22 mayo 2009

PROGRAMA CHILE + CULTURA

El programa Chile + Cultura nace con el propósito de generar espacios de encuentro, desarrollo, intercambio y goce de las diversas disciplinas artísticas y manifestaciones culturales en todas las regiones de Chile. En cada un de las fiestas, que el programa construye colectivamente con la comunidad, la ciudadanía encuentra el espacio para ejercer su derecho de acceder a diferentes manifestaciones artísticas y culturales.
Objetivos:Las fiestas Chile+ Cultura tienen como uno de sus objetivos generar una vitrina de participación en que artistas locales y emergentes pueden hacerse parte de este sueño colectivo y poner en diálogo sus obras tanto con el público como con sus pares.
Diagnóstico, planificación y gestión participativa: En dos jornadas de trabajo se definen los sentidos de las fiestas, su vinculación con estrategias de desarrollo local, el diseño y quienes formarán parte de las mismas, llegando así a una construcción compartida de esta, como ito de finalización de cada uno de los procesos.
En nuestra región ya se realizó el diagnóstico mediante dos reuniones una en Iquique y otra en Pozo Almonte.
En general se pretende relacionarlo a algo identitario a lo regional y como coincide con la fecha de celebración del Machaq Mara, celebración que tienen los pueblos indígenas aymara y también quechuas, se quiere enfocar las diversas disciplinas a esa celebración. Si bien es cierto no todas las expresiones artísticas podrán enfocar ese sentido, se intentará con la mayoría de las disciplinas y expresiones artísticas.
Es así como se programó una actividad durante el día 20 de junio hasta las 19 hrs, la cual se retomará y finalizará el 21 de junio.
La idea es ubicar esta muestra en el paseo baquedano en donde se generen espacios para todos los artístas, exponentes, cultores y también para los diversos edades de público siendo así una fiesta integral con diversidad y respeto por las multiculturalidad.
Hasta el momento estamos en la etapa del diseño de lo que será esta celebración en la cual esperamos participe toda la comunidad a manera de interactuar con las diversas expresiones artísticas locales y también exponentes invitados de otros lugares.
Más información encontrarán en www.consejodelacultura.cl/chilemascultura

No hay comentarios.: