12 octubre 2008

516 AÑOS DE RESISTENCIA

El Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas se pronuncia en el marco de la conmemoración de resistencia y la sobrevivencia de los pueblos indígenas, hoy en todos los rincones de Abya Yala (América) se siente el júbilo de un año más de lucha, son 516 años de opresión, dominación pero aún somos cultura viva.

A 516 años podemos decir que se ha iniciado un avance de los pueblos en pos de nuestros derechos, es por eso que celebramos la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, después de 20 años de lucha.

Celebramos la Ratificación del Convenio 169 de la OIT y exigimos que su promulgación sea limpia y de buena fe en respuesta a la demanda de los pueblos indígenas y a los compromisos hechos por este gobierno.

Respaldamos al hermano Evo Morales, Presidente de los Pueblos Indígenas de Abya Yala en la construcción de un Estado plurinacional sueño anhelado por cada uno de los pueblos indígenas. Por eso estamos expectantes acerca de lo que sucede en Bolivia..
Los pueblos indígenas hemos cambiado para bien, por toda América se fortalecen las organizaciones indígenas exigiendo participación política, justicia económica y respeto a la identidad cultural. Exigimos que se termine con la criminalización de la lucha de los pueblos indígenas especialmente de los hermanos mapuches porque estamos luchando por derechos que el estado tiene el deber de resguardar.


Por eso como indígenas proclamamos que hace 516 años:

Arrancaron nuestros frutos,

Cortaron nuestras ramas,

Quemaron nuestro tronco

Pero no pudieron matar NUESTRAS RAICES.


¡¡Jallalla Pueblo Aymara!!

¡¡Jallalla los Pueblos de Abya Yala!!
¡Jallalla la resistencia de los Pueblos Indígenas del Mundo¡¡


Ike Ike Marka, octubre 12 de 2008

No hay comentarios.: