20 marzo 2010

El Royalty y la Agricultura en la Región.

Alimentos transgénicos: Se denomina alimentos trangénicos a los alimentos sometidos a ingeniería genética, alimentos que fueron producidos a partir de un organismo modificado geneticamente, mediante ingeniería genética. O sea, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada.
Hoy no estamos ajenos a ese consumo, sino más bien el uso de estos alimentos aumenta cada día en nuestros hogares.
Productos orgánicos una alternativa:En la región y debido a la producción agrícola en las diversas localidades rurales de la zona, aún tenemos productos naturales, no contaminados, libres de la manipulación genética de moda. Productos orgánicos, productos que son producidos utilizando técnicas ancestrales y conocimiento transmitido de generación en generación de familias agricultoras.
Peligro:Esta producción que por años ha sido en forma natural hoy se ve en peligro por diversas situaciones una es la falta de apoyo para mejorar la producción o sea aumentarla sin modificar las técnicas ancestrales de cultivo. Otra el acceso vial existente hacia estas localidades es precaria, los caminos están en mal estado lo que aumenta los costos de traslado de estos productos, el tiempo de traslado y ello conlleva una perdida para el productor directo puesto que no le conviene trasladar en forma directa sus productos sino que hacer uso de intermediarios los cuales pagan poco y producen desmotivación ante los esfuerzos del pequeño productor de seguir sembrando, produciendo para muchas veces ni siquiera rescatar lo invertido. Esa es una cruda realidad que le ocurre a nuestros agricultores y que ha incrementado el abandono de las tierras para migrar a la ciudad o centros más poblados buscando un sustento económico para la familia.
Otra de las acciones que ponen en peligro esta producción orgánica son las políticas de entidades públicas que asesoran a estos productores como Indap, Seremía de agricultura, etc. Dentro de las capacitaciones existe la tendencia al uso de químicos, insecticidas, etc. los cuales pasan a llevar el conocimiento y técnicas ancestrales de cultivo. Es verdad que vivimos otra época pero no es menos cierto que cada día contaminamos más, el aire, el agua y también los productos. ¿Por qué no preservar y fortalecer ese conocimiento con la finalidad de que exista la alternativa para quienes nos negamos intoxicarnos voluntariamente?. Estamos avasallados de hormonas, químicos, manipulación genética en fin, todo eso va a nuestro organismo y con los resultados que ya conocemos, cada día se descubren más enfermedades las cuales tienen que ver en forma directa con nuestra alimentación porque somos nosotros mismos, los humanos quienes estamos creando las enfermedades ingeriendo alimentos tóxicos, con elementos que a la larga nos harán daño. Entonces debería haber un cambio en las políticas públicas de preservación y cuidado, respeto y valoración hacia quienes aún a pesar de todo, se empeñan en producir productos naturales mediante la utilización de técnica y conocimiento ancestral.
Como todo va enlazado, las problemáticas también, todo lo de las políticas públicas, el que la agricultura en los poblados de la región vaya mermando, también tiene que ver con el recurso que se destina para la región, somos una región donde la mayor actividad es la minería, la segunda la portuaria y en tercer lugar el turismo por lo tanto, la distribución de la inversión está enfocada a potenciar, fortalecer las actividades resaltadas, es así como la agricultura quedá acéfala sin mayores apoyos.
Tenemos territorios abandonados tierras que son un potencial. En las quebradas los diversos tipos de verduras, variedad de frutas, sumado a eso la alfalfa que sirve de forraje para el ganado. En el sector altiplánico, el sembrado de quinua ha ido mermando pese a que el precio internacionalmente ha ido en aumento, nosotros tendemos a la baja en producción.
La inversión que hace Indap, Conadi, Orígenes no ha causado impacto positivo y eso es debido a que se hacen inversiones menores que alcanzan para desarrollar un proyecto a medias, las comunidades desarrollan el proyecto y quedan a la espera de otro proyecto para complementarlo y lograr concluir, canales, pozos, construcción de estanques, conducción del agua, etc. Es muy común ver los proyectos a medias y abandonados, la gente dice dinero mal invertido pero la realidad dice que si un proyecto no contempla una mayor inversión para que quede operativo, los comuneros una vez desarrollado el proyecto volverán a la ciudad a la fuente de trabajo que le permite sostener a su familia. Y es que lo que se invierte es mínimo, no es suficiente y eso está demostrado pero la política de gobierno no cambia, seguimos con las pequeñas inversiones no fructíferas sabiendo que en las comunas rurales, en la Provincia del Tamarugal se deben generar polos de desarrollo y uno de ellos es la agricultura la cual se complementará con otros ejes como el turismo de intereses especiales, los cuales generen fuentes de trabajo local y así el productor vuelva a su tierra, el comunero reciba insumos para poder sustentarse y de esta manera aumente su inversión en esas tierras limpias, sanas y que lo retribuyen con sus frutos.
Royalty Minero: Retomamos el mentado Royalty porque consideramos que aún existen deudas con este impuesto mínimo pero impuesto al fin, destinado a instancias que nada tienen que ver con los territorios indígenas y en los cuales está la gran minería. Hace años nuestra postura era que el impuesto a la Minería generara un mayor ingreso a las regiones mineras específicamente en la zona norte de nuestro país, esto debido a que son nuestros suelos los que sufren la extracción, nuestra agua la que se utiliza y los deshechos quedan también aquí.
Entendiendo que hay que mantener y distribuir los ingresos a nivel nacional no es malo que nuestros parlamentarios vuelvan a incidir en que este impuesto incrementen las arcas a las regiones mineras, pero es más, que estos recursos sean para la Provincia del Tamarugal destinados al desarrollo de la agricultura y obviamente a la region en sí para inversiones a largo plazo sustentables en el tiempo que permitan la subsistencia y absorción de mano de obra cuando la gran minería entre en retiro.
De no ser posible por la legislación existente, el gobierno deberá planificar acciones para fortalecer la agricultura, no se puede estar improvisando cada vez que ocurre algo que proviene de la naturaleza que si bien no es predecible ocurre comunmente por lo tanto se debe elaborar una política que resguarde a los agricultores de diversas instancias tendiendo al fortalecimiento pero que sean políticas progresivas y no de reacción ante las catastrofes naturales como sequias o inundación.
Esa es la tarea, buscar el complemento de estas actividades en la región, la gran minería ya instalada apuntalando a una agricultura estancada, pero que tiene un valor que aún no aprendemos a dimensionar, tenemos una pequeña bolsa de productos orgánicos, de productos sanos, pequeños pero ricos en vitaminas, cultivados por pequeños agricultores que día a día a todo sol, trabajan la tierra para recibir de ella esos frutos naturales, pero como humanos que somos, contaminamos sin darnos cuenta de que lo que le hacemos a la pacha, nos lo hacemos a nosotros mismos porque somos parte de la tierra, no dueños de ella.

No hay comentarios.: