01 mayo 2011

CONSEJO CONSULTIVO ASESOR DE LA AUTORIDAD SANITARIA REGIONAL

Hace algunos años como organización social, somos parte del Consejo Consultivo Regional de Salud de Tarapacá y por lo mismo queremos compartir información con el objetivo de que se conozcan las funciones del mismo, el porque de su existencia y otra información necesaria.

Marco legal
El año 2005, entró en vigencia la Ley 19.937 la misma que establece normas en Instituciones Públicas del Sector Salud y dentro de los puntos más importantes se encuentra la separación de funciones entre la autoridad sanitaria representadas por las SEREMIS como ente regulador y fiscalizador, y los Servicios de Salud, como prestadores de acciones a la salud.

¿Por qué se crea el Consejo Consultivo?
Se crea bajo el Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud lo cual indica "Cada Secretaría Regional Ministerial constituirá un Consejo Asesor de carácter consultivo que será convocado a lo menos en los meses de marzo y noviembre de cada año con el fin de colaborar en el plan anual de actividades que se propone desarrollar y conocer la cuenta final sobre la gestión del año anterior".

Funciones del Consejo Consultivo
Contribuir a través de la participación ciudadana, al mejoramiento de las condiciones de vida y del medio ambiente de los habitantes de la Región, mediante la identificación de áreas de riesgo sanitario, el fomento de estilos de vida saludable, y elaboración de propuestas que contribuyan al cambio de conductas y hábitos de la población en torno al logro de mejores indicadores de salud.

¿Quiénes compronen el Consejo Asesor?
Lo integra y preside el SEREMI de Salud
Un Secretario Ejecutivo nombrado por el Seremi, quien tendrá la labor de coordinar con la red social y comunitaria de la Región.
Los agentes sociales que sean representativos de organizaciones sociales de la Región de Tarapacá.

Si bien es cierto son Consejos consultivos, son espacios de participación donde dependiendo de la autoridad se pueden ir poniendo temas que sean relevantes de abordar según lo planteen las organizaciones que lo componen.
Es importante conocer un poco más de estos consejos con el fin de hacer uso o canalizar a través de sus integrantes las propuestas y temas que son los que debiesen abordarse.

No hay comentarios.: