27 noviembre 2011

TALLER DE PREVENCIÓN DE VIH/SIDA DIRIGIDO A POBLACIÓN INDÍGENA


De acuerdo a los antecedentes que maneja el Ministerio de Salud las tres regiones con las tasas acumuladas mas altas en el país en el periodo que comprende los años 1984-2011 corresponden a la Regiónes de Arica Parinacota, Metropolitana y Tarapacá. En este mismo periodo, se han notficado en la Región de Tarapacá 301 casos de VIH y 234 casos en etapa SIDA, habiendo fallecido 123 personas a causa del SIDA.
A nivel nacional desde el año 2008, se incluyó la variable de identificación étnica en el Formulario de Notificación de VIH/SIDA. De acuerdo a antecedentes de la Unidad de Epidemiología de la Región de Tarapacá entre los años 2008 y 2009 en la región se notificaron 10 casos de VIH esto dentro del marco de identificación como indígena, un 60% corresponden a hombres y 40% a mujeres.
El "Estudio de Caracterización de los Factores de Riesgo y Vulnerabilidad frente al VIH/SIDA en Pueblos Originarios" (CONASIDA/MINSAL 2006)indica que:
Tantoen la cultura aymara como la mapuche, fue posible observar que la sexualidad es un tema silenciado. Hablar de VIH/SIDA es hablar de sexualidad por ende, el silencio respecto del VIH/SIDA por parte de los pueblos puede ser un tema cultural".
Debido a los antecedentes mencionados es que el Programa de Prevención de VIH/SIDA y el Programa de Salud y Pueblos Indígenas de la Región de Tarapacá, en conjunto con el Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas han generado un Taller de Prevención de VIH/SIDA dirigido a Población Indígena.
El objetivo de este taller se informar pero tambien recoger desde los asistentes sugerencias y formas de como abordar temas de esta índole de manera pertinente y con respeto.
El Taller se realizará el MARTES 6 DE DICIEMBRE A LAS 16:00 HRS. EN LA SEDE DEL CONSEJO NACIONAL AYMARA UBICADA EN LOS ALAMOS #3598 ALTO HOSPICIO.

15 noviembre 2011

Jornada sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas “El derecho internacional y su aplicabilidad en Chile: Perspectivas, desafíos y escenarios de

Convocatoria

23, 24 y 25 de noviembre de 2011

Comunas de Traiguén y Temuco

Wallmapu (IX Región de La Araucanía), Chile.

Presentación

En los últimos treinta años, la comunidad y el derecho internacional de los pueblos indígenas (PI) experimentado una profunda evolución a partir de 1982 en el marco de la evolución de los derechos humanos. Así —la diferencia del Convenio núm. 107 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Convenio relativo a la protección e integración de las poblaciones indígenas y de otras poblaciones tribuales y semitribuales en los países independientes (1957), que atribuía al Estado la potestad de tutelar y definir el modelo de desarrollo de los pueblos indígenas—; el Convenio Núm. 169, de 1989, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de 2007 (UNDRIP): que establece y consagra nuevos estándares internacionales más modernos que los del C-169, en efecto, zanja definitivamente el derecho a la libre determinación y autogobierno del sujeto «pueblo indígena» en los asuntos internos y locales, etc.

El Estado de Chile ratificó el C-169 el 15 de septiembre de 2008, de ahí su obligación o vinculo jurídico con la comunidad internacional en cumplir con los estándares mínimos establecidos en el Convenio: el derecho de los PI a controlar sus propias instituciones, definir sus prioridades de desarrollo y participar en consulta de buena, cooperación y consentimiento libre, previo e informado en la planificación, aplicación y evaluación de las políticas y programas que los vayan a afectar.

En América Latina convive una gran diversidad de pueblos indígenas, según la CEPAL (2006), existen aproximadamente 642 pueblos indígenas, con una población que fluctúa entre 30 y 50 millones de personas, la cual se encuentra en crecimiento demográfico. La historia y carácter del continente hunde sus raíces en la base cultural y social que aportan los pueblos indígenas. Sin embargo, debido, en gran parte, al pasado colonial, han sido víctimas de políticas de asimilación, integración, exterminio, conculcación y despojo de sus atributos soberanos, despojo y expoliación de sus territorios ancestrales y recursos naturales.

A lo largo de la historia los pueblos indígenas en el mundo han desarrollado diferentes formas de resistencia, y con mucha vitalidad en la hora actual. En el caso de los PI en Chile, las organizaciones indígenas y mapuche reivindican derechos políticos y territoriales, respeto a sus valores culturales, idiomas, normas e instituciones, así como el derecho a decidir por sí mismos sus prioridades de desarrollo, asuntos internos y locales. En las últimas décadas, los movimientos indígenas en toda América Latina incluido Chile muestran un crecimiento notable y una organización cada vez mayor como actores políticos, emergen exigiendo una mayor profundización el reconocimiento político de los derechos de pueblo indígena, los que varían en grado, rango y alcance, lo que sin duda alguna significa crecientes niveles de participación política sustantivas en las esferas de toma de decisiones e influencia política.

En Chile, la autodenominada Ley Indígena Nº 19.253, de 1993 —que ‘habla de etnias indígenas’ en vez de pueblos indígenas— da cuenta los Aymara, Colla, Diaguita, Kawasqar, Lickanantay, Mapuche, Quechua, Rapa Nui y Yámana, los cuales tienen un carácter preexistente al Estado-nación chileno; y en la actualidad conviven y continúan existiendo, no obstante las políticas de negación de la que han sido objeto por más de dos siglos: aún mantienen y recrean su identidad, idiomas, culturas, sistemas de organización social, jurídica y política o conservan gran parte de ellos.

En Chile, se observa que se han producido cambios significativos en comparación a los años ’80: Chile dicta la Ley Indígena (1993) y, tardíamente, con una demora de 18 años ratifica el Convenio Nº 169, en septiembre de 2008, y previo a ello Chile vota favorablemente a la aprobación de la UNDRIP el 13 de septiembre de 2007. Sin embargo, sobre el reconocimiento jurídico, político de los derechos colectivos de los PI y su implementación al más alto nivel en un Pacto Social (rango constitucional) hay un evidente retroceso por cuanto en el Proyecto de reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas se busca anular los derechos políticos colectivos y crea un nuevo sujeto político “pueblos originarios” muy distinto políticamente al pueblo indígena. Este nuevo ente pueblo originario sería el titular de esos derechos del proyecto de reconocimiento constitucional a la chileno de los pueblos indígenas. Pese a que el sujeto político al cual la comunidad internacional le ha consagrado restituyéndoles parte de sus atributos soberanos es al sujeto pueblo indígena y no a los pueblos originarios.

Con la entrada en vigencia del C-169 de la OIT en Chile y la adopción de la UNDRIP; continúa con la política de sistemática negación de los pueblos indígenas y sus derechos colectivos. Y como país, aún enfrenta grandes retos y desafíos políticos en la implementación de los derechos indígenas que les reconoce a los PI tanto C-169 y a UNDRIP. La ratificación del C-169, obliga al Estado chileno a aplicar e implementar sus disposiciones con plena participación de los pueblos indígenas de conformidad a la Convención de Viena sobre el Derechos de los Tratados y otros tratados internacionales vigentes en el país.

Pero no todo es responsabilidad y tarea del Estado-gobierno también incumbe responsabilidad objetiva a los pueblos indígenas interesados en términos de organización política, sus organizaciones y dirigentes. En este contexto, se hace necesario conocer y comparar la experiencia internacional; en este contexto nace la Jornada sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas “El derecho internacional y su aplicabilidad en Chile: Perspectivas, desafíos y escenarios de la Consulta, Participación y Representación Política de los Pueblos Indígenas”, a realizarse los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2011 en las comunas de Traiguén y Temuco, Wallmapu (IX Región de La Araucanía), Chile.

Objetivo

Contribuir en la difusión, promoción e implementación de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en los instrumentos internacionales de DDHH —Convenio Nº 169 (OIT), Declaración de la ONU de 2007, y otros—, para crear espacios para el diálogo, interlocución, resolución pacífica de conflictos, gobernabilidad democrática y el desarrollo de acuerdos constructivos para la paz y el progreso humano, cuyo propósito es implementar los derechos de consulta, participación y representación política de los pueblos indígenas en la institucionalidad del Estado chileno.

Ejes Temáticos

1. El Convenio Nº 169 y la experiencia internacional.

2. Los Derechos Indígenas en el Convenio Nº 169 de la OIT y la Declaración de las NNUU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

3. El Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas en el C-169 de la OIT.

4. Participación y representación políticas indígenas: La iniciativa de Ley sobre participación política indígena y la creación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

5. Mujer, Infancia y Juventud Indígena.

6. Las empresas y los derechos indígenas: territorios, recursos naturales y aguas indígenas.

Metodología y Participación

La Jornada sobre Derechos Humanos Indígenas, se iniciará con una presentación general del marco evolutivo de los derechos humanos indígenas y la respectiva normativa internacional como Convenio núm. 169, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos afines, específicamente los derechos de consulta, participación política.

Especial tratamiento tendrán los derechos de consulta, consentimiento libre previo e informado, participación y representación políticas indígenas: la iniciativa de Ley sobre participación y representación indígena en el Congreso Nacional y el Proyecto de Ley que crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas. Además, de los derechos a las tierras, territorios, recursos naturales, aguas indígenas, entre otros.

La Jornada contará con la participación de destacados panelistas-expositores quiénes desarrollarán los contenidos sustantivos del Convenio 169, mecanismos de supervisión y acceso a los órganos de control, etc., en el marco de la experiencia internacional. Ello permitirá un adecuado análisis y profundización en la reflexión y el intercambio de experiencias entre los participantes.

Ello se reforzará a partir de las exposiciones de vivencia prácticas de los expositores invitados: diplomáticos, parlamentarios y representantes indígenas del mundo, tales como: el pueblo Sami (Noruega), Maorí (Nueva Zelanda) y del ámbito latinoamericano Panamá, Perú, Ecuador, Bolivia, otros, quiénes analizarán, a la luz de su experiencia, los derechos indígenas implementados en la institucionalidad de los Estados en que viven.

En el caso chileno, representantes de los pueblos indígenas del país: Aymara, Lickan Antay, Rapa Nui, Kawasqar, Mapuche expondrán las perspectivas.

La metodología será Foro-panel, de exposición-intercambio y, eventualmente, con grupos de trabajo-talleres donde se abordarán derechos indígenas específicos contenidos tanto en el Convenio Nº 169, UNDRIP, y otros.

En la eventualidad, de formarse grupos temáticos los participantes tendrán la oportunidad de hacer interrelacionarse con los representantes de otros pueblos indígenas, y a partir de ello podrán profundizar, según sea el caso referencial y compararlos con la realidad local, regional y nacional. A este efecto, contarán con la orientación de facilitadores interculturales y un abogado quienes, además, ayudarán a aclarar dudas.

Además, contempla un Foro Final de Cierre de exposiciones intercambio de los invitados internacionales, representantes indígenas, autoridades y público asistente.

Invitados y expositores

Invitados internacionales de Pueblos Indígenas

Presidente Parlamento Sami, Noruega

Asambleísta Indígena. Asamblea Constituyente del Ecuador.

Parlamentario indígena, Bolivia

Parlamentario indígena, Colombia

Parlamentario indígena, Perú

Parlamentario indígena, Panamá

Invitados Organismos Internacionales

Representante OIT

Representante, F-ODM / PNUD Chile

Representante Unicef

Parlamentarios del Congreso de Chile.

Invitados Pueblos Indígenas (Chile)

Cecilia Flores C., Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas; Representante Consejo de Pueblos Atacameños; Representante del Pueblo Indígena Rapa Nui; Representante Pueblo Kawasqar; Marcial Colín, Consejo Mapuche Mallolafken de Villarrica; y otros invitados.

Público destinatario

Pueblos indígenas: comunidades indígenas, dirigentes, representantes, mujeres, jóvenes, estudiantes, líderes de opinión, sindicalistas, congresistas, profesionales y público en general.

P r o g r a m a

(Sujeto a cambio por disposición y participación de invitados y organismos internacionales)

P r i m e r D í a

Traiguén, Miércoles 23 de noviembre de 2011

08,00 – 08,35 Hrs. Desayuno

08,30 – 08,45 Hrs. Registro de participantes y entrega de materiales

08,45—09,10 Hrs. Lleyipun – Nguillanmawun: Ceremonia mapuche

Bienvenida / Inauguración Saludos de

- Alcalde comuna de Traiguén.

- Rogelio Nahuel, Coordinador CCOM y Director Colectivo Liwen ñi Mapu & Asoc.

- Srta. Patricia Nahuel Ll., Presidenta Comunidad B. Pitrihuen de Boyeko.

- Marcial Colín, Coordinador CCOM. Pdte. Consejo Mapuche Mallolafken. Villarrica.

- Sr(a). Representante Coordinador Sistema Residente // Representante F-ODM

- Sr. Martin Tore Bjorndal, Embajador de Noruega en Chile.

Primera Parte

09.10-09.40 Hrs. Chile y el Contexto de los DDHH de los Pueblos Indígenas: Instrumentos Internacionales de DDHH aplicables a los pueblos indígenas. El derecho a la consulta, participación y CLPI.

Expone: Sr. Rogelio Nahuel Ll. Director Liwen ñi Mapu & Asoc. – Dirigente CCOM.

09.45-10.00 Hrs. Café

10.00 – 10.50 Hrs. 1. El Convenio Nº 169. La experiencia internacional y El Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas en el C-169 de la OIT.

Exponen:

- Sr. Egil Olli, Presidente Parlamento Pueblo Sami (Noruega).

- Representante Pueblo Indígena (Ecuador).

- Domingo Rodríguez, Diputado LX Legislatura. Congreso México.

- Representante OIT (Oficina Lima).

Coordina Sr. Cayetano Núñez. Profesor…. Universidad de Valparaíso.

11,00-11,45 Hrs. 2. “Participación y representación políticas indígenas: La iniciativa de Ley sobre participación política indígena y la creación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas”.

Exponen:

- Sr. Marcial Colín. Rep. Mapuche Consejo Mallolafken, Villarrica

- Sr. José Tonko, Representante Pueblo Kawásqar.

- Srta. Isabel Pakarati, Representante Pueblo Rapa Nui.

- Sra. Cecilia Flores, Representante Aymara

Coordina Sr. Jorge Contesse. Director Centro de Derechos Humanos, Universidad Diego Portales.

11,50 – 12,50 Hrs. Diálogo por la Participación y Representación Política Indígena. Preguntas y respuestas.

Coordina Sr. Marcial Colín. Pdte. Consejo Mapuche Mallolafken.

13,00-14,00 Hrs. Almuerzo

Segunda Parte

T A R D E

14,15 – 15,10 Hrs. 3. “El Convenio Núm. 169 de la OIT y la experiencia Internacional. Mecanismos de Participación Política Indígena del Pueblo Sami, y el caso de los pueblos indígenas en América Latina.”.

Exponen:

- Sr. German Carlosama, Senador Indígena (AICO) Colombia.

- Sra. Lourdes Tiban, Asambleísta Indígena Mov. Pachakutuk. Asamblea Nacional del Ecuador.

- Sr. Domingo Rodríguez, Diputado LX Legislatura. Congreso México.

- Sra. Crescencia Prado, Diputada Comarca Kuna Yala. Panamá.

Coordina Sr. Rogelio Nahuel Ll. Director de Liwwen ñi Mapu & Asoc.

15,15-16,05 Hrs. 4. “Las empresas y los derechos indígenas: territorios, recursos naturales y aguas indígenas.”.

Exponentes:

- Sra. Lourdes Tiban. Asambleísta Indígena Mov. Pachakutuk. Asamblea Nacional del Ecuador.

- Sr. Germán Carlosama, Senador Indígena (AICO) Colombia.

- Sra. Crescencia Prado, Diputada Comarca Kuna Yala. Panamá

- Rep. Indígena del Perú.

Coordina Sr. Marcial Colín. Pdte. Consejo Mapuche Mallolafken.

16,05-16,15 Hrs. Café

Tercera Parte

16,15-17,10 Hrs. 5. “Chile y los Derechos de Consulta y Participación. Los Proyectos de Ley del Gobierno.”.

Exponen:

- Sr. Marcial Colín L. Pdte. Consejo Mapuche Mallolafken

- Sra. Cecilia Flores C. Representante Pueblo Aymara. Consejo Nacional Aymara.

- Sra. Isabel Pakarati, Representante Pueblo Rapa Nui.

- Sr. Ernesto Alcayaga. Representante Pueblo Diaguita

- Representante Pueblo Lickan Antay.

- Sr. José Tonko, Representante Kawéshqar

Coordina Sr. Cayetano Núñez, Profesor Universidad … de Valparaíso.

17,15-18,00 Hrs. 6. “Mujer, Infancia y Juventud Indígena.”.

Exponen:

- Sr. Representante Unicef

- Sra. Cecilia Flores C. Consejo Nacional Aymara.

- Sra. Isabel Pakarati, Representante Pueblo Rapa Nui.

- Representante Pueblo Lickan Antay

Coordina Sr. Jorge Contesse. Director Centro de Derechos Humanos, Universidad Diego Portales.

Cuarta Parte. Epílogo

18,00-18,35 Hrs. 7. “Plenaria y Conclusiones.”.

18,35-19,00 Hrs. Jornada de Clausura y entrega de certificados.

S e g u n d o D í a

Jueves 24 de noviembre de 2011

Programa Interno con invitados

Visita de los invitados extranjeros a comunidades indígenas mapuche de la Novena Región

T e r c e r D í a

Viernes 25 de noviembre de 2011

08,00 – 08,35 Hrs. Desayuno

08,30 – 08,45 Hrs. Registro de participantes y entrega de materiales.

08,45—09,10 Hrs. Lleyipun – Nguillanmawun: Ceremonia mapuche

Bienvenida / Inauguración Saludos de

- Rogelio Nahuel, Coordinador CCOM y Director de Liwen ñi Mapu Ltda. & Asoc. y Rep. Colectivo Red Liwenmapu.org

- Srta. Patricia Nahuel Ll., Presidenta Comunidad B. Pitrihuen de Boyeko.

- Sr(a). Representante Coordinador Sistema Residente // Representante F-ODM

- Sr. Martin Tore Bjorndal, Embajador de Noruega en Chile.

Primera Parte

09.10-09.40 Hrs. 1. Chile y el Contexto de los DDHH de los Pueblos Indígenas: Instrumentos Internacionales de DDHH aplicables a los pueblos indígenas. El derecho a la consulta, participación y CLPI.

Expone: Sr. Rogelio Nahuel Llauquén

09.45-10.00 Hrs. Café

10.00 – 10.50 Hrs. 2. El Convenio Nº 169. La experiencia internacional y El Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas en el C-169 de la OIT.

Exponen:

- Sr. Egil Olli, Presidente Parlamento Pueblo Sami (Noruega).

- Sra. Lourdes Tiban. Asambleísta Mov. Pachakutik. Asamblea Nacional del Ecuador.

- Sra. Crescencia Prado, Diputada Comarca Kuna Yala; Panamá

- Sr. Domingo Rodríguez M. Diputado LX Legislatura. Congreso México

- Sr. Germán Carlosama, Senador Indígena (AICO) Colombia.

- Rep. OIT (Oficina Lima)

Coordina Sr. Rogelio Nahuel Ll.

11,25 – 12,35 Hrs. Café

Segunda Parte

12.35-13,25 Hrs. 3. “Participación y representación políticas indígenas: La iniciativa de Ley sobre participación política indígena y la creación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas”.

Exponen:

- Sr. Marcial Colín. Rep. Mapuche Consejo Mallolafken, Villarrica

- Representante Consejo Pueblo Atacameño- Lickanantay

- Sr. José Tonko, Representante Pueblo Kawásqar.

- Sra. Isabel Pakarati, Rep. Pueblo Rapa Nui.

- Sra. Cecilia Flores, Rep. Aymara

Coordina Sr. Jorge Contesse. Director Centro de Derechos Humanos, Universidad Diego Portales.

13,30-14,20 Hrs. Almuerzo

T A R D E

14,25 – 15,15 Hrs. 4. “El Convenio Núm. 169 de la OIT y la experiencia Internacional sobre Participación Política Indígena del Pueblo Sami y el caso de los pueblos indígenas en América Latina.”.

Exponen:

- Sr. German Carlosama, Senador Indígena (AICO) Colombia.

- Sra. Lourdes Tiban. Asambleísta Indígena Mov. Pachakutuk. Asamblea Nacional del Ecuador.

- Sr. Domingo Rodríguez M. Diputado LX Legislatura. Congreso México

- Sra. Crescencia Prado, Diputada Comarca Kuna Yala; Panamá

- Representante Indígena Perú

Coordina Sr. Rogelio Nahuel Ll.

15,15-16,15 Hrs. 5. “Las empresas y los derechos indígenas: territorios, recursos naturales y aguas indígenas.”.

Exponen:

- Sra. Lourdes Tiban. Asambleísta Indígena Mov. Pachakutuk. Asamblea Nacional del Ecuador.

- Sr. Germán Carlosama, Senador Indígena (AICO) Colombia.

- Rogelio Nahuel Ll. Director Liwen ñi Mapu & Asoc. – Dirigente CCOM.

- Representante Indígena del Perú

Coordina Sr. Marcial Colín. Pdte. Consejo Mapuche Mallolafken.

16,15-16,25 Hrs. Café

Tercera Parte

16,25-17,30 Hrs. 6. “Chile y los Derechos de Consulta y Participación. Los Proyectos de Ley del Gobierno.”.

Exponen:

- Sr. Marcial Colín L. Pdte. Consejo Mapuche Mallolafken

- Sra. Cecilia Flores C. Representante Pueblo Aymara. Consejo Nacional Aymara.

- Srta. Isabel Pakarati, Representante Pueblo Rapa Nui.

- Sr. José Tonko, Representante Kawéshqar.

- Sr. Ernesto Alcayaga, Representante Pueblo Diaguita.

- Representante Pueblo Lickan Antay.

Coordina Sr. Marcial Colín. Pdte. Consejo Mapuche Mallolafken.

17,15-18,00 Hrs. 7. “Mujer, Infancia y Juventud Indígena.”.

Exponen:

- Sr. Representante Unicef

- Sra. Cecilia Flores C. Consejo Nacional Aymara.

- Sra. Isabel Pakarati, Representante Pueblo Rapa Nui.

- Representante Pueblo Lickan Antay

Coordina Sr. Jorge Contesse. Director Centro de Derechos Humanos, Universidad Diego Portales.

Cuarta Parte. Epílogo

18,00-18,35 Hrs. 8. “Plenaria y Conclusiones.”.

Coordinan Sres. Marcial Colín y Sr. Jorge Contesse.

18,35-19,00 Hrs. Jornada de Clausura y entrega de certificados.

LUGAR Y FECHAS

23 de noviembre de 2011: T r a i g u é n - Casa de la Cultura

24 de noviembre de 2011: Visita a comunidades de la región

25 de noviembre de 2011: Temuco - Hotel Nicolás, General Mackenna N° 420

Inscripción y confirmación de participación

- Sedes comunidades convocantes

- Equipo de Coordinación – Secretaría Técnica

E-mail: liwenmapu@gmail.comadmin@liwenmapu.org

https://liwenmapu.wordpress.com - https://liwenmapu.org

Teléfonos celulares (56-9) 7160 2440 (movistar) – 7114 0228 (entel)

Fichas de Inscripción para Participar del evento

Nota: Puede descargarse en formato word en los enlaces

Formato I. Invitados nacionales y extranjeros:

https://docs.google.com/a/liwenmapu.org/document/d/1EUUUVh0bc8UGiL1bAPRXQ5NrroSU-5pF87VnjcIXq8w/edit?hl=en_US

II. FICHA DE INSCRIPCION INVITADOS

Nº ………………

23, 24 y 25 NOV 2011

Uso interno

Por favor, sólo copiar esta hoja, llenarla y enviarla a:

E-mail admin@liwenmapu.orgliwenmapu@gmail.com

13 noviembre 2011

Jornada sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

“El derecho internacional y su aplicabilidad en Chile: Perspectivas, desafíosy escenarios de la Consulta, Participación y Representación Política de los Pueblos Indígenas”

23, 24 y 25 de noviembre de 2011

Wallmapu, IX Región, Chile.

I N V I T A C I Ó N Y C O N V O C A T O R I A

Las comunidades mapuche que suscriben, vienen en invitar a Ud., a la Jornada sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas “El derecho internacional y su aplicabilidad en Chile: Perspectivas, desafíos y escenarios de la Consulta, Participación y Representación Política de los Pueblos Indígenas”, a realizarse los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2011 en las comunas de Traiguén y Temuco, Wallmapu, IX Región, Chile.

Chile como país, en pleno Siglo XXI, aún enfrenta grandes retos y desafíos políticos en el reconocimiento e implementación de los derechos de los «pueblos indígenas» a la luz del C-169 que consagra el derecho de consulta, consentimiento libre previo e informado, participación política, tierras y territorios, entre otros. Estos derechos se entienden en armonía y en coordinación con las disposiciones de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP), aprobada por la LX Asamblea General, 2007 ­—y la Convención de Viena sobre el Derechos de los Tratados y otros instrumentos internacionales vigentes en Chile—; que identifica a los pueblos indígenas con el derecho a la libre determinación y autogobierno. Ambos instrumentos destacan la igualdad de los pueblos y aseguran la efectiva y plena participación de los pueblos indígenas en la vida política al interior de los países en los que viven.

Estimado(a) amigo(a), hermano(a), la Jornada sobre Derechos Humanos Indígenas tiene como perspectiva contribuir en la difusión, promoción e implementación de los derechos indígenas consagrados en los instrumentos internacionales de DDHH, ya referidos; para crear espacios políticos para el diálogo, interlocución, resolución pacífica de conflictos, gobernabilidad democrática mediante el desarrollo de acuerdos constructivos para la paz y el progreso humano, e implementar los derechos de consulta, participación y representación política de los pueblos indígenas en la institucionalidad del Estado chileno.

En efecto, con la entrada en vigencia del C-169, el Estado chileno muestra al mundo entero que ha contraído la obligación internacional de aplicarlo con plena participación y consulta de buena fe de los pueblos indígenas. No obstante ello, a más de dos años de su ratificación dicho Convenio; en Chile los pueblos indígenas continúan con sus derechos de ciudadanía indígenas conculcados en un manto de invisibilidad política institucional –en tanto sujetos políticos y titulares de derechos colectivos reconocidos al sujeto «pueblo indígena»—, y paradójico a este contexto de negación política subsisten políticas de criminalización de las demandas políticas y sociales indígenas relativas a los derechos a las tierras y territorios.

Estimado(a) amigo(a), hermano(a), su presencia contribuirá sustantivamente en fortalecer las capacidades indígenas para el mejor uso de los mecanismos de protección de los derechos que reconoce el C-169 y la UNDRIP a partir de la experiencia internacional en aras de fomentar el respeto, diálogo y construcción de consensos, espacios y acuerdos constructivos entre los pueblos indígenas y las autoridades políticas y, por ende, la sociedad nacional, instalando al más alto nivel las cuestiones relacionadas con los asuntos internos y locales políticos como pueblos indígenas.

Saluda fraternalmente a Ud.,

Equipo de Coordinación – Secretaría Técnica

SRC.: E-mail: liwenmapu@gmail.comadmin@liwenmapu.org

Teléfonos celulares (56-9) 7160 2440 (movistar) – 7114 0228 (entel)

10 noviembre 2011

SEXTO ENCUENTRO DE JOVENES DE LAS NACIONALIDADES INDIGENAS Y PUEBLOS

QULLASUYU

SEXTO ENCUENTRO DE JOVENES DE LAS NACIONALIDADES INDIGENAS Y PUEBLOS

QHAPAQ RAYMI 160,519 PK WATA

Chiwaku Ayllu, Sikuani, Canchis, Cusco - Perú del 21 al 24 de Diciembre del 2011

CONVOCATORIA

El Ayllu Chiwaku, de la Nación Indígena Qanchi descendientes Kichwas y Aymaras desde el periodo Preinka, cuyo territorio actual colonizado es una de las 13 provincias de la región del cusco-Perú, hijos, guardianes de la madre tierra, consientes de la cosmovivencia ancestral con nuestros Apus y sabios abuelos, les Convocamos a ser, participes y realizadores del Histórico SEXTO ENCUENTRO QULLASUYU DE JOVENES DE LAS NACIONALIDADES INDIGENAS Y PUEBLOS y la celebración del ritual del QHAPAQ RAYMI del año 160,519 PK Wata, a realizarse del 21 al 24 de Diciembre del 2011.

Este Encuentro permitirá dar continuidad al proceso de integración del Qullasuyu, territorio del sur continental del Tawantinsuyu caracterizado por la vigencia cultural Quechua - Aymara, con una pluridiversidad de nacionalidades indígenas, existentes desde el polo sur en la perspectiva política visionaria de los jóvenes iniciado en Abrapampa, Jujuy- Argentina, en el Qhapaq Raymi, diciembre del 2004, con el PRIMER ENCUENTRO DEL QULLASUYU; permitirá darle continuidad de los avances y compromisos de lucha y resistencia cultural reivindicativa asumidos por el Movimiento Generacional Tawantinsuyu que venimos impulsando la restitución del Estado Plurinacional del Tawantinsuyu, para encaminar la pervivencia indígena en los próximos 500 años del Pachakuti.

Esperamos su importante participación integracionista junto al acompañamiento de los espíritus de la madre tierra dadores de vida ancestros de este lugar del Qullasuyu.

Kawsachun Pachamama!

Jallalla Qullasuyu!

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MOVIMIENTO GENERACIONAL TAWANTINSUYU

Fue establecido como una organización legitima de carácter continental y alcance mundial desde la iniciativa y visión política indígena de los jóvenes durante los debates sobre el sentido y vigencia de la concepción política, cultural y espiritual del Tawantinsuyu, constituye la reserva ideológica ancestral para la pervivencia de la humanidad y enfrentar a la demencial globalización capitalista de las transnacionales. Acuerdos y compromisos asumidos por los jóvenes indígenas de diversas nacionalidades indígenas provenientes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, México y otros no indígenas que participamos en el Primer Encuentro Tawaintisuyu Pacha de Jóvenes y Nacionalidades Indígenas realizado en la ciudad del cusco-Perú en Junio del año 2003 revalorando a la vez el verdadero ritual del Inti Raymi; desde entonces se ha venido trabajando este proceso de integración indígena a nivel internacional en una forma autogestionaria que no está ligado a ningún partido politiquero, ni obedece al interés de alguna ONG y tampoco se financia con fondos del imperialismo tal como se acordó en dicho encuentro lo que nos ha permitido demostrarlo y fortalecernos mejor a lo largo de estos años mediante la autogestión comunitaria como una organización indígena generacional, hemos venido cumpliendo y compartiendo el pensamiento del movimiento indígena en resistencia en defensa de la pachamama a nivel internacional en estos 8 años consecuentemente.

Segundo Encuentro Continental Tawantinsuyu Pacha de Jóvenes de las Nacionalidades Indígenas y Pueblos realizado en la ciudad el Alto, la Paz-Tiwanaku (Bolivia) en junio del 2004, en la que participaron más de 300 jóvenes de diversas nacionalidades indígenas como Saraguro, Otavalo, kayampi, kitu kara, kañari, mapuche, diaguita, kalchakíe, umawakas, aymaras, qheswas, etc. donde se debatió la problemática y necesidades indígenas en el contexto internacional Político del Tawantinsuyu y la autodeterminación de los pueblos y demás temas programados en cuyas conclusiones a iniciativa de los jóvenes Qullas Kichwas de los páramos del norte argentino, dio origen organizar El primer Encuentro de Jóvenes de las Nacionalidades y Pueblos del Qullasuyu en Abra Pampa - Jujuy, Argentina en el mes del Qhapaj Raymi, (diciembre del 2004) permitiendo un nuevo espacio indígena de integración regional del sur del Qullasuyu una de las 4 partes del Abya Yala que continuo su proceso histórico en los siguientes encuentros:

-Segundo Encuentro Qullasuyu de Jóvenes de las Nacionalidades Indígenas y Pueblos realizado en Cochabamba-Bolivia en Diciembre del 2005.

-Tercer Encuentro Qullasuyu de Jóvenes de las Nacionalidades Indígenas y Pueblos realizado en Villazon (Bolivia) y La Quiaca (Argentina) en Diciembre del 2006.

-Cuarto Encuentro Qullasuyu de Jóvenes de las Nacionalidades y Pueblos realizado en Amaicha del Valle –Tukuman, Argentina en Diciembre del 2007.

Conclusiones y Acuerdos del 5to Encuentro Qullasuyu realizado en el Ayllu Larkaloma del pueblo indígena Guanujo ubicado en la provincia Bolívar de Ecuador del 21 al 24 de Diciembre del 2010, celebrando así mismo el ritual del Qhapaq Inti Raymi en el nevado y Apu chimborazo que es la fiesta del florecimiento y/o la fiesta mayor del sol en el calendario indígena kichwa – aymara, en la que se decidió organizar el presente encuentro.

POLITICA DEL SEXTO ENCUENTRO QULLASUYU

-El Movimiento Tawantinsuyu constituye una organización indígena generacional de alcance continental que durante los últimos 8 años consecutivos ha venido trabajando en forma autónoma con una visión política indígena propia que no obedece a ninguna ideología partidista sectaria religiosa ni obedece algún grupo interés capitalista, es libre, autónomo, no es verticalista, racista ni machista, es anticaudillista y antipolitiquero.

-Nos regimos a la autentica cosmovisión del Sumaq Kawsay o Buen Vivir a un plan de vida y a un proyecto político visionario de las nacionalidades indígenas orientado hacia el Nuevo Estado Plurinacional.

-El Sexto Encuentro Qullasuyu es un espacio deliberativo auto gestionado, autofinanciado y se auto sostendrá con las colaboraciones solidarias ante la marginación y apatía de las instituciones competentes.

-Todo participante indígena, no indígena y de organizaciones sociales afines se involucran en forma consciente a sumar esfuerzos para el fortalecimiento del movimiento en sus aspectos logísticos, organizativo, de liderazgo comunitario, haciendo todos la minga o el trabajo colectivo en la difusión y total éxito del Sexto Encuentro de las Nacionalidades del Qullasuyu.

-Todo apoyo o contribución es bienvenido y aceptado sin condición alguna en bien del respeto de los pueblos en resistencia y en la defensa de la Pachamama.

OBJETIVOS

-Revalorar las prácticas culturales, sociales, económicas, políticas y la espiritualidad indígena en el contexto del buen vivir con la Pachamama y convivencia con los demás pueblos.

-Propiciar el conocimiento de la cosmovisión, la interculturalidad, la historia y los derechos de las nacionalidades indígenas ante la marginación del estado y sus instituciones excluyentes.

-Intercambiar las experiencias de los diversos procesos organizativos y culturales de las nacionalidades indígenas a nivel regional, nacional e internacional en el marco de la construcción del nuevo Estado Plurinacional.

-Fortalecer los procesos organizativos y visión política de las nacionalidades indígenas a nivel movimiento indígena continental del sur.

ORGANIZADORES, EXPOSITORES Y PARTICIPANTES

-La convocatoria y agenda es de carácter internacional por los diversos medios informáticos y de comunicación adjunto a una invitación escrita comunitaria y digital que pueden descargarlo agregando su nombre y organización al que representa que le permitirá conseguir auspicio de amigos y sirva de justificación de los participantes o delegaciones quienes se mantendrán conectados con la comisión organizadora con las direcciones citadas.

-La comunidad de Chiwaku y/o organizadores anfitriones proveerán la alimentación y alojamiento respectivo en una escuela y proveerá los equipos logísticos necesarios para las actividades programadas.

-La comisión organizadora viene invitando a ciertos invitados expositores, asimismo invitamos a otros líderes indígenas, intelectuales y organizaciones ecologistas afines que libremente deseen compartir sus experiencias; nos confirmen su asistencia enviando un artículo escrito o en presentación power point por email con la debida anticipación hasta fin del mes de noviembre para la programación, documentación y discusión temática del encuentro.

-El número de participantes jóvenes de las nacionalidades indígenas del Perú e internacionales es libre, siempre y cuando cubran sus propios pasajes confirmando su asistencia con anticipación y tomen en cuenta las aclaraciones dichas al final del programa.

El programa y temario no es absoluto, esperamos sus aportes, sugerencias.

PROGRAMA Y TEMARIO

Miércoles, 21 de diciembre del 2011

11:30am Llegada y concentración de participantes en la plaza de armas de Sikuani.

12:00 Encendido del Fuego Sagrado

1:00pm Saludos de las Autoridades Indígenas y otros.

1:30 Acto de Inauguración en Conferencia de Prensa del Sexto Encuentro Qullasuyu.

4:00 Recorrido de las delegaciones Indígenas y otros desde Sikuani a la Comunidad de Chiwaku.

5:00 Bienvenida por las Autoridades y Ñusta de Chiwaku Ayllu en el Puente Qullana

5:30 Inscripciones y acreditaciones en la casa comunal de chiwaku

6:30 Comida, Integración Cultural y acompañamiento al Tayta Nina

Jueves, 22 de diciembre del 2011

04:00 am Viaje de las delegaciones a la ciudadela Inka de Raqchi.

05:00 Recibimiento al Tayta Inti en el Templo de Wiraqucha y el usnu.

08:30 Saludos de la autoridad indígena de Raqchi y Caminata espiritual al Apu kinsach’ata.

12:00 Ritual de armonización y sanación de la Pachamama

1:00pm Música y Danza Espiritual a lo Apus.

1:00 Pampa Mikhuna

1:30 Retorno del volcán e integración cultural con las comunidades indígenas aledaños.

4:00 Retorno a Chiwaku y continuación del Festival de Música y Danza del Qullasuyu

Viernes, 23 de diciembre del 2011

06:00am Saludos al Tayta Inti y desayuno

08:00 Apertura de Feria Artesanal, Trueke y Exposición Cultural

08:15 Warachikuy para jóvenes

10:00 Carrera de Chaskis de niños, jóvenes y adultos Juegos Autóctonos.

1:00pm Pampa Mikhuna

2:30 Conferencias de líderes invitados sobre temas de Actualidad Indígena Internacional:

6:00 Presentación Cultural de la comunidad Chiwaku

7:00 Noche Cultural

Sábado, 24 de diciembre del 2011

06:00am Saludos al Tayta Inti

08:00 Conferencias de líderes invitados sobre temas de Actualidad Indígena Nacional:

10:30 Temas de Trabajo:

1- Cosmovisión, Espiritualidad y Educación Indígena.

2- Crisis Ambiental de la Madre Tierra y Los Calendarios Indígenas.

3- Sumaq Kawsay y Descolonización del Pensamiento Indígena

4- Defensa de los Territorios Indígenas, Justicia y Guardia Indígena

5- El Estado Plurinacional y Gobiernos Indigenas.

6- Plan de vida y/o proyecto político de las Nacionalidades Indígenas.

2:30 Participación en el Octavo Encuentro Continental TAWANTINSUYU PACHA de Jóvenes de las

Nacionalidades Originarias y Pueblos - Junio 2012

2:45 Conclusiones, plenaria y compromisos

4:30 Despedida del abuelo fuego clausura y retorno de participantes de chiwaku.

ACLARACION: Traer símbolos de identidad, documentales, folletos, artesanías; instrumentos musicales ofrendas dulces, frutas, flores, sahumerio, koka, chicha y otros para el ritual; carpa o bolsa de dormir, ropa abrigada para la estadía y alojamiento comunitario, plato cuchara y vaso para recibir sus alimentos.

Cada participante costea sus pasajes de venida y retorno del lugar que provenga.

Se entregara certificados.

RUTA DE VIAJE PARA LOS PARTICIPANTES INTERNACIONALES

-Del Sur de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia a Desaguadero (Perú) – Puno - Sikuani

Por Tacna (Perú) – Arequipa – Sikuani.

-Invitados del Norte Colombia, Ecuador a Lima (Perú) – Cusco - Sikuani

ORGANIZADORES:

Ayllu Chiwaku

Autoridad Indígena de la Nación Qanchi

Cel. (051) 974430222 movimientotawantinsuyu@gmail.com