29 mayo 2009

Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas: A 12 años de su creación


El Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas , año tras año continúa luchando por la reivindicación de derechos para el pueblo aymara.
Este año ha sido muy especial puesto que hemos tenido mucho movimiento en cuanto a legislación que nos compete en forma directa.
A doce años de estar funcionando en un comienzo con apoyo de financiamiento de gobierno y 6 años en forma de autogestión en que nos hemos fortalecido internamente porque tenemos que transmitir a nuestra gente las diversas instancias en las cuales actuamos como representantes siempre previniendo el poder ser un aporte dentro de las tantas mesas de trabajo en las que participamos.
Estamos concientes de que nos falta aún empoderar a nuestra gente pero también nos damos cuenta de que hoy la dirigencia vive o pasa por procesos difíciles en donde todo es cumplimiento de metas y esos tiempos no son acordes a nuestra realidad.
Tenemos que reinventarnos y abastecernos de fuerzas para lograr salir adelante y seguir luchando por los objetivos mandatados y por lo que significa esta organización.
Un agradecimiento muy especial hacia la gente, dirigencia que siempre está ahí apoyando en cualquier instancia, participando y siendo parte del desarrollo integral de nuestra organización y por supuesto del pueblo aymara.
Este año fue diferente, no hubo ni festejo ni celebración, tan solo un recordatorio de la labor cumplida, un recordatorio de los avances y una visión de cómo esta organización se ha mantenido y mantendrá en adelante.
Por eso hoy 29 de mayo, decimos feliz aniversario a todos los compañeros, hermanos y amigos que nos apoyan.
JALLALLA, JALLALLA

22 mayo 2009

PROGRAMA CHILE + CULTURA

El programa Chile + Cultura nace con el propósito de generar espacios de encuentro, desarrollo, intercambio y goce de las diversas disciplinas artísticas y manifestaciones culturales en todas las regiones de Chile. En cada un de las fiestas, que el programa construye colectivamente con la comunidad, la ciudadanía encuentra el espacio para ejercer su derecho de acceder a diferentes manifestaciones artísticas y culturales.
Objetivos:Las fiestas Chile+ Cultura tienen como uno de sus objetivos generar una vitrina de participación en que artistas locales y emergentes pueden hacerse parte de este sueño colectivo y poner en diálogo sus obras tanto con el público como con sus pares.
Diagnóstico, planificación y gestión participativa: En dos jornadas de trabajo se definen los sentidos de las fiestas, su vinculación con estrategias de desarrollo local, el diseño y quienes formarán parte de las mismas, llegando así a una construcción compartida de esta, como ito de finalización de cada uno de los procesos.
En nuestra región ya se realizó el diagnóstico mediante dos reuniones una en Iquique y otra en Pozo Almonte.
En general se pretende relacionarlo a algo identitario a lo regional y como coincide con la fecha de celebración del Machaq Mara, celebración que tienen los pueblos indígenas aymara y también quechuas, se quiere enfocar las diversas disciplinas a esa celebración. Si bien es cierto no todas las expresiones artísticas podrán enfocar ese sentido, se intentará con la mayoría de las disciplinas y expresiones artísticas.
Es así como se programó una actividad durante el día 20 de junio hasta las 19 hrs, la cual se retomará y finalizará el 21 de junio.
La idea es ubicar esta muestra en el paseo baquedano en donde se generen espacios para todos los artístas, exponentes, cultores y también para los diversos edades de público siendo así una fiesta integral con diversidad y respeto por las multiculturalidad.
Hasta el momento estamos en la etapa del diseño de lo que será esta celebración en la cual esperamos participe toda la comunidad a manera de interactuar con las diversas expresiones artísticas locales y también exponentes invitados de otros lugares.
Más información encontrarán en www.consejodelacultura.cl/chilemascultura

CLASES DE CACHIMBO GRATIS

CACHIMBO:Es, tal vez, el más tradicional y típico de los bailes nortinos, propio de Tarapacá, Pica y Mamiña. Es una danza festiva de pareja suelta, sin texto literario. Es una danza muy similar a la CUECA, ya que en la coreografía también se van realizando vueltas y giros al compás de la música, sin dejar de jugar a conquistar con el pañuelo blanco que se lleva en la mano derecha. Es así como se convierte en una danza hermosa donde se puede apreciar la belleza plástica y la alegría de nuestra gente.
Esta danza tradicional especialmente de las quebradas de nuestro norte, se baila principalmente en las festividades es así que es una obligación para los alferez el saber bailar este baile típico.
Dicho esto, invitamos a los interesados a tomar clases de Cachimbo en forma gratuita, esto a raiz de un proyecto presentado por un socio de la Comunidad Indígena Aymara Chusmiza Usmagama, este Taller está dirigido en primera instancia a los socios de la comunidad pero el ejecutor ha querido ampliarlo a otras personas interesadas con el fín de aprovechar esta instancia y rescatar este baile tan tradicional de la zona.
Estan todos invitados a ser parte de este taller, solo tienen que traer un pañuelo, pareja si la tienen y agua para no deshidratarse porque a pesar de que es un baile de salón, igual uno quema sus energías, especialmente en el "toreo" que es el coqueteo entre el hombre y la mujer.
La fecha de taller para esta semana es el viernes 22 a las 20:00 hrs. en Zegerz # 930 esquina Amunategui.
Cualquier consulta al correo consejonacionalaymara@gmail.com o al fonor: 411259

20 mayo 2009

COMPARSAS DE LAKITAS GANADORAS EN TAMBO ANDINO 2009

Durante el desarrollo del Tambo Andino 2009 realizado en el mes de febrero y organizado este año por el Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas y la Ilustre Municipalidad de Iquique, realizamos un concurso de Comparsas de Lakitas con proyección, aparte del premio en dinero, los tres primeros lugares, recibieron un premio mayor de parte del INJUV (Instituto Nacional de la Juventud) el cual consiste en la grabación de un CD y nuestra organización, regalará el diseño de su carátula.
Para una mejor coordinación en lo que será el inicio de las grabaciones, convocamos a los directores de las Comparsas de Lakitas siguiente:
  1. Comparsa de Lakitas de Cuanaya
  2. Comparsa de Lakitas Proyección Jaiña
  3. Comparsa de Lakitas Fusion Andina de Chiapa
Los directores o representantes de las Comparsas señaladas, deberán acudir a una reunión de coordinación entre los ganadores del concurso,Injuv y Consejo Nacional Aymara, la cual se llevará a cabo el Martes 2 de junio a las 17:00 hrs en la oficina del INJUV ubicadas en Avenida Arturo Prat # 940.

08 mayo 2009

CITACION: COMITE DE VIVIENDA SUMA Q'AMAÑA

La Directiva del Comité de Vivienda Suma Q'amaña, cita a reunión de socios para el Martes 19 de Mayo a las 19 hrs. en la Sede de la Unión Comunal Ubicada en Ramón Pérez Opazo con los Guindales en la Comuna de Alto Hospicio.
Se encarece la puntualidad de todos los socios por cuanto se informará de los avances que hemos tenido hasta el momento y se comunicarán los pasos a seguir.
Favor difundir e informar a quienes estén inscritos como socios.
No hay cupos por el momento.