18 enero 2009

CONCURSO: COMPARSA DE LAKITAS CON PROYECCION

Convecidos de que las tradiciones deben mantenerse y para eso deben transmitirse, hemos diseñado un concurso para aquello que siempre ha sido parte de nuestros pueblos pero que sin embargo muchas veces no los valoramos como corresponde, son los infaltables en las fiestas patronales, especialmente en las localidades de la quebrada;nuestras comparsas de Lakitas.

El Consejo Nacional, tiene por mandato fortalecer a los integrantes del pueblo aymara por cierto no excluyendo a otros pueblos que están asentados en nuestro territorio y es por eso que les presentamos el siguiente concurso dirigido justamente a los grupos que tienen proyección pero que por falta de apoyo, guia u otros motivos se han estancado o su andar a sido muy lento o simplemente son muy buenos pero su ámbito de acción es muy pequeño a ellos va dirigido este concurso para fortalecerlos, para apoyarlos y posteriormente para generar las condiciones de organización con la finalidad de que ellos sigan creciendo y estas comparsas no se terminen en nuestros pueblos y que también sigan generándose como punto de unión en el habitat urbano.

De la participación en el concurso

En este concurso podrán participar todos aquellas “comparsas de lakita” que clasifiquen la medición inicial con nuestros parámetros.

Cabrían en esta denominación aquellas comparsas con las siguientes características.(Se evalúan situaciones especiales)

  1. Tener una trayectoria grupal inferior a 3 años.
  2. El 70% de sus integrantes sea indígena.
  3. No hayan grabado discos profesionalmente

Proceso del Concurso

Los postulantes deberán llenar ficha de inscripción y adjuntar carta de compromiso. Ambas deberán ser presentadas hasta el día 25 de enero.

Una vez inscrito deberá regirse por el horario de presentación que le corresponda.(tonado en consenso)

El día 2 de febrero se hará la presentación de todas las comparsas concursantes.

De la Evaluación

Cada una de las presentaciones diarias, será evaluada por un jurado compuesto por 5 integrantes los cuales deberan tomar la evaluación desde el punto de la cultura tradicional y no especificamente técnico o académico.

De la premiación:

Los tres primeros lugares tendrán como premio la grabación de un CD con su música y el diseño de las carátulas para el mismo.

Los tres primeros premios tendrán un incentivo económico: La comisión organizadora se reserva el derecho de aumentar el monto de los premios en pesos según evaluación.

CALENDARIO DE POSTULACIONES

Los interesados en participar, deberán retirar fichas de inscripción en la oficina del Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas ubicada en Amunategui # 1350 entre Orella y Riquelme.Cualquier consulta al fono: 411259

CUADRO RESUMEN

Concurso

Lakitas con proyección

Inicio Inscripcion

6 de Enero de 2009

Cierre Inscripción

24 de Enero de 2009

Inicio Concurso

2 de Febrero

Término de Concurso

8 de Febrero

17 enero 2009

TAMBO ANDINO EN MARCHA

A pasos agigantados marcha la preparación del Tambo Andino 2009, la Comisión Organizadora está preocupada de que todo marche a la perfección y para eso se hacen reuniones diarias para evaluar los avances que se han tenido en cada una de las áreas.
El apoyo de las organizaciones ha sido fundamental para que el Consejo Nacional Aymara tome el desafio de encabezar un trabajo con más pertinencia y autenticidad como lo es el trabajo comunitario donde cada día se suma un nuevo voluntario.



Uno de los grandes problemas en años anteriores es la tardanza en la entrega de los puestos o stand, para ello la Comisión Organizadora ha estado pendiente y ya ha echo visitas en terreno a lo que son las dependencias del Ex-estadio Cavancha y mantenido reuniones de coordinación para preveeer y subsanar con los encargados de recinto, las posibles complicaciones, demoras, etc.

Reunidos con Stevens Ingals, Jefe de la Unidad de Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Iquique han podido subsanar los detalles de las instalaciones para que las mismas estén aptas para la fecha estimada y que ha la vez no entorpezca el trabajo que se encuentran realizando en favor de la preparación del espacio para el Festival de la Canción que será el evento que se realizará posteriormente en este mismo recinto.

La Comisión organizadora está muy agradecida de las facilidades que le ha proporcionado el Municipio para disponer del espacio de la mejor manera y según los requerimientos de un evento como este, es así que se seguirán reuniendose con la finalidad de que no quede detalle por resolver.

14 enero 2009

TAMBO ANDINO 2009

El Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas, la Ilustre Municipalidad de Iquique, las comunidades y asociaciones indígenas de la Región de Tarapacá son los organizadores de la V versión del Tambo Andino 2009, la cual se realizará desde el día 2 de febrero y se extenderá hasta el 8 de febrero.
Hacemos extensiva la invitación a todas y todos los indígenas que deseen postular a un stand, espacio de exposición como así tambien a quienes quieran ser parte del show, por último si alguien desea ser parte de la coordinación, patrocinante o auspiciador, pueden llamar al Fono 411259 o escribir al correo consejonacionalaymara@gmail.com
A objeto de asegurar la mayor participación, esta comisión ha dispuesto un procedimiento que permita convocar y promover un proceso de participación de los interesados en la actividad. Esto permitirá una postulación abierta a tod@s los interesados y objetivo en su procedimiento de selección.

Se entenderá como instancia de participación a aquellos ámbitos definidos por la organización y caracterizados a continuación.

  1. Ámbito de participación agroproductivo y derivados
  2. Ámbito de participación artesanal
  3. Ámbito de participación servicios turísticos
  4. Ámbito de participación artístico
  5. Gastronomía
  6. Ámbito de investigación y cultura
Para una mejor calificación de los postulantes se evaluará mediante una tabla la cual lejos de ser excluyente, es de valoración con los parámetros que servirán para el resguardo de nuestra cultura y también para fortalecerla.
Las bases de participación están siendo entregadas en nuestra oficina ubicada en Amunategui #1350 (ver mapa) y el calendario resumen del proceso es:


ACTIVIDAD

TAMBO ANDINO 2009

INICIO POSTULACION

12 DE ENERO DE 2009

CIERRE DE POSTULACION

20 DE ENERO 18:00 HRS

COMISION EVALUADORA

RESULTADOS 23 DE ENERO

INICIO / CLAUSURA

2 AL 8 DE FEBRERO

Para facilitar el retiro y entrega de bases, atenderemos en horarios y días especiales los cuales son:
Lunes a Viernes : De 9:30 a 20:00 hrs. (horario continuado)
Sabado y Domingo: De 9:30 a 18:00 hrs. (horario continuado)
Recalcamos que el plazo de entrega para las fichas de postulación vence el 20 de enero a las 18:00 hrs y la ficha de postulación debe presentarse acompañada de certificado de calidad indígena y carta compromiso debidamente llenada.

12 enero 2009

Consulta a Pueblos Indígenas


En página de la página web de la Corporación de Desarrollo Indigena CONADI, aparece la Consulta a los pueblos indígenas como parte de la Política Indígena "Re-conocer. Pacto Social por la Multiculturalidad" y el Convenio Nº 169 de la OIT, recientemente promulgado y el cual entrará en vigencia el próximo 15 de septiembre de 2009.
Haciendo click en estos dos vínculos, podrán encontrar las dos propuestas preparadas por el Comisionado Presidencial Para Asuntos Indígenas y la Conadi.

a) Elección de representantes indígenas en el Congreso Nacional y en los Consejos Regionales.

b) Creación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas

Ambas propuestas, elaboradas por el Gobierno, serán sometidas a un proceso de consulta, que tiene por finalidad recoger e incorporar las propuestas y planteamientos de las organizaciones de los pueblos indígenas de Chile.

Quienes pueden participar:

  • Las comunidades indígenas constituidas de conformidad a lo establecido en los artículos 9 y 10 de la Ley 19.253.
  • Las asociaciones indígenas constituidas de conformidad a lo establecido en el párrafo 4º del Título I de la Ley 19.253.
  • Los cacicados huilliches reconocidos en virtud de lo dispuesto en el párrafo 1º del Título VIII de la Ley 19.253.
  • El Consejo de Ancianos Rapa Nui a que se refiere el artículo 68 del párrafo 3º del Título VIII de la Ley 19.253.
  • Otras organizaciones de carácter territorial y/o funcional, tales como asociaciones gremiales, identidades territoriales o de otro tipo, integradas por indígenas, y cuyo objeto guarde relación con las iniciativas a ser consultadas.

A través de esta consulta, se pretende mejorar las diversas iniciativas nacidas desde el gobierno dirigidas a los pueblos indígenas, las cosas no cambian, pero debemos incidir en esto para que no siga siendo así, podemos lograr generar también propuestas para no recibir productos envasados limitándonos a mejorar lo que es para nosotros, la idea es que podamos participar con aportes claros, pero el desafío es presentar propuestas tal como lo hace el gobierno por y para nosotros.

07 enero 2009

INVITACION A EXPONER EN SEMINARIO ELECTRONICO: "…Y VELARAN POR SU EFICACIA"

"Esta invitación es para que participen y expongan en el Seminario Electrónico sobre "El rol del Foro Permanente en la promoción de la plena aplicación y eficacia de la Declaración Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas" (Mandato del Artículo 42) a realizarse en Internet los días 8 a 12 de enero.

El propósito del Seminario Electrónico es realizar una contribución colectiva a la Reunión Internacional de Expertos que sobre el mismo tema realizará el Foro Permanente de la ONU en Nueva York en el mismo mes. Para informarse sobre la reunión de expertos visite:

http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/en/EGM_A42.html el tema de la reunión de Nueva York es trascendente, podremos saber de la eficacia del Foro y de la Declaración. Son muy importantes las propuestas que hacen las propias organizaciones indígenas, y que las mismas sean escuchadas para ello y con el fin de ampliar la participación y hacer una contribución colectiva les invitamos al desafio de dar un "salto" en el uso de Internet y debatir en un Seminario Electrónico previo a la reunión, para los días 8 a 11 de enero 2009.

En el Seminario Electrónico podremos discutir los informes y dialogar directamente con los miembros del Foro que asistirán a la reunión de Nueva York. El seminario permitirá recoger propuestas y recomendaciones al Foro desde diversos rincones de Abya Yala-América Latina. Esas propuestas serán enviadas a la Reunión, y seguiremos día a día su desarrollo.

El Artículo 42 de la Declaración entrega un mandato al Foro Permanente, y a Naciones Unidas, de promover el respeto y aplicación de la Declaración y velar por su eficacia ¿Cómo va a cumplir el Foro ese mandato ? Las propuestas podemos y debemos hacerlas desde los territorios en donde se defienden y ejercen los derechos.

Se abre el debate. Todos y todas tenemos la palabra en www.seminarios.derechosindigenas.org

Agradecemos la invitación que nos extiende Elisa Canqui Mollo en su calidad de Miembro Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas.

INVITACION A TALLER CONVENIO 169 DE LA OIT

Hacemos extensiva la invitación a todos los interesados. Sin duda tiene gran importancia el como implementamos políticas públicas con enfoque de derechos mediante un Convenio aprobado por Chile, es necesario que nos informemos para incidir en su aplicación en nuestro país.
Dentro de los Expositores estará Domingo Namuncura, Asesor de la Presidencia de la República, Guillermo Pérez en su calidad de Especialista principal en normas Internacionales del Trabajo y relaciones laborales OSR-OIT y Don Rodrigo Egaña Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas.
El Taller se llevará a cabo el día 13 de enero desde las 15:00 a 18:00 hrs. en el Hotel Prat.
Los invitamos participar en este taller por la importancia que reviste.
Información adicional del Convenio 169 de la OIT, visitar: www.politicaspublicas.cl o www.oitchile.cl


COMITE DE VIVIENDA "SUMA QAMAÑA"



A los SOCIOS del Comité de Vivienda Indígena Aymara Suma Qamaña (en Alto Hospicio), les comunicamos que deben acercarse a la casa de la Tesorera Daniza Mamani Mamani ubicada en Los Almendros # 3093 o hacer las consultas al fono 496736con la finalidad de completar la ficha social de la EGIS, aún faltan personas y lo importante es para que el proceso continúe todos hayan terminado con esta etapa del proyecto social.
El horario en el que ella se encuentra es de 18:00 hrs en adelante.
Por otro lado comunicarles que no hemos llamado a reunión debido a que recibimos respuesta negativa con respecto a la factibilidad de aguas del altiplano lo cual es reversible pero estamos aún a la espera de una reunión con el Gerente para fundamentar nuestra solicitud y apelar a la primera respuesta.
Este comité está cerrado en su primera etapa, la segunda etapa se iniciará una vez que la tramitación del primero esté en su 50% de avance.
Para el Consejo Nacional Aymara es importante la construcción de barrios indígenas puesto que mediante ello podemos mantener nuestro patrimonio cultural y cosmovisión rodeado de hermanos con una misma cultura.