27 noviembre 2011

TALLER DE PREVENCIÓN DE VIH/SIDA DIRIGIDO A POBLACIÓN INDÍGENA


De acuerdo a los antecedentes que maneja el Ministerio de Salud las tres regiones con las tasas acumuladas mas altas en el país en el periodo que comprende los años 1984-2011 corresponden a la Regiónes de Arica Parinacota, Metropolitana y Tarapacá. En este mismo periodo, se han notficado en la Región de Tarapacá 301 casos de VIH y 234 casos en etapa SIDA, habiendo fallecido 123 personas a causa del SIDA.
A nivel nacional desde el año 2008, se incluyó la variable de identificación étnica en el Formulario de Notificación de VIH/SIDA. De acuerdo a antecedentes de la Unidad de Epidemiología de la Región de Tarapacá entre los años 2008 y 2009 en la región se notificaron 10 casos de VIH esto dentro del marco de identificación como indígena, un 60% corresponden a hombres y 40% a mujeres.
El "Estudio de Caracterización de los Factores de Riesgo y Vulnerabilidad frente al VIH/SIDA en Pueblos Originarios" (CONASIDA/MINSAL 2006)indica que:
Tantoen la cultura aymara como la mapuche, fue posible observar que la sexualidad es un tema silenciado. Hablar de VIH/SIDA es hablar de sexualidad por ende, el silencio respecto del VIH/SIDA por parte de los pueblos puede ser un tema cultural".
Debido a los antecedentes mencionados es que el Programa de Prevención de VIH/SIDA y el Programa de Salud y Pueblos Indígenas de la Región de Tarapacá, en conjunto con el Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas han generado un Taller de Prevención de VIH/SIDA dirigido a Población Indígena.
El objetivo de este taller se informar pero tambien recoger desde los asistentes sugerencias y formas de como abordar temas de esta índole de manera pertinente y con respeto.
El Taller se realizará el MARTES 6 DE DICIEMBRE A LAS 16:00 HRS. EN LA SEDE DEL CONSEJO NACIONAL AYMARA UBICADA EN LOS ALAMOS #3598 ALTO HOSPICIO.

No hay comentarios.: