18 abril 2011

LEY 20.417 , MODIFICA LEY DE BASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE

El objetivo de este resumen es poder informar acerca de esta nueva Ley y a la vez aportar a un mejor entendimiento relacionado a las modificaciones que se han echo y que se irán instalando paulatinamente.

Ley 20.417, modifica la Ley 19.300 sobre bases del Medio Ambiente; crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Superintendencia del Medio Ambiente y modifica una serie de otras leyes.

ORGANIGRAMA DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD

La organización de este ministerio está configurada en Ministro del Medio Ambiente, Subsecretario, Secretarías Regionales Ministeriales, el Consejo Consultivo Nacional y los Consejos Consultivos Regionales.

El Ministerio de Medio ambiente tiene como funciones la elaboración de planes, políticas, programas y normas en la materia.

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, es un organismo colegiado independiente con funciones propositivas y decisorias en materia ambiental.

A su vez, se crea el SEA Servicio de Evaluación Ambiental cuyo objetivo es aumentar la eficiencia en los procedimientos y evaluar los proyectos desde un ámbito más técnico y menos político. Esta nueva institución, es dirigida por un Director Ejecutivo lo cual se desconcentra en las Secretarias Regionales Ministeriales.

La Superintendencia del Medio Ambiente, se constituye como una institución fiscalizadora. Esta instititución, tiene por objeto, ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental, de las medidas de los Planes de Prevención y/o Descontaminanción ambiental, del contenido de las Normas de Calidad Ambiental y de Emisión, y de los Planes de Manejo cuando corresponda y de todos aquellos otros instrumentos de caracter ambiental que establece la Ley.

Tribunales Ambientales, serán los encargados de conocer las causas por infracción a la ley ambiental , tendrá competencia para resolver las controversias contenciosas administrativas en materia ambiental y resolver las demandas por daño ambiental. Este proyecto está en trámite, ingresó al Senado el 3 de noviembre de 2009.

Con estas modificiaciones se reemplaza la COREMA por la Comisión de Evaluación de DIA (Declaración de Impacto Ambiental) y EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) , la cual queda conformada por: Intendente, Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Agricultura, Seremi de Hacienda, Seremi de Salud, Seremi de Economía, Seremi de Energía, Seremi de Obras Públicas, Seremi de Vivienda, Seremi de Transportes, Seremi de Minería, Seremi de Planificación y Director Regional del SEA. Con esta modificación, se elimina al Gobernador y Consejeros Regionales dándole a esta Comisión de Evaluación un mayor caracter técnico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece que habra papeleo que accion

Anónimo dijo...

me parece que tendremos que hacer mas papeleo