18 mayo 2010

21 mayo: Celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural

La tarea de nuestro tiempo es integrar plenamente la evidencia de que la unidad del género humano reside en su diversidad.”

El viernes 21 de mayo se celebrará el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que desde 2001 conmemora la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y que este año tiene una especial relevancia, ya que se engloba en el marco de la celebración del Año Internacional del Acercamiento de las Culturas. El objetivo de este año es “poner el sello de la aproximación entre las culturas en cada política, a nivel local, nacional, regional u internacional, involucrando al mayor número de participantes”, en palabras de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

Por ello, y por tercer año consecutivo, se celebrará durante los días 17 a 27 de mayo el Festival Internacional de la Diversidad, que en esta ocasión además de las tradicionales manifestaciones musicales, artísticas e intelectuales en la Sede de la UNESCO, tendrá una mayor extensión por todo el mundo gracias al compromiso de varios Estados miembros, como China, numerosos países de América Latina y del Caribe, Italia, Marruecos o Canadá, entre otros muchos.

El objetivo del Festival no es valorizar diferencias, sino reafirmar que la diversidad no está entre las culturas, sino inherente a la idea misma de cultura, y en consecuencia constitutiva de las culturas.

07 mayo 2010

Estados Unidos niega ayuda climática a países que se opusieron al acuerdo de Copenhague

A Bolivia y Ecuador se le negará ayuda ya que ambos negaron se opusieron
El gobierno de EEUU esta negando asistencia en cambio climático a países que se opusieron al acuerdo de Copenhague.
La nueva política sugiere que la administración Obama desea para jugar duro, usando ayuda y diplomacia para hacer que los países en desarrollo acepten el acuerdo internacional para hacer frente al calentamiento global.

El periódico The Washington Post reportó que a Bolivia y Ecuador se le negará ayuda ya que ambos países se negaron al acuerdo. El acuerdo es el breve documento que salió del caos de la Cumbre de Cambio Climático en Copenhague y que esta ahora siendo apoyado por 110 de las 192 naciones miembros de la convención de cambio climático de las Naciones Unidas.

“Hay fondos acordados en Copenhague, Estados Unidos va a usar sus fondos para asistir a los países que mostraron interés en ser parte del acuerdo” dijo el enviado del departamento de estado, Todd Stern, al Washington Post. También señaló que la decisión no es absoluta al sugerir que otros países que se opusieron al acuerdo pueden aún recibir ayuda. Bolivia ya estaba a la espera de 3 millones de dólares por asistencia climática y Ecuador 2.5 Millones.

Organizaciones ambientalistas piensan que la administración Obama considera al acuerdo de Copenhague y la promesa de 30 billones de dólares en ayuda climática para los países pobres como un paquete combinado. Por lo tanto, los países que se oponen a este acuerdo no califican para los fondos.

Sin embargo, Alden Mayer, director de cambio climático de la Unión de científicos, advirtió que esta política es riesgosa ya que puede aumentar las tensiones entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo. “Están jugando duro” dijo, “pero esto puede convertirse en una estrategia contraproducente. Cortar la ayuda a los países que mas sufren los impactos de cambio climático producto de emisiones de Estados Unidos y otros países es una mala idea porque convierte a estos países en los malos de la película. No es una estrategia que va a funcionar bien en los países del Sur.”

También puede exponer a EEUU a más críticas sobre la evidencia de que no esta haciendo lo suficiente para afrontar su parte de responsabilidad en ayuda climática. EEUU sólo ha contribuido con 1 billón de dólares al fondo, por debajo de su responsabilidad.
En la cumbre de Copenhague en diciembre último, Bolivia emergió como líder de los países en desarrollo al advertir que estaban siendo manipulados para firmar un acuerdo internacional que no haría lo suficiente para reducir la emisión de gases de efecto invernadero ni para proteger a África y a los pequeños países isleños que sufrirán los peores impactos del cambio climático.

Bolivia se unió a Cuba, Venezuela y Nicaragua al negarse formalmente al acuerdo. Ecuador no emitió esta afirmación pero tampoco lo aprobó formalmente.

Algunos de los países contra el acuerdo son muy vulnerables al cambio climático, como la isla de Tuvalu, que sobresalió por su oposición al proceso de negociación en Copenhague. Otros son emisores bastante grandes, como Argentina.

© 2010 Guardian News and Media Limited
Traducción de la Nota: Fundación Solón

A Bolivia y Ecuador se le niega ayuda climática

fuente: Washington Post
Por: Juliet Eilperin
fecha: 9 de abril, 2010

Puedes decidir boicotear el acuerdo de Copenhague, pero eso tiene un precio. Para Bolivia este es de 3 millones de dólares, para Ecuador es 2.5 millones.

Bolivia emergió como uno de los países con críticas mas contundentes contra el acuerdo auspiciado por EEUU en diciembre pasado. Su argumento es que este pacto político tiene el objetivo de establecer un sistema mundial de mercado de emisiones de gases de efecto invernadero. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha organizado su propia Conferencia de cambio climático este mes.

Ecuador, por su parte, envió una carta el 31 de enero diciendo que no será parte del acuerdo, separándose de los 122 países que sí han firmado el acuerdo o han afirmado que lo harán.

Ambos países estaban a la espera de financiamiento estadounidense. Luego de re evaluar el presupuesto, el estado ha decidido a negar a Bolivia y Ecuador asistencia climática. Como esta decisión sobre financiamiento esta sujetas al parlamento, el proceso no esta concluido pero hay claras intenciones en este sentido por parte de la administración.

David Waskow, director del programa de cambio climático de Oxfam América señaló:

“Nadie puede cuestionar que la gente pobre en Bolivia y Ecuador tienen una extrema vulnerabilidad a los impactos del cambio climático. Tomaremos estas decisiones basándonos en la verdadera necesidad de las comunidades de nuestra ayuda, no en otros factores, “ dijo Waskow, “ Si queremos lograr confianza en los países en desarrollo, esta no es la manera de hacerlo, especialmente teniendo en cuenta que no se ha aprobado aún nuestra factura sobre cambio climático”.

http://views.washingtonpost.co m/climate-change/post-carbon/ 2010/04/bolivia_ecuador_ denied_climate_funds.html
Traducción: Fundación Solón

05 mayo 2010

Los derechos de la naturaleza

Por Gustavo Duch
En la reciente Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, celebrada en Cochabamba (Bolivia), se habló ampliamente de una comunidad muy agredida y maltrecha, y se mostraron hacia ella constantes referencias de solidaridad y mensajes de apoyo. Hablaban, claro, del planeta Tierra, la madre naturaleza o la Pachamama, sinónimos todos de la más grande comunidad de vida conocida.

Lo sabemos pero lo ignoramos. La Tierra es un ser vivo, ahora malherido. Sufre una fiebre constante que, si continúa progresando, puede generarle algunas patologías irreversibles. El aire que respira es cada vez más pobre en oxígeno y así, mal alimentada, envejece precozmente. Sus arterias –los ríos, el mar– están contaminadas e infestadas, lo que le resta energías. Las células que la conforman –especies vegetales y animales– corren el riesgo de desaparecer. Y el ritmo que le exige una de estas especies, la humana, es tan acelerado que –dicen los expertos– en menos de 20 años necesitaría una hermana gemela, un segundo planeta, para ser capaz de seguir ofreciendo y regalando todo lo que hoy le exigimos a golpe de perforadora, arrastrando redes sobre su lecho marino y envenenando su fina capa de piel –la tierra fértil– con químicos muy agresivos.

Conscientes de esta realidad, las más de 35.000 personas reunidas en Cochabamba (mayoritariamente campesinas, indígenas, pescadoras, miembros de organizaciones ambientalistas, de mujeres, de movimientos sociales, etc.) supieron ponerse de acuerdo y sentar las bases de una estrategia común frente al cambio climático, a diferencia de lo ocurrido en Copenhague hace unos pocos meses. Y así ha quedado recogido en el llamado Acuerdo de los Pueblos (www.cmpcc.org).

Entre las propuestas sobresale la iniciativa de consensuar una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. Fíjense. Si somos capaces de deconstruir nuestra concepción antropocéntrica, podremos entender y abrazar un planteamiento biocéntrico (según la terminología que define Eduardo Gudynas), donde añadimos a los derechos individuales y colectivos de los seres humanos –civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales– los derechos propios de ese otro ser, la naturaleza. Pero, decía, nuestras sociedades occidentales, fundamentalmente, han de hacer un esfuerzo para que se produzca este cambio de registro, pues llevamos muchos siglos considerando la naturaleza como un espacio salvaje que hemos de dominar para, bajo nuestro control, convertirla en una despensa supuestamente inagotable para el disfrute del ser humano. Aquí radica, desde mi punto de vista, una de las virtudes de la declaración: corregir un pensamiento que está en la base de la crisis global actual.

El proyecto de una Declaración de los derechos de la naturaleza ya tiene antecedentes. Para la nueva Constitución de Ecuador, la Pachamama es “donde se reproduce y realiza la vida” y “tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos” (artículo 72). A partir de esas premisas, la naturaleza pasa a ser ella misma objeto de derechos, tiene valor por sí misma, independientemente de la utilidad o usos que le quiera dar el ser humano y “toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza”. Y de aquí nace otra de las iniciativas surgidas en Cochabamba: el Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental, que podría marcar justiciabilidad en aquellas acciones u omisiones que vulneraran los derechos de la naturaleza.

Como dice Alberto Acosta, una constitución (o, en este caso, una declaración) no hace a una sociedad, sino que es un proyecto político de vida en común que debe ser puesto en vigencia con el concurso activo de la sociedad. La elaboración y supuesta aprobación de esta Declaración se erigiría, y esta sería su segunda gran virtud, como eje orientador –como una nueva ética– para propiciar los cambios estructurales e impulsar las transformaciones que necesita nuestra sociedad global. Sin capacidad para exponerlos todos, resalta la revisión que forzaría al abandono de las políticas extractivistas en las que andan ahogadas muchas economías de los países del Sur como suministradores de los países ricos, incluido también el caso de Ecuador que, a pesar de todo, sigue promoviendo la explotación de petróleo en la región amazónica, la minería sin sentido o una agricultura dependiente de los agroquímicos. Aunque los seres humanos tenemos derecho a beneficiarnos del ambiente y las riquezas naturales que nos permitan un buen vivir (concepto también indigenista que excluye lujos innecesarios), este derecho debe ser compatible con los conjuntos de vida. No son aceptables extracciones de petróleo si atentan contra comunidades originarias, igual que no son aceptables técnicas agrícolas que acaban con ecosistemas de cualquier orden.

Desde los países andinos surgen propuestas de una capacidad transformadora inmensa, que seguro generarán muchas contradicciones y tensiones frente a la ideología del progreso imperante que asocia desarrollo sólo con crecimiento económico. Incluso puede que parezcan absurdas, como absurdas les parecía a los grupos dominantes la emancipación de los esclavos o la extensión de derechos civiles a los afromericanos, a las mujeres y a los niños y niñas.

Gustavo Duch Guillot

04 mayo 2010

EN EL HORIZONTE DEL 2012 DESDE LOS MAYAS

Extractos de la Investigación realizada por Carlos Barrios Historiador y Antropólogo

Dicen que el mundo se acabará en diciembre del 2012. Los ancianos mayas están furiosos con esto. El mundo no se va a acabar. Será transformado. "Todo va a cambiar."

Dice que los Guardianes del Día mayas ven la fecha del 21 de diciembre del 2012 como un renacimiento, el comienzo del Mundo del Quinto Sol. Será el inicio de una nueva era que resultará y será indicada por el cruce del ecuador galáctico del meridiano solar, en que la tierra se alineará con el centro de la galaxia.
Carlos Barrios nació en una familia española en El Altiplano, las tierras altas de Guatemala. Su hogar se encontraba en Huehuetenango, que era también el lugar habitado por la tribu Maya Mam. Junto con otros mayas y otros guardianes de la tradición indígena, los Mam mantienen parte de las viejas costumbres en Turtle Island (USA). Hace años, junto a su hermano Gerardo, Carlos inició una investigación en los diferentes calendarios mayas. Estudió con muchos maestros. Cuenta que su hermano entrevistó a cerca de 600 ancianos mayas tradicionales, para ampliar su esfera de conocimiento. "Los antropólogos visitan los lugares en donde se levantan los templos, leen las inscripciones e inventan historias acerca de los mayas, pero no interpretan correctamente los signos. Es su imaginación.. .

Otros escriben acerca de profecías en nombre de los mayas. Dicen que el mundo se acabará en diciembre del 2012. Los ancianos mayas están furiosos con esto. El mundo no se va a acabar. Será transformado. Los indígenas tienen los calendarios y saben cómo interpretarlos acertadamente, no los otros." Desde ese 1987 hasta ahora, dice el Sr. Barrios, hemos estado en un tiempo en que el brazo derecho del mundo materialista está desapareciendo, lenta pero inexorablemente.

Nos encontramos en la cúspide de la era en que comienza la paz y la gente vive en armonía con la Madre Tierra. Ya no nos encontramos en el Mundo del Cuarto Sol, aunque no estemos aún en el Mundo del Quinto Sol. Este es el período intermedio, el período de transición. Mientras pasamos por la transición, se produce una colosal convergencia global de destrucción medioambiental, caos social, guerra y progresivos cambios en la Tierra.

Todo
esto, dice el Sr. Barrios, fue previsto por la vía de la simple matemática espiral de los calendarios mayas.
"Va a cambiar", observa el Sr. Barrios. "Todo va a cambiar." Dice que los Guardianes del Día mayas ven la fecha del 21 de diciembre del 2012 como un renacimiento, el comienzo del Mundo del Quinto Sol.

Será el inicio de una nueva era que resultará y será indicada por el cruce del ecuador galáctico del meridiano solar, en que la tierra se alineará con el centro de la galaxia. Al amanecer del 21 de diciembre del 2012, el Sol se eleva para coincidir con la intersección de la Vía Láctea y el plano de la elíptica. Esta cruz cósmica es considerada como una personificación del Árbol Sagrado, el Árbol de la Vida, un árbol recordado en todas las tradiciones espirituales del mundo.

Algunos observadores dicen que esta alineación con el corazón de la galaxia en el 2012, abrirá un canal para que la energía cósmica fluya a través de la tierra, purificándola a ella y a todo lo que more sobre ella, elevándolo todo a un nivel superior de vibración.

El proceso ya ha comenzado, sugiere el Sr. Barrios. "El cambio se está acelerando ahora y continuará acelerándose. Si la gente de la tierra puede llegar a esta fecha de 2012 en buen estado, sin haber destruido demasiado del planeta," dice el Sr. Barrios, "ascenderemos a un nivel nuevo, superior." "Mas para llegar allí, debemos transformar las fuerzas enormemente poderosas que buscan bloquear el camino."

Desde su entender de la tradición maya y de los calendarios, el Sr. Barrios ofrece un cuadro del punto en que nos encontramos y de lo que podría esperarnos más adelante por el camino: la fecha especificada en el calendario, el Solsticio de Invierno del 2012 no marca el fin del mundo. “La humanidad va a continuar - sostiene - aunque de una manera diferente. Las estructuras materiales cambiarán. Gracias a eso tendremos la oportunidad de ser más humanos. Estamos viviendo en la era más importante de los calendarios y profecías mayas.

Todas las profecías del mundo, todas las tradiciones, están convergiendo ahora. No queda tiempo para juegos. El ideal espiritual de esta era, es la acción. Muchas almas poderosas han reencarnado en esta era, con una cantidad de poder. Esto vale para ambos lados, el de la luz y el de la oscuridad."

Tanto el Polo Norte como el Sur se están desmembrando. El nivel de las aguas en los océanos va a elevarse. Sin embargo, al mismo tiempo, se elevarán territorios desde el océano, en especial cerca de Cuba.

Llamado a la Unión: Cuando se reunió con audiencias en Santa Fe, el Sr. Barrios narró una historia acerca de las más recientes ceremonias del Año Nuevo Maya en Guatemala. Dijo que un respetado anciano, que vive todo el año en una solitaria caverna en la montaña, viajó hasta Chichicastenango para hablarle a los asistentes a dicha ceremonia. El anciano entregó un simple y directo mensaje. Llamó a los seres humanos a unirse en apoyo de la vida y la luz. Actualmente, cada persona o grupo van por su propio camino. El anciano de las montañas dijo “habrá esperanza si las gentes de la luz pueden juntarse y unirse de algún modo”.

Reflexionando al respecto, el Sr. Barrios explicó: "Vivimos en un mundo de polaridades: día y noche, hombre y mujer, positivo y negativo. La luz y la oscuridad se necesitan mutuamente. Ellas son un equilibrio. En estos momentos el lado oscuro es muy fuerte, y tiene muy claro lo que quiere. Tienen sus visiones y prioridades claramente establecidas, y también su jerarquía. Están trabajando de muchas maneras para que seamos incapaces de conectarnos con la espiral del Quinto Mundo en el 2012.

"Por el lado de la luz, todos piensan que son los más importantes, que su propio entendimiento o los entendimientos de su grupo, son clave. Existe una diversidad de culturas y de opiniones, de modo que hay competencia, difusión y no un foco único."

Como lo ve el Sr. Barrios, "el lado oscuro trabaja para bloquear la fusión, a través de la negación y el materialismo. También actúa para destruir a quienes están trabajando con la luz para llevar a la Tierra a un nivel superior. Al lado oscuro le gusta la energía del Cuarto Mundo materialista y decadente. No quieren que cambie ni quieren la fusión. Quieren mantenerse en este nivel, y le temen al próximo. El oscuro poder del decadente Cuarto Mundo no puede ser destruido ni vencido. Es demasiado fuerte y claro, y esa es la estrategia errada. Lo oscuro sólo puede ser transformado cuando se le confronta con la simplicidad y la abierta cordialidad. Esto es lo que lleva a la fusión, un concepto clave para el Mundo del Quinto Sol."

El Sr. Barrios indicó que la emergente era del Quinto Sol, llamará la atención sobre un muy descuidado elemento. Mientras los cuatro elementos tradicionales de tierra, aire, fuego y agua han dominado varias épocas en el pasado, habrá un quinto elemento que considerar en la era del Quinto Sol : el éter. El diccionario define al éter como el rarificado elemento de los cielos. El éter es un medio. Llena todo el espacio y transmite ondas de energía en una amplia gama de frecuencias, desde los teléfonos celulares hasta las auras humanas. Lo que es "etéreo" está relacionado con las regiones allende la tierra: los cielos. El éter, el elemento del Quinto Sol, es celestial y carece de sustancia material, aunque no es menos real que la madera , la piedra o la carne. "Dentro del contexto de éter se puede dar una fusión de las polaridades" , dijo el Sr. Barrios. "Ya no más oscuridad o luz en las gentes, sino una fusión elevada por encima de ellas."

Pero en estos momentos, el ámbito de la oscuridad no está interesado en ello. Está organizado para bloquearlo. Busca desestabilizar la Tierra y su medioambiente como para que no estemos preparados para la alineación del 2012. Necesitamos trabajar juntos por la paz y el equilibrio con el otro lado. Necesitamos cuidar de la Tierra que nos alimenta y nos cobija.

El Sr. Barrios les dijo a sus audiencias en Santa Fe que nos hallamos en un momento crítico de la historia del mundo. "Estamos desequilibrados - dijo - No podemos seguir jugando. Nuestro planeta puede ser renovado o devastado. Ahora es el momento para despertar y entrar en acción. Todos son necesarios. No están aquí sin una razón. Todos los que están aquí ahora tienen un propósito importante. Estos son tiempos duros, pero especiales. Tenemos la oportunidad para crecer, pero debemos estar listos para este momento en la historia."

El Sr. Barrios ofreció una serie de sugerencias para ayudar a la gente a caminar equilibrada a través de los años por delante. "Los cambios profetizados se producirán, - dijo - mas nuestras actitudes y acciones determinarán cuán rigurosos o suaves sean. Necesitamos actuar, introducir cambios y elegir gentes que nos representen, que entiendan y que vayan a decidir acciones políticas para respetar la Tierra. Desarróllense de acuerdo a sus propias tradiciones y al llamado de su corazón. Mas recuerden de respetar las diferencias y esforzarse por la unidad. Coman sabiamente. Una gran cantidad de alimentos están corrompidos ya sea en lo sutil o lo denso. Presten atención a lo que pongan dentro de sus cuerpos. Aprendan a conservar alimentos y a conservar energía. Aprendan algunas buenas técnicas respiratorias, como para mantener un dominio sobre su respiración.

Sean claros. Aténganse a alguna tradición con raíces profundas. No importa cual tradición sea, su corazón se los dirá, pero tiene que tener grandes raíces. Vivimos en un mundo de energía. Una importante tarea en estos tiempos es aprender a percibir o ver la energía en cada cual y en todo: gente, plantas, animales. Esto va a ir siendo cada vez más importante a medida que nos vayamos acercando al Mundo del Quinto Sol, porque está asociado al elemento éter - el ámbito en que vive y se entrelaza la energía. Diríjanse a sitios sagrados en la tierra para orar por la paz, y mantengan el respeto por la Tierra que nos da nuestro alimento, vestido y cobijo.

Necesitamos reactivar la energía de estos lugares sagrados. Esa es nuestra tarea. Una simple aunque eficaz técnica de oración, es la de encender una vela de color blanco o azul pálido. Mediten un momento en paz. Exprésenle su intención a la llama y envíen esa luz hacia los líderes que tengan el poder de llevar a la guerra o a la paz. Tenemos una Tarea que Cumplir." Según el Sr. Barrios este es un momento crucial para la humanidad y para la Tierra. Cada persona es importante. Si han encarnado en esta era, tienen un trabajo espiritual que llevar a cabo para equilibrar al planeta.

Indicó que los ancianos han abierto las puertas como para que otras razas puedan acercarse al mundo maya para recibir la tradición. Los mayas han apreciado y respetado desde hace mucho al hecho que existen otros colores, otras razas y otros sistemas espirituales. "Ellos saben - dijo - que el destino del mundo maya está relacionado con el destino del mundo entero."

"La mayor sabiduría reside en la simplicidad" , aconsejó el Sr. Barrios antes de abandonar Santa Fe. "El amor, el respeto, la tolerancia, el compartir, la gratitud, el perdón. No es ni complejo ni elaborado. El conocimiento real es gratuito. Está codificado en el ADN de ustedes. Todo lo que necesitan está dentro de ustedes.

Grandes maestros lo han dicho desde un principio.

Encuentren su corazón, y encontrarán su camino."

Traducido por Herta Pfeifer