31 marzo 2010

ACLARACION ACERCA DE TAMBO ANDINO 2010

Nos sentimos en la necesidad como organización de aclarar algunos antecedentes para dilucidar lo dicho por los dirigentes ADI y otros colaboradores en base a lo siguiente y que queremos quede claro debido a que se nos culpó de muchas cosas sin tener responsabilidad alguna.
Mediante una Carta dirigida a la Srta. Alcaldesa nos retiramos de la organización del Tambo Andino 2010 debido a la incompatibilidad que teníamos con los ADI encabezados por Conadi y con los cuales no queríamos trabajar debido a que tenemos muchas observaciones las cuales estaban basadas en la organización del Tambo Andino 2005 que fue organizado por los ADI y los dineros recaudados,incluyendo los cobros de entradas ese año, no se rindieron nunca y así quedó estipulado en Acta del Consejo Directivo ADI de ese año, incluso el reclamo lo hizo una dirigente ADI. Ante eso Conadi nunca hizo nada por aclarar y quedó así, dineros sin rendir. Posteriormente tuvimos problemas con Conadi ante su poca sensibilidad en la ejecución de sus funciones con respecto a nuestra cultura habiendo plasmado reclamos con respecto a un falso "yatiri" y ante lo cual tampoco hicieron nada, como Consejo Nacional hicimos un reclamo en contraloría debido al manejo y uso de la acreditación y también de fondos Conadi para ese evento. Ver:(http://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://www.estrellaiquique.cl/cgi-bin/prontus_search.cgi?search_prontus=prontus_searchengine&search_idx=all&search_texto=tambo+andino+2007&Buscar.x=8&Buscar.y=8&Buscar=Buscar), (http://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://www.estrellaiquique.cl/cgi-bin/prontus_search.cgi?search_prontus=prontus_searchengine&search_idx=all&search_texto=tambo+andino+2007&Buscar.x=8&Buscar.y=8&Buscar=Buscar)
Debido a esto y muchas otras instancias de diferencias, decidimos retirarnos de la organización dejando la participación de nuestras bases en forma libre e independiente sin inmiscuirnos en nada.
Aclaramos esto porque ya durante una de las reuniones el mismo Subdirector y otros dirigentes ADI nos dijeron delante de nuestros representados que debíamos rendiciones a la empresa SQM por un monto de $ 5.000.000 y por lo cual a ellos no les querían aportar dinero para la organización del Tambo.
La acusación la hicieron sin conocimiento verdadero y nosotros al no tener un documento que así lo certificara no podíamos hacer la aclaración. Pero estábamos concientes que no debíamos nada y menos rendición por esa cantidad.
Recién hoy nos llega un correo electrónico que va dirigido a Don Juan Pablo Pérez aclarando la situación y nos parece prudente aclarar esto debido a que a raíz de esto surgieron muchos dichos que no fueron ciertos y que han enlodado a nuestra organización que funciona con muchos esfuerzos porque es de base y no esta creada por un Decreto de Gobierno como lo es el Consejo Directivo del ADI donde son parte los dirigentes ADI de las ecozonas de la Provincia del Tamarugal.
La organización del Tambo Andino 2009, quizás no fue con tanta parafernalia pero nuestros intereses son de fortalecimiento a nuestra gente y no de lucro ni de show espectacular que no es malo pero eso también debe ir acorde a que la participación de nuestra gente este garantizada como tal, que tenga identidad regional el evento y por sobre todo sea lo más auténtico posible lo cual sabemos no ocurrió este año. Son cosas por las que se deben velar, los cobros para los participantes fueron muy altos y la inversión de la gente no fue compensada como en otros años debido al encarecimiento en los pagos pese a que se había gestionado el dinero de todas las Empresas mineras de la zona y también de otros organismos.
Esperamos que se aclare esto porque lo que le dijeron a los participantes fue de que no recibieron dineros porque el año pasado el Consejo no rindió dineros y eso es una gran mentira ya que las únicas empresas que aportaron dinero fueron Collahuasi y SQM nada más y el monto de SQM fue de $1.400.000 los cuales fueron pagados a proveedor directamente por l a empresa.
Empresa Minera Collahuasi entregó 5 millones y el Consejo de la Cultura $270.000 ese fue todo el aporte en dinero recibido el año 2009 para el Tambo Andino, ante cualquier duda, sírvanse consultar directamente con los donantes para corroborar lo descrito porque todo lo otro fue el apoyo de grupos locales, comunidades y participantes adjudicados. Lo cual está descrito en un artículo de nuestro blog en las fechas indicadas que puede ser verificado en http://cna-chile.blogspot.com/2009/02/agradecimientos-apoyos-tambo-andino.html
Esperamos que quienes nos difamaron publicamente, tengan también el valor de rectificar su error y asumir que lo manifestado por ellos no era verdad y que los que debían las rendiciones eran los ADI mediante Conadi que es la que hace los nexos y NO el Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas que actúa en apoyo a las organizaciones y jamás en desmedro de ellas.
Tambien aclaramos que esto es responsabilidad netamente de quienes los dijeron y no de la Ilustre Municipalidad de Iquique que nada tiene que ver con los manejos de dinero en el Tambo Además con la Ilustre Municipalidad nunca hemos tenido problemas sino más bien hemos recibido apoyo para realizar nuestras actividades de lo cual estamos muy agradecidos.
Como respaldo a lo mencionamos reproducimos el email, enviado por SQM.
Reproducimos correo aclaratorio con respecto a la supuesta deuda del Consejo Nacional Aymara. JUZGUE USTED
Aclaración de Rendición a SQM
mar,30 marzo, 2010 16:31
De: Perez Choque Juan Manuel
Para: jperez@conadi.gov.cl
CC: cna_cecilia@yahoo.es
Estimado Juan Pablo:
Se me ha pedido que en base a la información que obra en nuestro poder, aclarar un tema relacionado con rendiciones pendientes de actividades organizadas, orientadas a relevar la importancia de la cultura aymara en nuestra provincia.
El año 2008 por intermedio del Consejo Directivo ADI, se nos solicito un aporte para ayudar a financiar la celebración del Día de Los Pueblos Indígenas, para lo cual la Comunidad Indígena de Macaya, facilito la factura correspondiente, pero la que experimento un retraso considerable por parte del consejo para ser entregada a la comunidad, posteriormente se suma otro retraso en hacer llegar esta factura a la persona encargada de relaciones Comunitarias, situación que recien fue resuelta con fecha 21 de Enero del presente año.
De esta manera es nuestra intención dejar en claro que el Consejo Nacional Aymara, no tiene rendiciones pendientes con nuestra empresa, ya sea por la realización del Tambo Andino versión 2009 u otro tipo de actividad.
Atentamente
Juan Pérez Choque
Encargado de Relaciones Comunitarias
SQM - Planta Nueva Victoria

20 marzo 2010

El Royalty y la Agricultura en la Región.

Alimentos transgénicos: Se denomina alimentos trangénicos a los alimentos sometidos a ingeniería genética, alimentos que fueron producidos a partir de un organismo modificado geneticamente, mediante ingeniería genética. O sea, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada.
Hoy no estamos ajenos a ese consumo, sino más bien el uso de estos alimentos aumenta cada día en nuestros hogares.
Productos orgánicos una alternativa:En la región y debido a la producción agrícola en las diversas localidades rurales de la zona, aún tenemos productos naturales, no contaminados, libres de la manipulación genética de moda. Productos orgánicos, productos que son producidos utilizando técnicas ancestrales y conocimiento transmitido de generación en generación de familias agricultoras.
Peligro:Esta producción que por años ha sido en forma natural hoy se ve en peligro por diversas situaciones una es la falta de apoyo para mejorar la producción o sea aumentarla sin modificar las técnicas ancestrales de cultivo. Otra el acceso vial existente hacia estas localidades es precaria, los caminos están en mal estado lo que aumenta los costos de traslado de estos productos, el tiempo de traslado y ello conlleva una perdida para el productor directo puesto que no le conviene trasladar en forma directa sus productos sino que hacer uso de intermediarios los cuales pagan poco y producen desmotivación ante los esfuerzos del pequeño productor de seguir sembrando, produciendo para muchas veces ni siquiera rescatar lo invertido. Esa es una cruda realidad que le ocurre a nuestros agricultores y que ha incrementado el abandono de las tierras para migrar a la ciudad o centros más poblados buscando un sustento económico para la familia.
Otra de las acciones que ponen en peligro esta producción orgánica son las políticas de entidades públicas que asesoran a estos productores como Indap, Seremía de agricultura, etc. Dentro de las capacitaciones existe la tendencia al uso de químicos, insecticidas, etc. los cuales pasan a llevar el conocimiento y técnicas ancestrales de cultivo. Es verdad que vivimos otra época pero no es menos cierto que cada día contaminamos más, el aire, el agua y también los productos. ¿Por qué no preservar y fortalecer ese conocimiento con la finalidad de que exista la alternativa para quienes nos negamos intoxicarnos voluntariamente?. Estamos avasallados de hormonas, químicos, manipulación genética en fin, todo eso va a nuestro organismo y con los resultados que ya conocemos, cada día se descubren más enfermedades las cuales tienen que ver en forma directa con nuestra alimentación porque somos nosotros mismos, los humanos quienes estamos creando las enfermedades ingeriendo alimentos tóxicos, con elementos que a la larga nos harán daño. Entonces debería haber un cambio en las políticas públicas de preservación y cuidado, respeto y valoración hacia quienes aún a pesar de todo, se empeñan en producir productos naturales mediante la utilización de técnica y conocimiento ancestral.
Como todo va enlazado, las problemáticas también, todo lo de las políticas públicas, el que la agricultura en los poblados de la región vaya mermando, también tiene que ver con el recurso que se destina para la región, somos una región donde la mayor actividad es la minería, la segunda la portuaria y en tercer lugar el turismo por lo tanto, la distribución de la inversión está enfocada a potenciar, fortalecer las actividades resaltadas, es así como la agricultura quedá acéfala sin mayores apoyos.
Tenemos territorios abandonados tierras que son un potencial. En las quebradas los diversos tipos de verduras, variedad de frutas, sumado a eso la alfalfa que sirve de forraje para el ganado. En el sector altiplánico, el sembrado de quinua ha ido mermando pese a que el precio internacionalmente ha ido en aumento, nosotros tendemos a la baja en producción.
La inversión que hace Indap, Conadi, Orígenes no ha causado impacto positivo y eso es debido a que se hacen inversiones menores que alcanzan para desarrollar un proyecto a medias, las comunidades desarrollan el proyecto y quedan a la espera de otro proyecto para complementarlo y lograr concluir, canales, pozos, construcción de estanques, conducción del agua, etc. Es muy común ver los proyectos a medias y abandonados, la gente dice dinero mal invertido pero la realidad dice que si un proyecto no contempla una mayor inversión para que quede operativo, los comuneros una vez desarrollado el proyecto volverán a la ciudad a la fuente de trabajo que le permite sostener a su familia. Y es que lo que se invierte es mínimo, no es suficiente y eso está demostrado pero la política de gobierno no cambia, seguimos con las pequeñas inversiones no fructíferas sabiendo que en las comunas rurales, en la Provincia del Tamarugal se deben generar polos de desarrollo y uno de ellos es la agricultura la cual se complementará con otros ejes como el turismo de intereses especiales, los cuales generen fuentes de trabajo local y así el productor vuelva a su tierra, el comunero reciba insumos para poder sustentarse y de esta manera aumente su inversión en esas tierras limpias, sanas y que lo retribuyen con sus frutos.
Royalty Minero: Retomamos el mentado Royalty porque consideramos que aún existen deudas con este impuesto mínimo pero impuesto al fin, destinado a instancias que nada tienen que ver con los territorios indígenas y en los cuales está la gran minería. Hace años nuestra postura era que el impuesto a la Minería generara un mayor ingreso a las regiones mineras específicamente en la zona norte de nuestro país, esto debido a que son nuestros suelos los que sufren la extracción, nuestra agua la que se utiliza y los deshechos quedan también aquí.
Entendiendo que hay que mantener y distribuir los ingresos a nivel nacional no es malo que nuestros parlamentarios vuelvan a incidir en que este impuesto incrementen las arcas a las regiones mineras, pero es más, que estos recursos sean para la Provincia del Tamarugal destinados al desarrollo de la agricultura y obviamente a la region en sí para inversiones a largo plazo sustentables en el tiempo que permitan la subsistencia y absorción de mano de obra cuando la gran minería entre en retiro.
De no ser posible por la legislación existente, el gobierno deberá planificar acciones para fortalecer la agricultura, no se puede estar improvisando cada vez que ocurre algo que proviene de la naturaleza que si bien no es predecible ocurre comunmente por lo tanto se debe elaborar una política que resguarde a los agricultores de diversas instancias tendiendo al fortalecimiento pero que sean políticas progresivas y no de reacción ante las catastrofes naturales como sequias o inundación.
Esa es la tarea, buscar el complemento de estas actividades en la región, la gran minería ya instalada apuntalando a una agricultura estancada, pero que tiene un valor que aún no aprendemos a dimensionar, tenemos una pequeña bolsa de productos orgánicos, de productos sanos, pequeños pero ricos en vitaminas, cultivados por pequeños agricultores que día a día a todo sol, trabajan la tierra para recibir de ella esos frutos naturales, pero como humanos que somos, contaminamos sin darnos cuenta de que lo que le hacemos a la pacha, nos lo hacemos a nosotros mismos porque somos parte de la tierra, no dueños de ella.

12 marzo 2010

REAPERTURA DE LA COMISION ASESORA PARA LA CALIFICACION DE DETENIDOS DESAPARECIDOS.

Les informamos que se procedió a la reapertura de la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

El plazo para solicitar la calificación se extiende desde el 17 de febrero hasta el 17 de agosto de 2010. En dicho periodo, las personas interesadas deberán presentar los antecedentes que acrediten su pretensión.

Posterior a ello, la Comisión dispone de un plazo de seis meses para calificar a quienes hubiesen sufrido privación de libertad y/o torturas por razones políticas, y a quienes hubieren sido víctimas de desaparición forzada o correspondiesen a ejecutados políticos. Todo aquello cuando aparezca comprometida la responsabilidad del Estado por actos de sus agentes o de personas a su servicio; como asimismo, su implicancia en actos de secuestros y atentados contra la vida de personas cometidos por particulares bajo pretextos políticos.

En Corporación Humanas consideramos que esta reapertura es una oportunidad histórica para visibilizar la violencia sexual ejercida contra las mujeres, la cual ha sido considerada históricamente como algo inevitable, como un mal menor dentro del conjunto de atrocidades que se cometen en estos contextos. Hablar sobre la violencia sexual puede ser para muchas sobrevivientes una forma de avanzar en el largo y complejo camino la reparación.

Para contribuir a esta tarea se diseñó una cartilla (descárgala en PDF) destinada a invitar a las mujeres a dar su testimonio sobre la violencia sexual ocurrida durante la dictadura, cuya difusión solicitamos.

Los trámites ante la Comisión son absolutamente gratuitos.

Para mayores informaciones sobre formularios u otros documentos visite la página web de la Comisión Asesora para Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, en www.comisionvalech.gov.cl

Fuente: Corporacion Humanas.

06 marzo 2010

¿Quiénes son los vándalos

Compartimos este artículo a modo de reflexión acerca de lo que estamos viviendo como país y algo que pudimos visibilizar con ojos horrorizados durante los primeros días post terremoto, sin duda las visiones pueden ser distintas pero nadie puede negar que algo sucede en parte de nuestra sociedad.


¿Quienes son los vándalos?

Por Elizabeth Neira
Inmediatamente después del terremoto aparecieron profusamente en la presa dos actores segundarios obligados del desastre, los militares llamados a gritos como antaño por cierta clase primero y luego por la mayoría de la sociedad, para defender la propiedad privada y los vándalos, dispuestos a arrasar con lo que queda de ella, especialmente si de supermercado se trata. A los militares los conocemos bastante bien y sabemos de lo que algunos son capaces en pro de la defensa de los intereses de su idea de nación, pero a los vándalos… ¿Quiénes son?, ¿De dónde vienen?, ¿Por qué hacen lo que hacen?, ¿Por qué roban?, nos preguntamos frente al televisor con sentida inocencia.
Dice la gente que no son chilenos, no podrían serlo para actuar con semejante grado de antipatriotismo. Dicen (y esto se lo escuché a un médico) que no serían humanos, para carecer de tal manera de empatía o sentido del otro.
Yo me pregunto entonces, si no son chilenos ni humanos, ¿Qué son?, ¿Una subraza de bárbaros que fue invadiendo profusa y silenciosamente producto de la globalización a nuestra impecable república?, ¿Son homosexuales, indios, negros, talibanes, terroristas, gitanos o judíos?, ¿Son humanos afectados por alguna peste química un alimento transgénico que los predispone naturalmente al crimen y la abyección? ¿O son lisa y llanamente la materialización del mal en estado puro? Si es así hay que llamar entonces a un sacerdote y no a los militares.
Mi sentido común y un mínimo ejercicio de conciencia histórica me lleva a pensar que los ya muy famosos y temidos “Vándalos” son nada más y nada menos que los hijos ilegítimos de nuestro mezquino desarrollo. Son gentes, pese a que algunos afirmen lo contrario, a los que nunca jamás llegó nada, NADA DE NADA, ni una sola gota del mentado chorreo. Son niños, adolescentes, mujeres y hombres que nacieron en un basural, comiendo basura, convirtiendo su cerebro en basura y rabia, que crecieron en el más absoluto abandono, económico, educacional, de salubridad y en definitiva de humanidad, por lo que muy difícilmente se les puede pedir civilidad a la hora del desastre y en cualquier otra hora. Señores, no hay que ser profesor o doctor en sociología para saber que el capitalismo genera desigualdad y que la desigualdad genera “vándalos”.
Ahora bien, yo me pregunto y usando un estricto razonamiento matemático, ¿Cuánto roba en pesos en su vida un vándalo?, ¿60 vándalos?, ¿un millón, 30 millones, o 100 millones?, ¿Cuánto costaba un departamento en el edificio recién entregado en San Pedro de la Paz que se partió en dos?, ¿De cuántos departamentos y de cuántos millones estamos hablando?, ¿Es menos vándalo el empresario que estafó de manera criminal a toda la gente víctima de esa construcción que no cumplía ni la mas minima norma de seguridad?, ¿Por qué la alcaldesa de Concepción no llama al gobierno a perseguir y tratar con la misma celeridad a estos otros vándalos de cuello y corbata? Sería bueno que alguna vez aunque sea en la desgracia, la justicia se aplique con un mínimo de igualdad tanto al niño de 10 años cartonero que roba un plasma porque sabe y en eso si tiene razón, que es la única oportunidad en su vida, de apoderarse de algo de valor, como al empresario que roba millones por vender una caja de cartón maquillada de vivienda.
Este terremoto no sólo ha botado la mitad de Chile sino también una idea de desarrollo carente de humanidad con la que veníamos mareados como sociedad en los últimos 20 años. Sería bueno entonces detenerse a pensar y cuestionar las viejas categorías con las que dividimos y polarizamos el mundo entre buenos y malos. La estigmatización es una forma de violencia, asi como lo es la pobreza y la exclusión. Y, ya lo sabemos, la violencia genera violencia.
Yo no defiendo el crimen en ninguna de sus formas, no me gusta ver a mi madre de casi 80 años desvelada, creyendo que vendrá una horda de energúmenos a robarle todo lo poco que tiene y que le costó una vida de trabajo, pero tampoco me gusta la negligencia, la flojera mental con que se trata invariablemente a un sector de la población que no hace mas que replicar de manera muy visible todo lo que a ellos el sistema les robó, partiendo por la humanidad.