21 octubre 2009

RAICES DEL FUTURO

En esta oportunidad, queremos compartir con ustedes este artículo el cual nos lleva a reflexionar acerca de nuestra actitud y el cómo seguimos la corriente sin darnos cuenta a lo que nos lleva.

RAÍCES DEL FUTURO

El mundo moderno se ha lanzado a la temeraria tarea de pretender aniquilar cualquier forma de cultura que no se encuadre en los marcos de sus intereses o de la periferia de sus centros de dominio.

Un ciudadano japonés norteamericano se animó a afirmar con gran aplomo que la historia no se crea y no avanza más que como producto de la violencia ideológica, de los grandes antagonismos, por tanto, al caer el último enemigo de la economía ultra liberal, la denominada Unión Soviética en 1989, no habiendo ningún oponente mayor, la historia había terminado.

Un ídolo inmenso fue erigido y entronizado para que la humanidad adore y le rinda reverencia “la economía ultraliberal de mercado”, sostén ideológico, filosófico, político y por sobre todo económico del mundo occidental.

Cualquier forma de irreverencia habrá de ser hábilmente neutralizada y se buscaran los medios para satánizar las opiniones, en caso de persistir las mismas, consecuentemente se las considerarán delitos, es decir la sola mención de la palabra que refleje disidencia.

Empero, sin contradecir en el fondo pero si en la forma, un pensador educado en Princenton, de nombre Samuel Huntington, expuso aun algo más. “El choque de las civilizaciones dominará la política mundial. Las líneas de fractura entre civilizaciones serán las líneas delanteras del porvenir”

Como podemos ver, una nueva forma de totalitarismo se ha encumbrado en las altas esferas que dominan a la humanidad, en el siglo XX, tanto las ideologías Nazi fascistas, como el denominado comunismo habían sido superados por la ideología de “economía ultra liberal de mercado”. Aquellos pensamientos que fueran considerados como totalitarios, hoy no son sino una mueca de risa ante el nuevo totalitarismo capitalista ultraliberal y de mercado.

El extremo consumismo, hábilmente montado con esquemas de una nueva técnica, para unos, ciencia para otros y religión para una inmensa masa humana, paso a ser la base de sustentación material de la filosofía, enmarcada en los parámetros que cada sociedad erigía a su vez para demostrar sus niveles de adelanto, progreso, bienestar y largo etc., de enunciados con los cuales la loca carrera se desarrolla. La meta a ser alcanzada EL CONSUMISMO, dios de dioses moderno.

Cientos de miles de hectáreas de masa boscosa han sido taladas y quemadas para suministrar materia prima al nuevo templo de esa especie de religión que como un alud de nieve o barro arrastra a las sociedades de las ciudades cosmopolitas, que se auto denominan modernas.

El mito crece y se arraiga en todos los rincones del planeta, la humanidad parece embrutecida en su sed de consumismo.

Lamentablemente, no toda la humanidad se puede beneficiar de ese supuesto confort, de esa abundancia, es más, se podría decir que el noventa por ciento de la humanidad se ha quedado al otro lado del beneficio de la sociedad de consumo y supuesto bienestar. El hambre arrecia con mayor virulencia a los pueblos productores de materia prima, esos pueblos son quienes sufren las consecuencias de un mundo enloquecido.
NOTA: Esta es el comienzo de este interesante artículo, los invitamos a continuar con la lectura del mismo conectando con este link http://www.faustoreinaga.org/home/mallki/revistas/Barti-3Rev2-octub-2003.htm
Nuestros agradecimientos a Manuel Rojas por compartirnos tan interesante artículo.

19 octubre 2009

CORTE SUPREMA NUEVAMENTE POSTERGO CASO CHUSMIZA USMAGAMA.

Una vez más se postergó el alegato en la Corte Suprema de la Comunidad Indígena Aymara Chusmiza Usmagama. La situación acarrea un montón de dificultades a los comuneros que gestionan de mil formas el poder hacerce presente pero que lamentablemente al ocurrir una nueva postergación los ánimos se alteran ante tanta injusticia y falta de respeto hacia todos quienes viajan con esfuerzo dejando familia, deberes y optando por estar presentes de alguna manera en donde se definirá o ocurrirá el alegato que los mantiene alerta puesto que se juega el derecho al agua lo cual significa vida para un pueblo.

Postergada lunes a lunes la nueva fecha es para el 26 de octubre donde por fín están en primer lugar en tabla. La paciencia y esfuerzo de esta comunidad ha sido ardua y esperamos que todos los sacrificios que ellos hacen sean valorados y tengan un resultado a favor.

Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Iquique al igual que la de Pozo Almonte, ratificó el derecho que tiene esta comunidad como uso ancestral del agua, la lucha judicial por sus derechos data del año 1996 y por ello es primordial que la Corte Suprema de una vez por todas de paso al alegato para que se defina de una vez un veredicto acorde a los derechos que hoy se ven fortalecidos con el Convenio 169 de la OIT y que esperamos tengan la mayor de las incidencias a favor de esta comunidad que incansablemente a clamado por justicia.

18 octubre 2009

DATOS ACERCA DE LA CARRERA PEDAGOGÍA BASICA INTERCULTURAL BILINGUE 2010-2014

Queremos recordar a los nuevos egresados de 4to medio y otros interesados, que se encuentra abierto el proceso de postulación para la Carrera de Pedagogía General Básica Intercultural Bilingue en la Universidad Arturo Prat. Sede Iquique.

Este es un programa cerrado que es sólo para 30 alumnos de los cuales 5 podrán no ser indígenas pero de nacionalidad chilena. La carrera de EIB dura 4 años y el postulante debe tener salud compatible para trabajar en terreno y en altura.

El postulante seleccionado deberá cumplir con una nivelación obligatoria la que se llevará a cabo en áreas del saber durante el mes de enero de 2010 en la Universidad Arturo Prat, sede Iquique.

REQUISITOS POSTULANTES INDIGENAS

1º Certificado De CONADI que indique su origen indígena.

2º Certificado de enseñanza media con las notas finales de cada año. (NEM)

3º Certificado de nacimiento o fotocopia de carné de identidad.

4º Una carta de recomendación de un líder de la comunidad a la que pertenece.

5º Certificado de salud compatible con trabajo en altura (cuando quede seleccionado).

POSTULANTES NO INDIGENAS (5 CUPOS)

1° Certificado de enseñanza media con las notas finales de cada ano. (NEM)

2° Certificado de Nacimiento o fotocopia de carné de identidad.

3° Certificado de salud compatible con trabajo en altura(cuando quede seleccionado).

COSTOS:

El valor de la matrícula es una sola cuota obligatoria por año y su valor asciende a $ 109.000 el cual debe cancelarse en el mes de marzo. El Ministerio de Educación (MINEDUC), subvenciona el valor de la carrera en un 50% del total de 1.400.000 anual. (Los valores reflejados son año 2009). Los alumnos que así lo deseen pueden postular a la Beca Indígena para cancelar el 50% restante del arancel carrera.


Para postular deberán llenar el formulario que se encuentra en:

http://www.unap.cl/p4_intercultural/site/artic/20090418/pags/20090418003212.html
Enviarlo a los correos contacto@unap.cl o al celiaaon@unap.cl y los documentos deben ser dejados en una carpeta con la secretaria del Departamento de Educación de la Universidad Arturo Prat ubicada en Avda. Arturo Prat 212 Iquique. Las encargadas de recibir la documentación son las señoritas Cristina Balboa o Jéssica Ponce.

Esperamos el dato les sirva para tener una opción más a la cual postular, tomar en cuenta el 50% del financiamiento y así tener nuevos profesionales ojalá transmisores de nuestra cultura, lengua y cosmovisión, para los interesados, pueden contar con el respaldo del Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas previa entrevista o referencia de alguna de nuestras organizaciones representadas.

Sin duda es una buena oportunidad para los jóvenes y todo aquel que desee estudiar y obtener una profesión, más aún cuando se reforzará algo que muchos llevamos dentro como conocimiento propio. Aprovechen y que sea en buenahora.

16 octubre 2009

ACLARACION: Proyecto Ley 6726 Ministerio de Asuntos Indígenas y la Agencia de Desarrollo indígena

Proyecto Ley 6726. Ministerio de Asuntos Indígenas y la Agencia de Desarrollo indígena, el mismo que fue ingresado el 6 de octubre de 2009 a la Camara de Diputados,muy resumido consiste en lo siguiente.
El Objetivo del Proyecto es crear un Ministerio de Asuntos Indígenas y una Agencia de Desarrollo Indígena la cual suprimiria a la CONADI.
El Ministerio de Asuntos Indígenas tendrá a su cargo el diseño, coordinación de la implementación y evaluación de la política nacional indígena. La Agencia de Desarrollo Indígena, por su parte, será el servicio público encargado de implementar la política nacional indígena.
El proyecto contempla la creación solamente de los niveles de Ministerio y Subsecretaría y no existiran Secretarías Regionales Ministeriales.
Por último, se establece que el personal del Ministerio estará afecto a las disposiciones del decreto con fuerza de ley N° 29 de 2004, del Ministerio de Hacienda, sobre Esta-tuto Administrativo, y en materia de remuneraciones, a las normas del decreto ley N° 249, de 1974, y su legislación complementaria.
Creación de la Agencia de Desarrollo Indígena
En primer lugar, se propone la creación de la Agencia de Desarrollo Indígena, servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual estará sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Asuntos Indígenas.
Las atribuciones de la Agencia de Desarrollo Indígena serían: implementar la política nacional indígena; promover el reconocimiento y respeto de los pueblos indígenas, de sus comunidades y de las personas que las integran, así como su participación en la vida nacional; administrar el Fondo para Tierras y Aguas Indígenas, pudiendo comprar las tierras que sean necesarias para el cumplimiento de esta función, así como recibir bienes raíces o derechos de agua para asignarlos a comunidades o personas indígenas; administrar el Fondo de Desarrollo Indígena; mantener diversos Registros; velar por la protección de las tierras indígenas y posibilitar a los indígenas y sus comunidades el acceso y ampliación de sus tierras y aguas; promover la adecuada explotación de las tierras indígenas, velar por su equilibrio ecológico y por el desarrollo económico y social de sus habitantes; entre otras.
Se establecerán Direcciones Regionales de la Agencia de Desarrollo Indígena en la regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y la Antártica Chilena, y Metropolitana siendo potestad del Director Nacional definir la ciudad en donde funcionarán las Direcciones Regionales.
EN CONCLUSION:
Es un proyecto ley que se generó sin una consulta previa por lo tanto incumple el Art. 6 del Convenio 169 de la OIT. Este deberá ser retirado y conforme a nuestros derechos ser sometido a consulta, acción que deberá llevar a cabo el Ejecutivo.
Como organización y en su debido momento, rechazamos este proyecto ley, no por sus formas y fondo sino por que transgrede nuestros derechos a ser parte de lo que nos afecte.
En ningún momento fue en apoyo a Conadi porque es un organismo público y los que desarrollan una labor en base a una remuneración, por el contrario nosotros y las organizaciones que representamos las cuales no se identifican personalmente porque muchas veces han sido víctimas de marginación por no estar de acuerdo con acciones de la Conadi lo cual igual es un derecho hemos definido que sí queremos un cambio en Conadi la cual no sufriría mayores cambios pues ella misma pasaría a ser la Agencia de Desarrollo Regional, es cierto que probablemente no todos sean contratados en la nueva institución pero si lo llevamos a la realidad ¿Que ciudadano tiene asegurado su trabajo eternamente? nínguno, todos en algún momento estamos afectos a que se nos despida, porque los funcionarios de Conadi tendrían que tener seguridad de que los volverán a contratar?. Más aún consideramos que los buenos funcionarios no tendrían porque preocuparse porque hacen su trabajo y de no ser considerados obviamente apoyaríamos a que se reconozca el cumplimiento de su labor pero eso en retribución a un trabajo bien echo y de los cuales obviamente hay en todo espacio laboral como también los hay de otros que no.
Aclaramos esto porque hemos sido alertados de diversos llamados, intervenciones y presiones hacia personas que no están en mayor conocimiento con frases como " la Conadi va a desaparecer y ya no habrán proyectos", " la conadi no va a tener instancias regionales sino que lo mandarán todo desde Santiago" a eso contestamos que el proyecto contempla la Dirección Regional,"la Conadi no tendrá defensa jurídica para los indígenas" a lo cual y en honor a la verdad es que la defensa jurídica instalada en Conadi está limitada porque no puede ser juez y parte, por otro lado está limitada porque no puede defender situaciones entre indígenas y eso hace de que su cobertura no cubra las necesidades de los indígenas especialmente en la región y en la región, el programa de defensa jurídica ha sido nefasto en muchas instancias por los constantes cambios de Abogados a cargo y justamente por ser un programa no tiene un buen financiamiento para abogados, el cambio constante hace de que las causas queden paradas y cuando son retomadas muchas de ellas han sido archivadas, en fin, esa es la realidad de la Región, quien sabe sería mejor el Defensor Ciudadano. Sin duda nuestro afán no es dañar la lucha que tienen los funcionarios por su fuente laboral y por lo cual están en todo su derecho pero no queremos que se utilice a la gente y lo hagan parte de una causa que no es la nuestra, nosotros luchamos porque nuestros derechos se hagan efectivos no por proteger una institución de gobierno que sabemos está colapsada en sus funciones hace bastante tiempo y eso debido a que la Conadi pasó a ser la que manejó toda la política indígena y por insuficiencias del servicio sobre todo en cuanto a la toma de decisiones es que se complicó a nivel nacional, sumado a eso las diversas denuncias de mal manejo de recursos, es una institución que necesita renovarse, reactivarse y fortalecerse y si lo miramos por el lado positivo a los indígenas favorece esa acción. Sí solidarizamos con ellos el respeto por su fuente laboral conforme a la legislación nacional al igual que a todo ciudadano o funcionario público pero que en ningún caso garantiza eternamente un trabajo.
Solicitamos que no utilicen a los indígenas o aymaras específicamente en acciones en pro de instancias personales o de su institución puesto que no es justo que se muestre a todos como el gran apoyo, sin duda quienes los apoyan tienen diversos intereses como lo son familia y lazos varios pero no queremos que se nos incluya a todos porque no todos tenemos ni estamos en la misma posición. Nosotros y nuestros representados cuando planteamos algo, lo hacemos con documento a la instancia respectiva como debe ser y sólo en caso de no ser escuchamos acudimos a una instancia de presión o de acción diferente. Para nosotros es delicado que se utilicen reuniones informativas donde se convoca con un objetivo y despúes aparezcan los dirigentes o indígenas en general apoyando otra instancia que no fue la génesis de la convocatoria, hacemos está aclaración, con la finalidad de que se rectifique la información socializada. No rechazamos el Ministerio sino la génesis del Proyecto Ley.

13 octubre 2009

ACLARACION: LAS CONCESIONES GEOTERMICAS EN LICITACIÓN DE JUNIO 2009

Con respecto al proceso de licitación Internacional que el Ministerio de Mineria abrió el 1 de junio de 2009, concernientes a 20 concesiones para energía geotérmica y de las cuales 13 de ellas se encuentran en territorios indígenas, nos permitimos remitir información resumida para que conozca el espacio que abarcan, especialmente las que se encuentran en la zona norte que justamente son las que se encuentran en territorios indígenas y sumada a ellas una en el extremo sur.
Como representantes de muchas organizaciones, es para nosotros una responsabilidad el representarlos en este tipo de situaciones y cuando existen comunidades afectadas, también se les comunica para que sus dirigentes se opongan en forma directa a lo que los afecta. Esos trámites se pueden hacer en consultoras que tienen esa cobertura mediante convenio con Conadi, en las oficinas jurídicas de Conadi o como también mediante cualquier otro tipo de acción particular. declarándose afectado. El solo hecho de una presentación documentada y respaldada como afectado, significa a organismos públicos plasmarla en oficios a los entes correspondientes como informes desde su respectivo organismo. Esos son los pasos a seguir y el conducto regular, por otro lado el lobby que se pueda hacer con autoridades dependiendo de la situación es otra etapa, al final está la presión que podamos ejercer al respecto pero eso es más visual y se requiere cuando los pasos anteriores no han dado frutos.
El llamado a hacerse parte ya sea en forma directa o mediante nosotros como representantes y canalizar de forma efectiva las situaciones que nos afecten es lo que queremos transmitir, el Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas siempre ha estado atento a accionar en forma rápida a cualquier situación porque entendemos que al nombrarnos sus representantes, no tenemos que consultarles si debemos accionar contra algo que nos afecte por lo tanto lo que hacemos es generar la documentación en base a esa potestad siempre apoyando el sentido comunitario y de beneficio para la gran mayoría.
Esto a modo de aclaración hacia quienes reciben información tergiversada de que a nosotros no nos importa lo que sucede, eso no es cierto y en cada documento que emitimos está plasmada la preocupación por nuestro pueblo.
LLevamos 12 años de existencia voluntaria, 5 años de autosustento, sin financiamiento alguno y eso demuestra que no hay otro interés que aportar humildemente desde nuestras acciones y gestiones a una causa que llevamos arraigada muy dentro de nosotros y a las cuales cada vez se suma más gente porque va entendiendo que nuestra cosmovisión es interesante como concepto de vida para que podamos ir hacia el suma qamaña.
Cuando nosotros los convocamos a algo, siempre será con información fidedigna no con engaños, ustedes tienen el derecho a corroborar la información y no ser engañados. Cuando uno participa debe ser informado verazmente y nos referimos a que mucha gente nos contactó el fín de semana porque a la mayoría de ellos se les decía que su pueblo había sido solicitado para exploración geotérmica, en su mayoría pueblos de la quebrada de la Región de Tarapacá, la gente se asustó, se preocupó, algunos nos llamaron, otros nos escribieron y otros simplemente acudieron al llamado pensando que eso era verdad. Es lógico que solidarizemos a nivel nacional pero también es nuestro el derecho de saber la verdad y no ir engañados a una instancia.
A continuación un detalle resumido de las 12 concesiones mineras en la zona norte y información aún más resumida de las otras concesiones que se encuentran más allá de la Tercera Región en adelante esto para que ustedes mismos se cercioren de los espacios y que sepan si efectivamente sus pueblos estaban siendo afectados. No descartamos el apoyo que uno pueda hacer y quiera hacer solidariamente con hermanos de otros pueblos indígenas o otros sectores pero eso que sea concientemente y en conocimiento.

CONCESIONES DE EXPLORACION GEOTERMICAS
VOLCAN TACORA: Ubicada en la comuna de General Lagos, provincia de Parinacota, Región de Arica y Parinacota,con una superficie de 7.000 hectáreas (ha). Compromete territorio de comunidades aymaras.
CONADI Oficio 538 del 14/07/2008 y oficio 08-368 del 15/09/2008,informa que el área de concesión recae sobre terrenos indígenas.
LICANCURA 1: Ubicada en las comunas de Camarones y Colchane, provincias de Arica y del Tamarugal, Décimo Quinta Región de Arica Parinacota y Primera Región de Tarapacá, respectivamente,con una superficie de 25.000 hectáreas (ha).
Ministerio de Agricultura oficio 1281 del 22/12/2008 informa que parte de la concesión está superpuesta sobre la Reserva Nacional Las Vicuñas.
CONAF, oficio 790 23/12/2008 informa que parte de la concesión está superpuesta con el Parque Nacional Volcan Isluga y la Reserva Nacional Las Vicuñas, y Monumento Natural Surire.
Ministerio de Bienes Nacionales , Oficio 236 del 16/03/2009, informa que porción de la concesión está supérpuesta con terrenos de comunidades indígenas y yacimiento arqueológico Surire Guardería.
CONADI no envió ninguna información.
Ministerio de Mineria resuelve excluir del área de concesión
solo la parte superpuesta al Parque Nacional Volcán Isluga.
LICANCURA 2: Ubicada en las comunas de Camarones y Putre, provincias de Arica y de Parinacota, respectivamente, Decimoquinta Región de Arica y Parinacota, con una superficie de 8.800 hectáreas.
Ministerio de Agricultura oficio 1281 del 22/12/2008 informa que parte de la consesión está superpuesta sobre la Reserva Nacional Las Vicuñas.
CONAF, oficio 790 23/12/2008 informa que parte de la concesión está superpuesta con el Parque Nacional Volcan Isluga yla Reserva Nacional Las Vicuñas, y Monumento Natural Surire.
Ministerio de Bienes Nacionales , Oficio 236 del 16/03/2009,
informa que porción de la concesión está supérpuesta conterrenos de comunidades indígenas y yacimientoarqueológico Surire Guardería. CONADI no envió ninguna información.
Ministerio de Mineria resuelve excluir del área de concesión
solo la parte superpuesta al Parque Nacional Volcán Isluga.
LICANCURA 3: Ubicada en las comunas de Camarones, Putre y Colchane, provincias de Arica, Parinacota y del Tamarugal, Decimoquinta Región de Arica y Parinacota y Primera Región de Tarapacá,respectivamente, con una superficie de 27.000 hectáreas (ha)
Ministerio de Agricultura oficio 1281 del 22/12/2008 informa que parte de la concesión está superpuesta sobre la Reserva Nacional Las Vicuñas.
CONAF, oficio 790 23/12/2008 informa que parte de la concesión está superpuesta con el Parque Nacional Volcan Isluga y la Reserva Nacional Las Vicuñas, y Monumento Natural Surire.
Ministerio de Bienes Nacionales , Oficio 236 del 16/03/2009, informa que porción de la concesión está supérpuesta con terrenos de comunidades indígenas y yacimiento arqueológico Surire Guardería.
CONADI no envió ninguna información.
Ministerio de Mineria resuelve excluir del área de concesión solo la parte superpuesta al Parque Nacional Volcán Isluga.
AUCAN I: Ubicada en la en las comunas de Pica, Calama y Ollague, provincias del Tamarugal y El Loa, Primera Región de Tarapacá y Segunda Región de Antofagasta, respectivamente, con una superficie de 30.800hectáreas (ha).
CONADI informó mediante Oficios N°372 de 19/05/2008, N°390, de 23/05/2008, y N°560, 24/07/2008, que la concesión se encuentra dentro del Area de Desarrollo Indigena "Alto El Loa", establecida mediante DS N°189 de 2003, de Mideplan.
AUCAN II:Ubicada en la comuna de Ollague, provincia de El Loa, Segunda Región de Antofagasta, con una superficie de 16.000 hectáreas (ha).
CONADI informó mediante Oficios N°375 de 19/05/2008 y N°605, de 08/08/2008, que la concesión se encuentra dentro del Area de Desarrollo Indigena "Alto El Loa" establecida mediante DS N°189 de 2003, de Mideplan.
SAN PABLO II: Ubicada en las comunas de Calama y Ollague, provincia de El Loa, Segunda Región de Antofagasta, con una superficie de 10.500 hectáreas (ha). CONADI informó mediante Oficios N°563 de 24/07/2008 y N°687,de 16/09/2008, que la concesión se encuentra dentro del Area de Desarrollo Indigena "Alto El Loa", establecida mediante DS N°189 de 2003, de Mideplan.
ALITAR: Ubicada en la comuna de Calama, provincia de El Loa, Segunda Región de Antofagasta,con una superficie de 30.000 hectáreas (ha).
CONADI informó mediante Oficio N°377 de 19/05/2008, que la concesión se encuentra dentro del Area de Desarrollo Indigena "Atacama La Grande", establecida mediante DS N°70 de 1997, de Mideplan.
TUYAJTO 1:Ubicada en la comuna San Pedro de Atacama, provincia de El Loa, Segunda Región de la Antofagasta. Con una superficie de 92.400 hectáreas (ha).
CONAF informó mediante Oficio N°772 de 19/12/2008 y N°198 de 14/04/2009, que áreas de concesión se encuentran superpuestas a la Reserva Nacional Los Flamencos. CONADI informó mediante Oficios N° 18 y 19, de 12/01/2009 que areas de concesión se encuentran dentro del Area de Desarrollo Indigena "Atacama La Grande" establecida mediante DS N°70 de 1997, de Mideplan.
TUYAJTO 2: Ubicada en la comuna San Pedro de Atacama, provincia de El Loa, Segunda Región de la Antofagasta, con una superficie de 47.600 hectáreas (ha) CONAF informó mediante Oficio N°772 de 19/12/2008 y N°198 de 14/04/2009, que áreas de concesión se encuentran superpuestas a la Reserva Nacional Los Flamencos.
CONADI informó mediante Oficios N° 18 y 19, de 12/01/2009 que areas de concesión se encuentran dentro del Area de Desarrollo Indigena "Atacama La Grande" establecida mediante DS N°70 de 1997, de Mideplan. completa
TUYAJTO 3:
Ubicada en la comuna San Pedro de Atacama, provincia de El Loa, Segunda Región de la Antofagasta, con una superficie de 30.000 hectáreas (ha)
CONAF informó mediante Oficio N°772 de 19/12/2008 y N°198 de 14/04/2009, que áreas de concesión se encuentran superpuestas a la Reserva Nacional Los Flamencos.
CONADI informó mediante Oficios N° 18 y 19, de 12/01/2009 que areas de concesión se encuentran dentro del Area de Desarrollo Indigena "Atacama La Grande" establecida mediante DS N°70 de 1997, de Mideplan.
TUYAJTO 4: Ubicada en la comuna San Pedro de Atacama, provincia de El Loa, Segunda Región de la Antofagasta, con una superficie de 40.300 hectáreas (ha) CONAF informó mediante Oficio N°772 de 19/12/2008 y N°198 de 14/04/2009, que áreas de concesión se encuentran superpuestas a la Reserva Nacional Los Flamencos.
CONADI informó mediante Oficios N° 18 y 19, de 12/01/2009 que areas de concesión se encuentran dentro del Area de Desarrollo Indigena "Atacama La Grande" establecida mediante DS N°70 de 1997, de Mideplan.
Las otras 8 concesiones restantes son a partir de la tercera región y son:
JUNCALITO :Ubicada en la comuna de Diego de Almagro, provincia de Chañaral, Tercera Región de Atacama, con una superficie de 75.600 hectáreas (ha)
JUNCALITO 2: Ubicada en la comuna de Diego de Almagro, provincia de Chañaral, Tercera Región de Atacama, con una superficie de 51.000 hectáreas (ha)
LAGUNA VERDE: Ubicada en las comunas de Diego de Almagro y Copiapó, provincias de Chañaral y Copiapó, respectivamente, Tercera Región de Atacama, con una superficie de 70.000 hectáreas (ha)
COLIMAPU: Ubicada en la comuna de San José de Maipo, provincia Cordillera, Región Metropolitana, con una superficie de 27.500 hectáreas (ha)
CALERIAS: Ubicada en las comunas de San José de Maipo y Machalí, provincias Cordillera y Cachapoal, Región Metropolitana y Sexta del Libertador General Bernardo O´Higgins, respectivamente, con una superficie de 43.200 hectáreas (ha)
NECUL: Ubicada en la comuna de Romeral y San Fernando, provincias de Curicó y Colchagua, respectivamente, Sexta Región del Libertador Bernardo O’Higgins y Séptima Región del Maule, con una superficie de 43.700 hectáreas (ha)
CALABOZO: Ubicada en las comunas de Curicó y Molina, provincia de Curicó, Séptima Región del Maule, con una superficie de 42.000 hectáreas (ha)
Esperamos que este resumen sirva como información la cual para nosotros no siempre es posible plasmar en forma digitalizada ya que carecemos de recursos humanos pero hacemos los esfuerzos para poder entregar la información la cual también es una obligación y responsabilidad de cada uno de nosotros a acceder y buscarla.

