25 noviembre 2010

Beca “Pueblos Indígenas” (CIDH)

ATENCION:
Recibiremos las solicitudes de patrocino y/o apoyo de los interesados hasta el día 10 de diciembre, como organización siempre hemos patrocinado de preferencia a quienes son parte y accionan en pro y conjuntamente con nuestra organización, de todas maneras otro tipo de solicitud de patrocinio, será evaluado de igual manera con respecto a compromisos de apoyo recíproco.
Postular es una opción, gestionarla todo un desafio.

BECA "PUEBLOS INDÍGENAS"
COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ofrece la Beca “Pueblos Indígenas” sobre derechos humanos y derecho de los pueblos indígenas.

1) Lugar de la Beca: Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – Relatoría sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. Dirección: 1889 F Street, N.W., Washington, D.C., Estados Unidos de América.

2) Modalidad: Presencial

3) Plazo para la presentación de candidaturas: 14 de diciembre de 2010

4) Fechas de inicio y de finalización: 18 de enero – 17 de mayo de 2011

5) Duración: Cuatro meses

6) Número de Becas: 1 (una)

7) Objetivos: Ofrecer la oportunidad a jóvenes profesionales abogados indígenas provenientes de los Estados Miembros de la OEA, de conocer y aplicar los mecanismos de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el área de los derechos de los pueblos indígenas. La Relatoría de Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH fue creada en el año 1990 y tiene por objeto fortalecer, impulsar y sistematizar la acción de la CIDH en el área de los derechos de los pueblos indígenas en América.

8) Programa: a) Apoyar el trabajo de la Relatoría de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana, bajo la supervisión de sus especialistas durante el período de la beca.

9) Requisitos:

Ser ciudadano o residente permanente de un Estado miembro de la OEA;

Ser miembro de un pueblo indígena de las Américas;

Ser graduado en derecho de una universidad oficialmente acreditada (enviar copia del título y calificaciones obtenidas);

Haber recibido el título universitario en derecho después del primero de enero de 2002;

Interés profesional demostrable en el área de los derechos humanos, preferiblemente en el campo de los derechos de los pueblos indígenas;

Dominio del idioma castellano (el conocimiento de otro de los idiomas oficiales de la OEA es deseable);

Presentar un trabajo de hasta cinco páginas no editado por otra persona, sobre un tema de interés por parte del postulante en el ámbito de los derechos de los pueblos indígenas;

10) Beneficios:

La OEA proveerá:

1. Estipendio de US$2,800.00 mensuales en total durante el período que cubre la beca-pasantía, o sea US$11,200.00 durante 4 meses. Con dicho estipendio, el becario es responsable de adquirir una cobertura de salud de su elección por el tiempo de duración de la beca, debiendo acreditar formalmente la referida adquisición ante la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

2. Pasajes de ida y vuelta vía aérea, clase económica, desde el lugar de residencia del becario a Washington, D.C., USA[1].

La CIDH otorgará un certificado de participación en el Programa de la Beca si se cumple satisfactoriamente el período completo de duración de la Beca.

11) Responsabilidad de los candidatos seleccionados para dar inicio a la Beca:

Los candidatos luego de resultar seleccionados deberán notificar, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su disponibilidad para realizar la beca durante el período indicado, de tal manera que la OEA pueda hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo de ida y vuelta -clase económica- entre el país de origen y la sede de la CIDH en Washington DC.

En el caso de que el candidato seleccionado haya aceptado la beca, pero por razones ponderables no pueda posteriormente realizarla, debe notificarlo inmediatamente a la Comisión de Derechos Humanos para que esta oficina decida las acciones a tomar y realice las gestiones pertinentes.

Es responsabilidad de cada candidato seleccionado gestionar y obtener de manera oportuna la(s) visa(s) correspondiente(s) para ingresar al país de la beca y/o tránsito (si aplica). La OEA no solventará ningún gasto relacionado con la tramitación de documentos migratorios o visados. La CIDH de la OEA extenderá una comunicación al candidato seleccionado certificando su selección como becario oficial de la CIDH-OEA a fin de que solicite la visa correspondiente, la cuál será de su absoluta responsabilidad.

Es responsabilidad del candidato seleccionado llegar al lugar de la beca con suficiente anticipación a fin de estar presente en la inauguración de la beca en la fecha establecida por la institución oferente del curso.

Cuando un candidato seleccionado declina la beca después de que el boleto ha sido comprado o no viaja en las fechas establecidas o cambia la ruta, el candidato será responsable del costo del boleto aéreo o de cualquier costo adicional en el que se incurra.

Cuando un candidato seleccionado no viaja en las fechas establecidas o cambia la ruta después que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) ha comprado el boleto de viaje, el candidato será responsable de pagar la diferencia del costo del boleto de viaje para llegar a tiempo al inicio de la beca.

El candidato seleccionado deberá reembolsar el costo total del boleto de viaje ida y regreso desde su país de residencia hacia el país sede de la beca, si después de que el boleto de viaje ha sido comprado, declina la beca sin la debida autorización.

Si el becario renuncia, cancela o termina la beca después de que el programa ha iniciado, sin presentar pruebas suficientes de la causa a la SG/OEA, ella/él deberá reembolsar a la SG/OEA la totalidad de los gastos incurridos en su persona.

12) Presentación de solicitudes de becas:

Aviso: Si usted ha sido favorecido con una beca del Programa de Desarrollo Profesional en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de Estudios Académicos, No es elegible para aplicar a otra beca.

La Comisión Interamericana sólo considerará solicitudes presentadas antes de la fecha de cierre, que contengan documentos adjuntos y que cumplan con los requisitos incluidos en esta convocatoria

Documentos:

1. Una hoja de vida actualizada, una copia simple del diploma de derecho y de los diplomas y otros grados académicos, certificados, y otros que se estimen pertinentes y que demuestren que los requisitos establecidos en esta convocatoria relacionados con educación y experiencia han sido cumplidos.

2. Un trabajo escrito sin editar de hasta cinco páginas referido a los derechos de los pueblos indígenas.

3. Al menos una carta de recomendación.

Los documentos pueden ser enviados por fax, correo postal o correo electrónico.

No hay comentarios.: