10 noviembre 2011

SEXTO ENCUENTRO DE JOVENES DE LAS NACIONALIDADES INDIGENAS Y PUEBLOS

QULLASUYU

SEXTO ENCUENTRO DE JOVENES DE LAS NACIONALIDADES INDIGENAS Y PUEBLOS

QHAPAQ RAYMI 160,519 PK WATA

Chiwaku Ayllu, Sikuani, Canchis, Cusco - Perú del 21 al 24 de Diciembre del 2011

CONVOCATORIA

El Ayllu Chiwaku, de la Nación Indígena Qanchi descendientes Kichwas y Aymaras desde el periodo Preinka, cuyo territorio actual colonizado es una de las 13 provincias de la región del cusco-Perú, hijos, guardianes de la madre tierra, consientes de la cosmovivencia ancestral con nuestros Apus y sabios abuelos, les Convocamos a ser, participes y realizadores del Histórico SEXTO ENCUENTRO QULLASUYU DE JOVENES DE LAS NACIONALIDADES INDIGENAS Y PUEBLOS y la celebración del ritual del QHAPAQ RAYMI del año 160,519 PK Wata, a realizarse del 21 al 24 de Diciembre del 2011.

Este Encuentro permitirá dar continuidad al proceso de integración del Qullasuyu, territorio del sur continental del Tawantinsuyu caracterizado por la vigencia cultural Quechua - Aymara, con una pluridiversidad de nacionalidades indígenas, existentes desde el polo sur en la perspectiva política visionaria de los jóvenes iniciado en Abrapampa, Jujuy- Argentina, en el Qhapaq Raymi, diciembre del 2004, con el PRIMER ENCUENTRO DEL QULLASUYU; permitirá darle continuidad de los avances y compromisos de lucha y resistencia cultural reivindicativa asumidos por el Movimiento Generacional Tawantinsuyu que venimos impulsando la restitución del Estado Plurinacional del Tawantinsuyu, para encaminar la pervivencia indígena en los próximos 500 años del Pachakuti.

Esperamos su importante participación integracionista junto al acompañamiento de los espíritus de la madre tierra dadores de vida ancestros de este lugar del Qullasuyu.

Kawsachun Pachamama!

Jallalla Qullasuyu!

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MOVIMIENTO GENERACIONAL TAWANTINSUYU

Fue establecido como una organización legitima de carácter continental y alcance mundial desde la iniciativa y visión política indígena de los jóvenes durante los debates sobre el sentido y vigencia de la concepción política, cultural y espiritual del Tawantinsuyu, constituye la reserva ideológica ancestral para la pervivencia de la humanidad y enfrentar a la demencial globalización capitalista de las transnacionales. Acuerdos y compromisos asumidos por los jóvenes indígenas de diversas nacionalidades indígenas provenientes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, México y otros no indígenas que participamos en el Primer Encuentro Tawaintisuyu Pacha de Jóvenes y Nacionalidades Indígenas realizado en la ciudad del cusco-Perú en Junio del año 2003 revalorando a la vez el verdadero ritual del Inti Raymi; desde entonces se ha venido trabajando este proceso de integración indígena a nivel internacional en una forma autogestionaria que no está ligado a ningún partido politiquero, ni obedece al interés de alguna ONG y tampoco se financia con fondos del imperialismo tal como se acordó en dicho encuentro lo que nos ha permitido demostrarlo y fortalecernos mejor a lo largo de estos años mediante la autogestión comunitaria como una organización indígena generacional, hemos venido cumpliendo y compartiendo el pensamiento del movimiento indígena en resistencia en defensa de la pachamama a nivel internacional en estos 8 años consecuentemente.

Segundo Encuentro Continental Tawantinsuyu Pacha de Jóvenes de las Nacionalidades Indígenas y Pueblos realizado en la ciudad el Alto, la Paz-Tiwanaku (Bolivia) en junio del 2004, en la que participaron más de 300 jóvenes de diversas nacionalidades indígenas como Saraguro, Otavalo, kayampi, kitu kara, kañari, mapuche, diaguita, kalchakíe, umawakas, aymaras, qheswas, etc. donde se debatió la problemática y necesidades indígenas en el contexto internacional Político del Tawantinsuyu y la autodeterminación de los pueblos y demás temas programados en cuyas conclusiones a iniciativa de los jóvenes Qullas Kichwas de los páramos del norte argentino, dio origen organizar El primer Encuentro de Jóvenes de las Nacionalidades y Pueblos del Qullasuyu en Abra Pampa - Jujuy, Argentina en el mes del Qhapaj Raymi, (diciembre del 2004) permitiendo un nuevo espacio indígena de integración regional del sur del Qullasuyu una de las 4 partes del Abya Yala que continuo su proceso histórico en los siguientes encuentros:

-Segundo Encuentro Qullasuyu de Jóvenes de las Nacionalidades Indígenas y Pueblos realizado en Cochabamba-Bolivia en Diciembre del 2005.

-Tercer Encuentro Qullasuyu de Jóvenes de las Nacionalidades Indígenas y Pueblos realizado en Villazon (Bolivia) y La Quiaca (Argentina) en Diciembre del 2006.

-Cuarto Encuentro Qullasuyu de Jóvenes de las Nacionalidades y Pueblos realizado en Amaicha del Valle –Tukuman, Argentina en Diciembre del 2007.

Conclusiones y Acuerdos del 5to Encuentro Qullasuyu realizado en el Ayllu Larkaloma del pueblo indígena Guanujo ubicado en la provincia Bolívar de Ecuador del 21 al 24 de Diciembre del 2010, celebrando así mismo el ritual del Qhapaq Inti Raymi en el nevado y Apu chimborazo que es la fiesta del florecimiento y/o la fiesta mayor del sol en el calendario indígena kichwa – aymara, en la que se decidió organizar el presente encuentro.

POLITICA DEL SEXTO ENCUENTRO QULLASUYU

-El Movimiento Tawantinsuyu constituye una organización indígena generacional de alcance continental que durante los últimos 8 años consecutivos ha venido trabajando en forma autónoma con una visión política indígena propia que no obedece a ninguna ideología partidista sectaria religiosa ni obedece algún grupo interés capitalista, es libre, autónomo, no es verticalista, racista ni machista, es anticaudillista y antipolitiquero.

-Nos regimos a la autentica cosmovisión del Sumaq Kawsay o Buen Vivir a un plan de vida y a un proyecto político visionario de las nacionalidades indígenas orientado hacia el Nuevo Estado Plurinacional.

-El Sexto Encuentro Qullasuyu es un espacio deliberativo auto gestionado, autofinanciado y se auto sostendrá con las colaboraciones solidarias ante la marginación y apatía de las instituciones competentes.

-Todo participante indígena, no indígena y de organizaciones sociales afines se involucran en forma consciente a sumar esfuerzos para el fortalecimiento del movimiento en sus aspectos logísticos, organizativo, de liderazgo comunitario, haciendo todos la minga o el trabajo colectivo en la difusión y total éxito del Sexto Encuentro de las Nacionalidades del Qullasuyu.

-Todo apoyo o contribución es bienvenido y aceptado sin condición alguna en bien del respeto de los pueblos en resistencia y en la defensa de la Pachamama.

OBJETIVOS

-Revalorar las prácticas culturales, sociales, económicas, políticas y la espiritualidad indígena en el contexto del buen vivir con la Pachamama y convivencia con los demás pueblos.

-Propiciar el conocimiento de la cosmovisión, la interculturalidad, la historia y los derechos de las nacionalidades indígenas ante la marginación del estado y sus instituciones excluyentes.

-Intercambiar las experiencias de los diversos procesos organizativos y culturales de las nacionalidades indígenas a nivel regional, nacional e internacional en el marco de la construcción del nuevo Estado Plurinacional.

-Fortalecer los procesos organizativos y visión política de las nacionalidades indígenas a nivel movimiento indígena continental del sur.

ORGANIZADORES, EXPOSITORES Y PARTICIPANTES

-La convocatoria y agenda es de carácter internacional por los diversos medios informáticos y de comunicación adjunto a una invitación escrita comunitaria y digital que pueden descargarlo agregando su nombre y organización al que representa que le permitirá conseguir auspicio de amigos y sirva de justificación de los participantes o delegaciones quienes se mantendrán conectados con la comisión organizadora con las direcciones citadas.

-La comunidad de Chiwaku y/o organizadores anfitriones proveerán la alimentación y alojamiento respectivo en una escuela y proveerá los equipos logísticos necesarios para las actividades programadas.

-La comisión organizadora viene invitando a ciertos invitados expositores, asimismo invitamos a otros líderes indígenas, intelectuales y organizaciones ecologistas afines que libremente deseen compartir sus experiencias; nos confirmen su asistencia enviando un artículo escrito o en presentación power point por email con la debida anticipación hasta fin del mes de noviembre para la programación, documentación y discusión temática del encuentro.

-El número de participantes jóvenes de las nacionalidades indígenas del Perú e internacionales es libre, siempre y cuando cubran sus propios pasajes confirmando su asistencia con anticipación y tomen en cuenta las aclaraciones dichas al final del programa.

El programa y temario no es absoluto, esperamos sus aportes, sugerencias.

PROGRAMA Y TEMARIO

Miércoles, 21 de diciembre del 2011

11:30am Llegada y concentración de participantes en la plaza de armas de Sikuani.

12:00 Encendido del Fuego Sagrado

1:00pm Saludos de las Autoridades Indígenas y otros.

1:30 Acto de Inauguración en Conferencia de Prensa del Sexto Encuentro Qullasuyu.

4:00 Recorrido de las delegaciones Indígenas y otros desde Sikuani a la Comunidad de Chiwaku.

5:00 Bienvenida por las Autoridades y Ñusta de Chiwaku Ayllu en el Puente Qullana

5:30 Inscripciones y acreditaciones en la casa comunal de chiwaku

6:30 Comida, Integración Cultural y acompañamiento al Tayta Nina

Jueves, 22 de diciembre del 2011

04:00 am Viaje de las delegaciones a la ciudadela Inka de Raqchi.

05:00 Recibimiento al Tayta Inti en el Templo de Wiraqucha y el usnu.

08:30 Saludos de la autoridad indígena de Raqchi y Caminata espiritual al Apu kinsach’ata.

12:00 Ritual de armonización y sanación de la Pachamama

1:00pm Música y Danza Espiritual a lo Apus.

1:00 Pampa Mikhuna

1:30 Retorno del volcán e integración cultural con las comunidades indígenas aledaños.

4:00 Retorno a Chiwaku y continuación del Festival de Música y Danza del Qullasuyu

Viernes, 23 de diciembre del 2011

06:00am Saludos al Tayta Inti y desayuno

08:00 Apertura de Feria Artesanal, Trueke y Exposición Cultural

08:15 Warachikuy para jóvenes

10:00 Carrera de Chaskis de niños, jóvenes y adultos Juegos Autóctonos.

1:00pm Pampa Mikhuna

2:30 Conferencias de líderes invitados sobre temas de Actualidad Indígena Internacional:

6:00 Presentación Cultural de la comunidad Chiwaku

7:00 Noche Cultural

Sábado, 24 de diciembre del 2011

06:00am Saludos al Tayta Inti

08:00 Conferencias de líderes invitados sobre temas de Actualidad Indígena Nacional:

10:30 Temas de Trabajo:

1- Cosmovisión, Espiritualidad y Educación Indígena.

2- Crisis Ambiental de la Madre Tierra y Los Calendarios Indígenas.

3- Sumaq Kawsay y Descolonización del Pensamiento Indígena

4- Defensa de los Territorios Indígenas, Justicia y Guardia Indígena

5- El Estado Plurinacional y Gobiernos Indigenas.

6- Plan de vida y/o proyecto político de las Nacionalidades Indígenas.

2:30 Participación en el Octavo Encuentro Continental TAWANTINSUYU PACHA de Jóvenes de las

Nacionalidades Originarias y Pueblos - Junio 2012

2:45 Conclusiones, plenaria y compromisos

4:30 Despedida del abuelo fuego clausura y retorno de participantes de chiwaku.

ACLARACION: Traer símbolos de identidad, documentales, folletos, artesanías; instrumentos musicales ofrendas dulces, frutas, flores, sahumerio, koka, chicha y otros para el ritual; carpa o bolsa de dormir, ropa abrigada para la estadía y alojamiento comunitario, plato cuchara y vaso para recibir sus alimentos.

Cada participante costea sus pasajes de venida y retorno del lugar que provenga.

Se entregara certificados.

RUTA DE VIAJE PARA LOS PARTICIPANTES INTERNACIONALES

-Del Sur de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia a Desaguadero (Perú) – Puno - Sikuani

Por Tacna (Perú) – Arequipa – Sikuani.

-Invitados del Norte Colombia, Ecuador a Lima (Perú) – Cusco - Sikuani

ORGANIZADORES:

Ayllu Chiwaku

Autoridad Indígena de la Nación Qanchi

Cel. (051) 974430222 movimientotawantinsuyu@gmail.com

No hay comentarios.: