07 mayo 2010

Estados Unidos niega ayuda climática a países que se opusieron al acuerdo de Copenhague

A Bolivia y Ecuador se le negará ayuda ya que ambos negaron se opusieron
El gobierno de EEUU esta negando asistencia en cambio climático a países que se opusieron al acuerdo de Copenhague.
La nueva política sugiere que la administración Obama desea para jugar duro, usando ayuda y diplomacia para hacer que los países en desarrollo acepten el acuerdo internacional para hacer frente al calentamiento global.

El periódico The Washington Post reportó que a Bolivia y Ecuador se le negará ayuda ya que ambos países se negaron al acuerdo. El acuerdo es el breve documento que salió del caos de la Cumbre de Cambio Climático en Copenhague y que esta ahora siendo apoyado por 110 de las 192 naciones miembros de la convención de cambio climático de las Naciones Unidas.

“Hay fondos acordados en Copenhague, Estados Unidos va a usar sus fondos para asistir a los países que mostraron interés en ser parte del acuerdo” dijo el enviado del departamento de estado, Todd Stern, al Washington Post. También señaló que la decisión no es absoluta al sugerir que otros países que se opusieron al acuerdo pueden aún recibir ayuda. Bolivia ya estaba a la espera de 3 millones de dólares por asistencia climática y Ecuador 2.5 Millones.

Organizaciones ambientalistas piensan que la administración Obama considera al acuerdo de Copenhague y la promesa de 30 billones de dólares en ayuda climática para los países pobres como un paquete combinado. Por lo tanto, los países que se oponen a este acuerdo no califican para los fondos.

Sin embargo, Alden Mayer, director de cambio climático de la Unión de científicos, advirtió que esta política es riesgosa ya que puede aumentar las tensiones entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo. “Están jugando duro” dijo, “pero esto puede convertirse en una estrategia contraproducente. Cortar la ayuda a los países que mas sufren los impactos de cambio climático producto de emisiones de Estados Unidos y otros países es una mala idea porque convierte a estos países en los malos de la película. No es una estrategia que va a funcionar bien en los países del Sur.”

También puede exponer a EEUU a más críticas sobre la evidencia de que no esta haciendo lo suficiente para afrontar su parte de responsabilidad en ayuda climática. EEUU sólo ha contribuido con 1 billón de dólares al fondo, por debajo de su responsabilidad.
En la cumbre de Copenhague en diciembre último, Bolivia emergió como líder de los países en desarrollo al advertir que estaban siendo manipulados para firmar un acuerdo internacional que no haría lo suficiente para reducir la emisión de gases de efecto invernadero ni para proteger a África y a los pequeños países isleños que sufrirán los peores impactos del cambio climático.

Bolivia se unió a Cuba, Venezuela y Nicaragua al negarse formalmente al acuerdo. Ecuador no emitió esta afirmación pero tampoco lo aprobó formalmente.

Algunos de los países contra el acuerdo son muy vulnerables al cambio climático, como la isla de Tuvalu, que sobresalió por su oposición al proceso de negociación en Copenhague. Otros son emisores bastante grandes, como Argentina.

© 2010 Guardian News and Media Limited
Traducción de la Nota: Fundación Solón

A Bolivia y Ecuador se le niega ayuda climática

fuente: Washington Post
Por: Juliet Eilperin
fecha: 9 de abril, 2010

Puedes decidir boicotear el acuerdo de Copenhague, pero eso tiene un precio. Para Bolivia este es de 3 millones de dólares, para Ecuador es 2.5 millones.

Bolivia emergió como uno de los países con críticas mas contundentes contra el acuerdo auspiciado por EEUU en diciembre pasado. Su argumento es que este pacto político tiene el objetivo de establecer un sistema mundial de mercado de emisiones de gases de efecto invernadero. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha organizado su propia Conferencia de cambio climático este mes.

Ecuador, por su parte, envió una carta el 31 de enero diciendo que no será parte del acuerdo, separándose de los 122 países que sí han firmado el acuerdo o han afirmado que lo harán.

Ambos países estaban a la espera de financiamiento estadounidense. Luego de re evaluar el presupuesto, el estado ha decidido a negar a Bolivia y Ecuador asistencia climática. Como esta decisión sobre financiamiento esta sujetas al parlamento, el proceso no esta concluido pero hay claras intenciones en este sentido por parte de la administración.

David Waskow, director del programa de cambio climático de Oxfam América señaló:

“Nadie puede cuestionar que la gente pobre en Bolivia y Ecuador tienen una extrema vulnerabilidad a los impactos del cambio climático. Tomaremos estas decisiones basándonos en la verdadera necesidad de las comunidades de nuestra ayuda, no en otros factores, “ dijo Waskow, “ Si queremos lograr confianza en los países en desarrollo, esta no es la manera de hacerlo, especialmente teniendo en cuenta que no se ha aprobado aún nuestra factura sobre cambio climático”.

http://views.washingtonpost.co m/climate-change/post-carbon/ 2010/04/bolivia_ecuador_ denied_climate_funds.html
Traducción: Fundación Solón

No hay comentarios.: