18 mayo 2010

21 mayo: Celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural

La tarea de nuestro tiempo es integrar plenamente la evidencia de que la unidad del género humano reside en su diversidad.”

El viernes 21 de mayo se celebrará el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que desde 2001 conmemora la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y que este año tiene una especial relevancia, ya que se engloba en el marco de la celebración del Año Internacional del Acercamiento de las Culturas. El objetivo de este año es “poner el sello de la aproximación entre las culturas en cada política, a nivel local, nacional, regional u internacional, involucrando al mayor número de participantes”, en palabras de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

Por ello, y por tercer año consecutivo, se celebrará durante los días 17 a 27 de mayo el Festival Internacional de la Diversidad, que en esta ocasión además de las tradicionales manifestaciones musicales, artísticas e intelectuales en la Sede de la UNESCO, tendrá una mayor extensión por todo el mundo gracias al compromiso de varios Estados miembros, como China, numerosos países de América Latina y del Caribe, Italia, Marruecos o Canadá, entre otros muchos.

El objetivo del Festival no es valorizar diferencias, sino reafirmar que la diversidad no está entre las culturas, sino inherente a la idea misma de cultura, y en consecuencia constitutiva de las culturas.

No hay comentarios.: