26 septiembre 2006

Asamblea Provincial del Pueblo Aymara

Entre los días 23 y 24 de septiembre de 2006, en el Complejo Los Héroes, ubicado en la Localidad de La Huayca, Comuna de Pozo Almonte, se llevó a cabo la Asamblea Provincial del Pueblo Aymara dentro del marco de lo que ha sido la Consulta Nacional.

La actividad contó con la participación de los representantes de las diferentes comunas a fin de empezar a definir las priorizaciones a nivel provincial con la finalidad de tener un pronunciamiento definido para socializarlo con la provincia de Arica Parinacota y así definir posteriormente el planteamiento como pueblo aymara.

La actividad estuvo apoyada por monitores quienes ayudaron a un mejor desenvolvimiento de los participantes y entre ellos estuvo Walter Quispe, Juan Quispe y Raúl Relos quienes despúes de exponer, guiaron el debate para llegar a exposiciones grupales y posteriormente a pronunciamientos como Provincia.

De parte del Consejo Nacional Aymara, ejecutor y coordinador de esta Consulta, estuvieron Bartolo Mamani, Consejero Nacional Aymara sector Cariquima Comuna de Colchane y Jacinto Blanco Consejero Urbano, por la Comuna de Iquique y Alto Hospicio.

La Presidenta del Consejo Cecilia Flores, se sumó a al último día de jornada con noticias traidas desde Temuco ya que los coordinadores a nivel nacional se habían reunido allá con la finalidad de realizar las últimas coordinaciones a nivel nacional y presentar los avances a nivel de organizadores.
En esta asamblea Provincial se decide la participación de los representantes a nivel nacional y se acuerda realizar la asamblea nacional en donde podrán reunirse Santiago, Arica Parinacota e Iquique para unificar el pronunciamiento.


17 septiembre 2006

Consulta Nacional en Pica



En el marco de la Consulta Nacional Aymara, se llevó a cabo la asamblea en la Comuna de Pica, la cual se realizó en la Localidad de Matilla con la finalidad de descentralizar de las capitales comunales la realización de la misma.

Durante la jornada se comunicó el objetivo de la consulta, se trabajarón acerca de los temas ejes de lo que es la consulta y por último se eligió a los representantes comunales, los cuales debiesen participar en la jornada provincial y la nacional antes del Congreso Nacional.

En esta oportunidad se priorizó la participación de dirigentes jóvenes los cuales no tuvieron problema para ser los elegidos y es así como la representatividad quedó en Wladimir López, María y Yeidy Veliz por la Comuna de Pica

15 septiembre 2006

Cuadernos para los niños de la comuna de Huara entregó el CNA


Fotografía : Alumnas de la escuela de Chiapa.


Donación desde Santiago

Dentro del marco de la Consulta Nacional de los Pueblos Indígena se hizo entrega de cuadernos para los niños de las diferentes escuelas de la comuna de Huara.


Los cuadernos son una donación de los consejeros saliente Luis Ojeda Taucare y del actual Consejero de la Región Metropolitana y regiones del Sur, Eliseo Huanca Yucra quienes con motivo del terremoto que el año pasado afectó a la primera región, organizaron una colecta de cuadernos cuyos destinatarios fueron los niños de las escuelas de la comuna de Huara. Dentro de los valiosos aportes de los hermanos del sur se cuenta también el que hizo el Sindicato de Trabajadores de la División Andina de CODELCO.


Los cuadernos fueron entregados a profesores, directores y/o dirigentes:

- Ingrid Alvarez recibió cuadernos para la escuela G-107 y el jardín infantil de Sibaya.
- Roberto Abarca, para la escuela G-58 de Jaiña
- Hugo Vergara para la escuela G-56 de Chiapa
- Fernando Butter, para Huaviña
- Mario Llanos para la escuela G-94 de Pachica
- Orlando Gómez para Laonzana
Quedó pendiente la entrega de cuadernos a la escuela de Tarapacá y Soga con quienes esperamos encontrarnos pronto.

Nuestros agradecimientos para tod@s y cada una de las personas que aportaron con su granito de arena para nuestros niños.

“Markasan parlapaja jiwasan ch’amasawa”
(La organización es nuestra fuerza)



Comuna de Huara elige nuevos delegados para Asamblea Territorial


Consulta Nacional Pueblos Indígenas

Con tres jornadas de trabajo realizadas en la Comuna de Huara continúa llevándose a efecto la Consulta Nacional de los Pueblos Indígenas, espacio donde los aymaras se encuentran evaluando la implementación y pertinencia de las políticas públicas dirigidas a ese sector.

Es así como se suman nuevos delegados para la Asamblea Provincial que se realizará el 23 y 24 de septiembre en la localidad de La Huayca. En Pachica fueron electos René Mamani e Isabel Ramírez, en Sibaya Martin Ilaja y por la comunidad de Chiapa don Raimundo Paucay.

La comitiva del Consejo Nacional Aymara estuvo compuesta por la presidenta Cecilia Flores y el consejero de Huara, Eduardo Relos, los acompañaron los consejeros de Iquique Jacinto Blanco y de Colchane, sector Cariquima, Bartolo Mamani.

11 septiembre 2006

Exitosas jornadas en la Comuna de Colchane



Consulta Nacional de los Pueblos Indígenas

Con dos intensas jornadas en la comuna de Colchane y la participación de más de 70 personas se inició el Debate Nacional sobre Políticas Indígenas en la provincia de Iquique. La consulta comenzó el día viernes 8 en Colchane y continuó el domingo 10 en Cariquima, en ambas los comuneros participaron activamente debatiendo sobre los problemas más sentidos como la superposición de títulos de tierras y también la inquietud por la demora en la designación del Subdirector Norte de CONADI además del accionar de otros organismos del Estado.

En la ocasión se eligieron los representantes para la Asamblea de trabajo Provincial que se realizará los días 23 y 24 de septiembre en la localidad de La Huayca. Del sector Isluga fueron designados los dirigentes Elena Mamani, Alipio Castro, Elías Gómez y Gertrudis Moscoso, en tanto en el sector Cariquima fueron electos Pedro Mamani, Basilio Choque, Cirilo Castro y Martín Challapa.

Las actividades fueron encabezadas por Cecilia Flores presidenta del Consejo Nacional Aymara y los consejeros Sergio Mamani García del sector Isluga y Bartolo Mamani Chambe del sector Cariquima, la consulta contó además con la presencia del alcalde Honorio Mamani y concejales de la comuna.

08 septiembre 2006

Convocatoria Consulta Nacional de los Pueblos Indígenas




El Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas llama a toda la población aymara y otros pueblos indígenas a participar de la
CONSULTA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.


Esta actividad fue un compromiso adquirido por la actual presidenta Michelle Bachelet cuando era candidata a la presidencia de la República y tiene su origen en las continuas demandas por parte de los pueblos indígenas para ser parte en la construcción de su propio desarrollo de acuerdo a sus características culturales, es decir, sin imposiciones externas. Esto requiere una revisión acerca de las políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas.

¿Qué se está haciendo? Y ¿cómo se está haciendo? son preguntas que buscan recoger una evaluación acerca de las políticas y programas de gobierno, entre otros debatir sobre la Ley Indígena, Reconocimiento Constitucional, Verdad Histórica y Nuevo Trato, CONADI, Programa Orígenes. Por otra parte esta consulta busca hacer oír nuestra voz con nuevas propuestas de trabajo.

Para ello se están visitando diversas localidades con el objeto de conversar y debatir con sus habitantes, asimismo se están realizando asambleas territoriales donde se eligen delegados que participarán en una Asamblea Provincial de trabajo donde se analizarán estos temas y las demandas de la población aymara y se conformará una propuesta de la Provincia de Iquique.

Se invita además, a miembros de otros pueblos como los hermanos mapuche, rapa nui o likan-antay a participar de las reuniones en lasprovincias de Iquique y Alto Hospicio, de manera que sus voces y propuestas no queden olvidadas.


¡¡ PARTICIPA Y HAZ ESCUCHAR TU VOZ!!


“Markasan parlapaja jiwasan ch’amasawa”
(La organización es nuestra fuerza)