22 diciembre 2009

TAMBO ANDINO 2010

Como es sabido, cada año se realiza una versión de esta encuentro cultural en donde los pueblos indígenas existentes en la región, tenemos la oportunidad de compartir con la comunidad en general nuestras danzas, textilería, música, gastronomía y toda la riqueza de nuestra cultura ancestral.
El año pasado como Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas tuvimos la oportunidad de ser los organizadores en conjunto con las diversas comunidades y asociaciones indígenas . Unidos pudimos darle un toque regional, potenciar lo que tenemos y hacer visible lo que producimos y mantenemos como parte de nuestra cultura en la lejanía de nuestras localidades.
Para el año 2010, ya estamos trabajando, clave para nosotros contar con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Iquique quien desde su gobierno comunal con una visión regional nos ha permitido coordinar en conjunto al igual que el año pasado, esta actividad. Sin duda la pertinencia que tenemos acerca de lo nuestro, la experiencia adquirida el año pasado y el apoyo incondicional de la Ilustre Municipalidad harán de que cada versión de esta fiesta cultural sea más cercana a la realidad de nuestra cultura.
Es así que entre todos realizaremos este Tambo Andino 2010 y para lo cual el equipo técnico que maneja la parte de documentos, solicitudes, etc ya ha entregado sus primeros frutos con una calendarización que nos permitimos compartir con todos los que nuevamente se harán parte ya sea exponiendo, vendiendo, participando y por supuesto asistiendo como público que es lo que nos lleva al éxito, la gran masa de turistas, residentes, jóvenes, niños, etc, público miscelaneo importantísimo porque le da vida a todo este gran esfuerzo.
DATOS BÁSICOS:
Organizadores: Ilustre Municipalidad de Iquique y Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas
Lugar: Ex Estadio Cavancha
Dias: 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de Febrero.
Horarios de apertura a público: 19:00 a 24:00 hrs. Cierre de recinto 02:00 am.
Horario de Espectáculo artístico: 20:00 a 23:00 hrs.
Evento gratuito para todo público.
El horario contemplado para las presentaciones artísticas en escenario están definidas y acotadas con la finalidad de que los residentes en el sector no tengan problemas con la actividad que realizaremos. Para nosotros es importante velar por no incomodar a nadie, es por ello que tomando en cuenta el respeto mutuo y que su duración es una semana, el espectáculo durará tan sólo 3 horas, para las cuales pedimos la comprensión de los vecinos para poder desarrollar la actividad sin contratiempos. Esta actividad la desarrollamos sólo una vez al año por lo tanto se agradece la comprensión de los vecinos y que tengan la confianza de que estamos tomando los resguardos y acciones correspondientes para evitar cualquier molestia.
La participación en los stand será similar a la del año pasado, mediante postulación y con características un poco más rigurosas atendiendo a ordenar y mejorar la participación de cada uno de los expositores. La postulación será evaluada por una comisión la cual mediante pauta consensuada con las organizaciones de base podrá poner el puntaje correspondiente siempre con la demanda común que exista rescate tanto gastronómico, textil, expresión artística y todo lo que nos permite apuntalar nuestra cultura en un tiempo tan extinta, pero que hoy renace gracias a la valoración de la sociedad y del apoyo que nos brindan año tras año.
Sin duda eso no es todo, ahora nos toca gestionar con las diversas empresas y/o servicios públicos los recursos u otras formas mediante la cual puedan apoyarnos en este año ya que todo este evento es gratuito hacia la comunidad asistente y para nosotros es un espacio intercultural que nos fortalece tanto en identidad como también en lo organizacional porque nos da la confianza de creer en nuestras capacidades para organizar lo nuestro. Es así que pedimos el apoyo al empresariado regional y la confianza en nuestras capacidades organizacionales para una vez más aportar a este evento regional.
De esta manera damos inicio a la agotadora carrera por lograr un evento autóctono, que sea en buenahora y que la Pacha y el Tata Inti nos guie en esta responsabilidad que emprendemos con mucho optimismo y alegria.
¡¡¡Jallalla Jallalla!!!



4 comentarios:

Unknown dijo...

Feliz de participar en el Tambo Andino 2010, quien mas que nosotros que sentimos nuestra cultura correr por nuestra sangre, para poder expresarnos. y difundir, compartir nuestras costumbres como se debe.

Jallalla...........
Yeliza Carvajal, Asociacion Indigena Usmagama Chusmiza

Unknown dijo...

En Buena Hora, a trabajar nuevamente, esperando que este año sea mejor aún... cuenten conmigo.. aunque sea desde lejos.

gustavoiquique dijo...

VIENEN GRUPOS DE BOLIVIA ???

margarita soto clavel dijo...

Felicito al Consejo Nacional Aymara de Malkus y T"allas por difundir las raices de los pueblos originarios , en cada muestra o Tambo aprendemos a conocer un poco de todas las Danzas ritos y Ceremonias Ancestrales ,tan olvidades y que si uds no difunden y rescantan ,se perdera en el tiempo ,debemos enseñar en nuestros colegios desde el parvulario a nuestros niños todos las hermosas danzas Andinas CuecasNortinas ,cachimbo ,Trote ,Cacharpalla y muchas mas . Gracias por traernos tanta belleza en sus trajes , danzas y sus ceremonias tan hermosas .
Margarita Soto Clavel Secretaria Grupo Folklorico Adulto Mayor Vivencias Nortinas Iquique