19 octubre 2009

CORTE SUPREMA NUEVAMENTE POSTERGO CASO CHUSMIZA USMAGAMA.

Una vez más se postergó el alegato en la Corte Suprema de la Comunidad Indígena Aymara Chusmiza Usmagama. La situación acarrea un montón de dificultades a los comuneros que gestionan de mil formas el poder hacerce presente pero que lamentablemente al ocurrir una nueva postergación los ánimos se alteran ante tanta injusticia y falta de respeto hacia todos quienes viajan con esfuerzo dejando familia, deberes y optando por estar presentes de alguna manera en donde se definirá o ocurrirá el alegato que los mantiene alerta puesto que se juega el derecho al agua lo cual significa vida para un pueblo.

Postergada lunes a lunes la nueva fecha es para el 26 de octubre donde por fín están en primer lugar en tabla. La paciencia y esfuerzo de esta comunidad ha sido ardua y esperamos que todos los sacrificios que ellos hacen sean valorados y tengan un resultado a favor.

Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Iquique al igual que la de Pozo Almonte, ratificó el derecho que tiene esta comunidad como uso ancestral del agua, la lucha judicial por sus derechos data del año 1996 y por ello es primordial que la Corte Suprema de una vez por todas de paso al alegato para que se defina de una vez un veredicto acorde a los derechos que hoy se ven fortalecidos con el Convenio 169 de la OIT y que esperamos tengan la mayor de las incidencias a favor de esta comunidad que incansablemente a clamado por justicia.

No hay comentarios.: