03 octubre 2008

INVITACION A FORMADOR DE FORMADORES

Extendemos esta invitación como parte convocante, la idea es que entre los 25 participantes aymaras, estén los hablantes, los verdaderos sabios de nuestra cultura, aquellos que de alguna u otra forma han logrado mantener nuestra lengua y tambíen aquellos que conservan la sabiduría propia de nuestro pueblo. Los invitamos a difundir esta actividad y procurar la participación de aquellos que deben estar en esa jornada, en específico Colchane no siendo excluyente los sabedores existentes en otras comunas.

Transcribimos lo enviado por los organizadores.

Jornada de Interregional Reconocimiento de Formador de Formadores ( Sabios Aymaras , Likan antays y Quechuas)

Participan de las regiones, Arica – Parinacota; Tarapacá y Antofagasta
Total de asistentes aproximado 100 personas.

ANTECEDENTES.
Con fecha 11 de Enero del 2007 se celebró un Contrato de Préstamo Nº 1784/OC-CH entre la República de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), conforme al cual este último se compromete a otorgar a Chile en calidad de Préstamo un financiamiento para la II Fase del Programa Multifase de Desarrollo Integral de Comunidades Indígenas ORIGENES-BID.

El objetivo del Programa es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de comunidades del área rural de los pueblos Aymara, Atacameño, Quechua y Mapuche, para promover el desarrollo con identidad de comunidades rurales indígenas en tres Regiones de Chile, a través del fortalecimiento de sus capacidades y generando mayores oportunidades en su entorno público.

Con fortalecimiento y acceso a mayores oportunidades del capital humano y social de las comunidades y organizaciones indígenas beneficiarias. Para lograrlo, se realizarán procesos de planificación participativa y fortalecimiento de las comunidades, sus líderes y organizaciones en planificación, gestión, ejecución y evaluación de planes y proyectos de desarrollo para lograr una representación efectiva de sus intereses, específicamente en tres ámbitos: i) el fortalecimiento de las capacidades organizacionales y de autogestión de las comunidades, ii)el fortalecimiento de sus capacidades para la protección y ampliación de su patrimonio cultural, y iii) la mejora de la capacidad de los hogares indígenas de generar ingresos autónomos.

La focalización actual del Programa de Educación Intercultural Bilingüe ha permitido la incorporación 274 Educadores Tradicionales a los Establecimientos Educacionales. Por otro lado, el instructivo presidencial Nº 005 del 25/06/2008, que implementa iniciativas de Re-Conocer: Pacto social por la Multiculturalidad, que dice relación con la adecuación de instrumentos que den pertinencia indígena y establecer planes de trabajo que contemple las acciones, gestiones y operaciones de orden programático o administrativo para concretarlas. Del mismo modo tanto la Ley Indígena Nº 19.253 y el Convenio 169 de la OIT incluye dentro de sus disposiciones, compromisos que son asumidos por el Estado en materias de consulta y participación de los pueblos indígenas en el diseño e implementación de las políticas públicas que puedan afectarles. En este marco, el Programa de Educación Intercultural Bilingüe viene desarrollando acciones que permitirá el reconocimiento de los Educadores Tradicionales mediante un proceso conjunto y participativo entre el Ministerio de Educación y representantes indígenas de distintas etnias reconocidos por Ley a fin de recoger aportes y validación del proceso con el propósito de elaborar una propuesta conducente al reconocimiento de los Educadores Tradicionales indígenas a fin de dar cumplimiento al compromiso del Gobierno con los pueblos indígenas que dice relación a: “Impulso al programa de Educación Intercultural en jardines infantiles y escuelas con alta presencia indígena, reconociendo el rol de los maestros indígenas en el proceso de enseñanza extracurricular”. (Reconocer, Pacto Social por la Multiculturalidad).
En lo que concierne al trabajo con las Bases y representativos de los pueblos indígenas, se ha avanzado en procesos que dicen relación a la visión y creación de una institucionalidad formadora, el perfil para el reconocimiento y validación de pares para el reconocimiento y validación del Formador de Formadores, el perfil para el reconocimiento y validación de los Educadores Tradicionales, los cuales tendrán que ser refrendados definitivamente en las Jornadas Territoriales determinadas por zonas.

OBJETIVOS GENERALES.
Generar una propuesta conjunta con representativos de los tres pueblos indígenas del contexto andino; Aymara, Quechua, Lican Antai, para el reconocimiento de los Educadores Tradicionales en el marco del Reconocer: Pacto por la Multiculturalidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1) Desarrollar proceso reconocimiento y validación entre pares del Formador de Formadores.
2) Desarrollar proceso de validación del perfil del Formador de Formadores y del Educador Tradicional.
3) Proponer la formación de una institucionalidad que desarrolle proceso de formación del Educador Tradicional.
4) Validar Programa de Formación del Educador Tradicional.

CONVOCADOS DE LA REGION DE TARAPACA.
25 Representantes de comunidades indígenas Aymara
05 Representantes de comunidades indígenas Quechua

LUGAR DEL EVENTO.
El evento se desarrollará en el hotel Arturo Prat de la ciudad de Iquique, ubicado en Anibal Pinto Nº 695, Fono: 57-520000.

FECHA.
La jornada se llevará a cabo desde el almuerzo del día miércoles 15 hasta el almuerzo del día viernes 17 de octubre de 2008.

Dudas y consultas comunicarse con el Supervisor Regional EIB de esta Secretaría Sr. Teodoro Marka Mamani a los fonos 411993, Celular 84178536, e – mail teodoro.marka@mineduc.cl;

Atte.
Teodoro Marka Mamani
Supervisor Regional EIB
Secreduc Región Tarapacá
Teléfonos: 057- 411993 - 419823 Anexo 40; Cel 08 –41 78 536
E-Mail: teodoro.marka@mineduc.cl ; aymarteo16@yahoo.es

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