12 octubre 2009

12 DE octubre: DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA

¡¡¡HAN PASADO 517 AÑOS Y SEGUIMOS AQUÍ!!!

El 12 de octubre, “día de la raza”, se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492.
Para nosotros los indígenas esta fecha es muy significativa ya que antes de que Colón llegara 70 millones de seres humanos vivían en estas tierras. Después de siglo y medio de “civilización”, apenas quedaron 3 millones es ahí donde ocurrió el mayor genocidio que se recuerde.
Pero a pesar de todo aquí estamos, dispuestos a cuidar la pachamama a defenderla y luchar por nuestra subsistencia.
Cuantos años han pasado y la situación para los indígenas sigue igual o poco a cambiado, sin ir más lejos en Chile nuestros hermanos mapuches en el sur, cansados de esperar justicia han iniciado la recuperación de tierras, luchando contra un estado que ha pesar de haber adoptado la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, haber ratificado el Convenio 169 de la OIT, existiendo una Ley Indígena hace más de 15 años aún no puedan resolver la usurpación de territorios.
En el norte no es muy diferente la situación, la regularización de tierras ha sido un trámite de años y aún falta resolver una infinidad de situaciones que los pueblos indígenas tenemos pendientes.
Nosotros luchamos por seguir existiendo mediante una cosmovisión que nos indica por donde ir y que debemos hacer para seguir disfrutando de lo que nos rodea, no es lógico abusar de la tierra porque ella se resiente. No es posible que en todo el mundo los territorios indígenas prácticamente sean saqueados por falta de protección, no nos roban a nosotros, se va exterminando un bien no renovable y qué pasará después?.
Nuestra cosmovisión indica que todo debe ser paulatino, equilibrado y nos da miedo el tener que enfrentarnos a un desarrollo depredador que no mide consecuencias y que no sopesa lo que pueda ocurrir de tanto extraerle a la tierra sus recursos naturales y no renovables..

Es verdad que el mundo y sus gobernantes no han cambiado mucho, no se puede parar el “desarrollo”es lo que se dice a pesar y en conocimiento de que el calentamiento global nos puede exterminar a todos, a sabiendas de que el agua puede escasear a tal punto que difícilmente recuperaremos el equilibrio para subsistir.
Los pueblos indígenas si hemos cambiado, hoy alzamos la voz, hoy estamos más presentes que nunca, tratando de que se haga justicia social con nosotros, que se respete nuestra identidad cultural y nuestra participación porque algo muy valioso tenemos que aportar a la sociedad como lo es el amor por la madretierra y el respeto por nuestro entorno.
Los pueblos indígenas hemos subsistido a pesar de todo, a pesar de lo ocurrido hace 517 años y de lo que nos sigue ocurriendo habiendo pasado medio siglo, seguiremos existiendo porque tenemos respeto a la vida, respeto a lo que nos rodea y de lo que somos parte.
Por último un mensaje que no debemos olvidar.

Arrancaron nuestros frutos,
Cortaron nuestras ramas,

Quemaron nuestro tronco
Pero no pudieron matar nuestras raíces.


¡¡Jallalla, jallalla!!

04 octubre 2009

EL QUIRQUINCHO

Una leyenda que refleja como en el mundo andino los animales interlocutan con los hombres y mujeres.

03 octubre 2009

El origen de la papa


Leyenda andina acerca del origen de la papa. A modo de ir conociendo un poco más de lo nuestro.


¡GRACIAS A LA PAPA!
Radialistas.net