como respaldo a lo mencionamos reproducimos el email, enviado por SQM.
Reproducimos correo aclaratorio con respecto a la supuesta deuda del Consejo Nacional Aymara. JUZGUE USTED
Aclaración de Rendición a SQM
mar,30 marzo, 2010 16:31
De: Perez Choque Juan Manuel
Para: jperez@conadi.gov.cl
CC: cna_cecilia@yahoo.es
Estimado Juan Pablo:
Se me ha pedido que en base a la información que obra en nuestro poder, aclarar un tema relacionado con rendiciones pendientes de actividades organizadas, orientadas a relevar la importancia de la cultura aymara en nuestra provincia.
El año 2008 por intermedio del Consejo Directivo ADI, se nos solicito un aporte para ayudar a financiar la celebración del Día de Los Pueblos Indígenas, para lo cual la Comunidad Indígena de Macaya, facilito la factura correspondiente, pero la que experimento un retraso considerable por parte del consejo para ser entregada a la comunidad, posteriormente se suma otro retraso en hacer llegar esta factura a la persona encargada de relaciones Comunitarias, situación que recien fue resuelta con fecha 21 de Enero del presente año.
De esta manera es nuestra intención dejar en claro que el Consejo Nacional Aymara, no tiene rendiciones pendientes con nuestra empresa, ya sea por la realización del Tambo Andino versión 2009 u otro tipo de actividad.
Atentamente
Juan Pérez Choque
Encargado de Relaciones Comunitarias
SQM - Planta Nueva Victoria

No hay comentarios.: