16 octubre 2009

ACLARACION: Proyecto Ley 6726 Ministerio de Asuntos Indígenas y la Agencia de Desarrollo indígena

Proyecto Ley 6726. Ministerio de Asuntos Indígenas y la Agencia de Desarrollo indígena, el mismo que fue ingresado el 6 de octubre de 2009 a la Camara de Diputados,muy resumido consiste en lo siguiente.
El Objetivo del Proyecto es crear un Ministerio de Asuntos Indígenas y una Agencia de Desarrollo Indígena la cual suprimiria a la CONADI.
El Ministerio de Asuntos Indígenas tendrá a su cargo el diseño, coordinación de la implementación y evaluación de la política nacional indígena. La Agencia de Desarrollo Indígena, por su parte, será el servicio público encargado de implementar la política nacional indígena.
El proyecto contempla la creación solamente de los niveles de Ministerio y Subsecretaría y no existiran Secretarías Regionales Ministeriales.
Por último, se establece que el personal del Ministerio estará afecto a las disposiciones del decreto con fuerza de ley N° 29 de 2004, del Ministerio de Hacienda, sobre Esta-tuto Administrativo, y en materia de remuneraciones, a las normas del decreto ley N° 249, de 1974, y su legislación complementaria.
Creación de la Agencia de Desarrollo Indígena
En primer lugar, se propone la creación de la Agencia de Desarrollo Indígena, servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual estará sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Asuntos Indígenas.
Las atribuciones de la Agencia de Desarrollo Indígena serían: implementar la política nacional indígena; promover el reconocimiento y respeto de los pueblos indígenas, de sus comunidades y de las personas que las integran, así como su participación en la vida nacional; administrar el Fondo para Tierras y Aguas Indígenas, pudiendo comprar las tierras que sean necesarias para el cumplimiento de esta función, así como recibir bienes raíces o derechos de agua para asignarlos a comunidades o personas indígenas; administrar el Fondo de Desarrollo Indígena; mantener diversos Registros; velar por la protección de las tierras indígenas y posibilitar a los indígenas y sus comunidades el acceso y ampliación de sus tierras y aguas; promover la adecuada explotación de las tierras indígenas, velar por su equilibrio ecológico y por el desarrollo económico y social de sus habitantes; entre otras.
Se establecerán Direcciones Regionales de la Agencia de Desarrollo Indígena en la regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y la Antártica Chilena, y Metropolitana siendo potestad del Director Nacional definir la ciudad en donde funcionarán las Direcciones Regionales.
EN CONCLUSION:
Es un proyecto ley que se generó sin una consulta previa por lo tanto incumple el Art. 6 del Convenio 169 de la OIT. Este deberá ser retirado y conforme a nuestros derechos ser sometido a consulta, acción que deberá llevar a cabo el Ejecutivo.
Como organización y en su debido momento, rechazamos este proyecto ley, no por sus formas y fondo sino por que transgrede nuestros derechos a ser parte de lo que nos afecte.
En ningún momento fue en apoyo a Conadi porque es un organismo público y los que desarrollan una labor en base a una remuneración, por el contrario nosotros y las organizaciones que representamos las cuales no se identifican personalmente porque muchas veces han sido víctimas de marginación por no estar de acuerdo con acciones de la Conadi lo cual igual es un derecho hemos definido que sí queremos un cambio en Conadi la cual no sufriría mayores cambios pues ella misma pasaría a ser la Agencia de Desarrollo Regional, es cierto que probablemente no todos sean contratados en la nueva institución pero si lo llevamos a la realidad ¿Que ciudadano tiene asegurado su trabajo eternamente? nínguno, todos en algún momento estamos afectos a que se nos despida, porque los funcionarios de Conadi tendrían que tener seguridad de que los volverán a contratar?. Más aún consideramos que los buenos funcionarios no tendrían porque preocuparse porque hacen su trabajo y de no ser considerados obviamente apoyaríamos a que se reconozca el cumplimiento de su labor pero eso en retribución a un trabajo bien echo y de los cuales obviamente hay en todo espacio laboral como también los hay de otros que no.
Aclaramos esto porque hemos sido alertados de diversos llamados, intervenciones y presiones hacia personas que no están en mayor conocimiento con frases como " la Conadi va a desaparecer y ya no habrán proyectos", " la conadi no va a tener instancias regionales sino que lo mandarán todo desde Santiago" a eso contestamos que el proyecto contempla la Dirección Regional,"la Conadi no tendrá defensa jurídica para los indígenas" a lo cual y en honor a la verdad es que la defensa jurídica instalada en Conadi está limitada porque no puede ser juez y parte, por otro lado está limitada porque no puede defender situaciones entre indígenas y eso hace de que su cobertura no cubra las necesidades de los indígenas especialmente en la región y en la región, el programa de defensa jurídica ha sido nefasto en muchas instancias por los constantes cambios de Abogados a cargo y justamente por ser un programa no tiene un buen financiamiento para abogados, el cambio constante hace de que las causas queden paradas y cuando son retomadas muchas de ellas han sido archivadas, en fin, esa es la realidad de la Región, quien sabe sería mejor el Defensor Ciudadano. Sin duda nuestro afán no es dañar la lucha que tienen los funcionarios por su fuente laboral y por lo cual están en todo su derecho pero no queremos que se utilice a la gente y lo hagan parte de una causa que no es la nuestra, nosotros luchamos porque nuestros derechos se hagan efectivos no por proteger una institución de gobierno que sabemos está colapsada en sus funciones hace bastante tiempo y eso debido a que la Conadi pasó a ser la que manejó toda la política indígena y por insuficiencias del servicio sobre todo en cuanto a la toma de decisiones es que se complicó a nivel nacional, sumado a eso las diversas denuncias de mal manejo de recursos, es una institución que necesita renovarse, reactivarse y fortalecerse y si lo miramos por el lado positivo a los indígenas favorece esa acción. Sí solidarizamos con ellos el respeto por su fuente laboral conforme a la legislación nacional al igual que a todo ciudadano o funcionario público pero que en ningún caso garantiza eternamente un trabajo.
Solicitamos que no utilicen a los indígenas o aymaras específicamente en acciones en pro de instancias personales o de su institución puesto que no es justo que se muestre a todos como el gran apoyo, sin duda quienes los apoyan tienen diversos intereses como lo son familia y lazos varios pero no queremos que se nos incluya a todos porque no todos tenemos ni estamos en la misma posición. Nosotros y nuestros representados cuando planteamos algo, lo hacemos con documento a la instancia respectiva como debe ser y sólo en caso de no ser escuchamos acudimos a una instancia de presión o de acción diferente. Para nosotros es delicado que se utilicen reuniones informativas donde se convoca con un objetivo y despúes aparezcan los dirigentes o indígenas en general apoyando otra instancia que no fue la génesis de la convocatoria, hacemos está aclaración, con la finalidad de que se rectifique la información socializada. No rechazamos el Ministerio sino la génesis del Proyecto Ley.

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