17 mayo 2011

Colegio Medico de Iquique se pronuncia frente a instalacion de termoelectricas

Región de Tarapacá.

Una realidad que vive nuestra Región es la aprobación de termoeléctricas en la zona para aumentar el abastecimiento de energía electrica. Las consecuencias de las mismas han sido asumidas por los ciudadanos y creemos pertinente que no tan sólo se diga desde la ciudadanía sino también de colegiados como el Colegio Medico de Chile que mucho tiene que decir al respecto. Si bien es cierto existe una mayor conciencia social, hasta hace poco la ciudadanía no era expresiva o lo heran muy pocos, hoy que la expresión ciudadana ha aumentado no por causas políticas como algunos piensan sino por toma de conciencia de que este espacio (planeta) lo tenemos prestado por las generaciones venideras las acciones ciudadanas son cuestionadas, obviamente todo ciudadano puede estar de acuerdo o no con la mayoría pero se hace necesario que otros entes más científicos, más técnicos también lo hagan ya que eso ayuda a esclarecer los porque y a asumir que no es posible un desarrollo con costos tan altos en la salud de las personas. Es por ello que compartimos este artículo tomado del diario Iquique online.

Su preocupación por la futura instalación de las centrales termoeléctricas Patache y Pacífico expresó el Consejo Regional Iquique del Colegio Médico de Chile, ante las consecuencias que podría tener su funcionamiento en la salud de los habitantes de las caletas vecinas.


El presidente del gremio, doctor Roberto Gálvez, señaló que la relación entre el medio ambiente y sus repercusiones en la salud humana es un tema que trabajan desde el año pasado, recordando que efectuaron dos seminarios que contaron con la presencia de destacados especialistas como los doctores Andrei Tchernitchin y Enrique Paris.

Detalló que en estos eventos pobladores de las caletas se acercaron a la directiva y a los profesionales invitados para expresar su preocupación por la frecuencia de enfermedades respiratorias y cefaleas entre los vecinos y niños, situación que sería provocada por la supuesta contaminación ambiental y que no habría sido abordada seriamente por la autoridad local.

Ante esas denuncias, Gálvez solicitó como Colegio Médico el estricto cumplimiento de la norma y la mayor fiscalización respecto de las emisiones que se registrarán, ya que justamente es el material particulado respirable el que provoca daño en la salud humana.

Esto es validado por el doctor Tchernitchin, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y experto en Toxicología, Salud y Medio Ambiente, quien afirmó que el uso de petcoke o de combustibles alternativos en plantas termoeléctricas, causa emisión de grandes cantidades de metales pesados como níquel, vanadio, plomo, dioxinas y anhídrido sulfuroso.

Los efectos en salud de los contaminantes ambientales pueden ocurrir en forma inmediata o temprana, pueden ser acumulativos o presentarse en forma diferida en el tiempo, meses, años o aún generaciones después de la exposición, recalcó.

Añadió que las consecuencias más serias son el desarrollo de cáncer, malformaciones fetales, además de efectos sobre la biomasa marina de valor económico y la biodiversidad, disminuyendo la posibilidad de crecimiento económico y la calidad de vida futuras generaciones.

http://iquiquenoticias.blogspot.com/2011/05/colegio-medico-de-iquique-se-pronuncia.html

No hay comentarios.: