12 octubre 2009

12 DE octubre: DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA

¡¡¡HAN PASADO 517 AÑOS Y SEGUIMOS AQUÍ!!!

El 12 de octubre, “día de la raza”, se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492.
Para nosotros los indígenas esta fecha es muy significativa ya que antes de que Colón llegara 70 millones de seres humanos vivían en estas tierras. Después de siglo y medio de “civilización”, apenas quedaron 3 millones es ahí donde ocurrió el mayor genocidio que se recuerde.
Pero a pesar de todo aquí estamos, dispuestos a cuidar la pachamama a defenderla y luchar por nuestra subsistencia.
Cuantos años han pasado y la situación para los indígenas sigue igual o poco a cambiado, sin ir más lejos en Chile nuestros hermanos mapuches en el sur, cansados de esperar justicia han iniciado la recuperación de tierras, luchando contra un estado que ha pesar de haber adoptado la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, haber ratificado el Convenio 169 de la OIT, existiendo una Ley Indígena hace más de 15 años aún no puedan resolver la usurpación de territorios.
En el norte no es muy diferente la situación, la regularización de tierras ha sido un trámite de años y aún falta resolver una infinidad de situaciones que los pueblos indígenas tenemos pendientes.
Nosotros luchamos por seguir existiendo mediante una cosmovisión que nos indica por donde ir y que debemos hacer para seguir disfrutando de lo que nos rodea, no es lógico abusar de la tierra porque ella se resiente. No es posible que en todo el mundo los territorios indígenas prácticamente sean saqueados por falta de protección, no nos roban a nosotros, se va exterminando un bien no renovable y qué pasará después?.
Nuestra cosmovisión indica que todo debe ser paulatino, equilibrado y nos da miedo el tener que enfrentarnos a un desarrollo depredador que no mide consecuencias y que no sopesa lo que pueda ocurrir de tanto extraerle a la tierra sus recursos naturales y no renovables..

Es verdad que el mundo y sus gobernantes no han cambiado mucho, no se puede parar el “desarrollo”es lo que se dice a pesar y en conocimiento de que el calentamiento global nos puede exterminar a todos, a sabiendas de que el agua puede escasear a tal punto que difícilmente recuperaremos el equilibrio para subsistir.
Los pueblos indígenas si hemos cambiado, hoy alzamos la voz, hoy estamos más presentes que nunca, tratando de que se haga justicia social con nosotros, que se respete nuestra identidad cultural y nuestra participación porque algo muy valioso tenemos que aportar a la sociedad como lo es el amor por la madretierra y el respeto por nuestro entorno.
Los pueblos indígenas hemos subsistido a pesar de todo, a pesar de lo ocurrido hace 517 años y de lo que nos sigue ocurriendo habiendo pasado medio siglo, seguiremos existiendo porque tenemos respeto a la vida, respeto a lo que nos rodea y de lo que somos parte.
Por último un mensaje que no debemos olvidar.

Arrancaron nuestros frutos,
Cortaron nuestras ramas,

Quemaron nuestro tronco
Pero no pudieron matar nuestras raíces.


¡¡Jallalla, jallalla!!

No hay comentarios.: