12 enero 2009

Consulta a Pueblos Indígenas


En página de la página web de la Corporación de Desarrollo Indigena CONADI, aparece la Consulta a los pueblos indígenas como parte de la Política Indígena "Re-conocer. Pacto Social por la Multiculturalidad" y el Convenio Nº 169 de la OIT, recientemente promulgado y el cual entrará en vigencia el próximo 15 de septiembre de 2009.
Haciendo click en estos dos vínculos, podrán encontrar las dos propuestas preparadas por el Comisionado Presidencial Para Asuntos Indígenas y la Conadi.

a) Elección de representantes indígenas en el Congreso Nacional y en los Consejos Regionales.

b) Creación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas

Ambas propuestas, elaboradas por el Gobierno, serán sometidas a un proceso de consulta, que tiene por finalidad recoger e incorporar las propuestas y planteamientos de las organizaciones de los pueblos indígenas de Chile.

Quienes pueden participar:

  • Las comunidades indígenas constituidas de conformidad a lo establecido en los artículos 9 y 10 de la Ley 19.253.
  • Las asociaciones indígenas constituidas de conformidad a lo establecido en el párrafo 4º del Título I de la Ley 19.253.
  • Los cacicados huilliches reconocidos en virtud de lo dispuesto en el párrafo 1º del Título VIII de la Ley 19.253.
  • El Consejo de Ancianos Rapa Nui a que se refiere el artículo 68 del párrafo 3º del Título VIII de la Ley 19.253.
  • Otras organizaciones de carácter territorial y/o funcional, tales como asociaciones gremiales, identidades territoriales o de otro tipo, integradas por indígenas, y cuyo objeto guarde relación con las iniciativas a ser consultadas.

A través de esta consulta, se pretende mejorar las diversas iniciativas nacidas desde el gobierno dirigidas a los pueblos indígenas, las cosas no cambian, pero debemos incidir en esto para que no siga siendo así, podemos lograr generar también propuestas para no recibir productos envasados limitándonos a mejorar lo que es para nosotros, la idea es que podamos participar con aportes claros, pero el desafío es presentar propuestas tal como lo hace el gobierno por y para nosotros.

No hay comentarios.: