06 octubre 2008

Dirigentes del ADI Jiwasa Oraje celebrarón los 15 años de la Ley Indígena

Hoy se llevó a cabo la actividad de Celebración de los 15 años de la Ley Indígena. En esta oportunidad el Consejo Nacional participó con un stand de difusión, en el cual estuvieron Cecilia Flores, Eduardo Relos Consejero Nacional Aymara de la Comuna de Huara, apoyados por María colaboradora de la Comisión de Educación del CNA. los cuales mostrarón leyes pendientes en la cámara como la del uso y porte de hoja de coca y algunas otras leyes que existen pero las desconocemos.

La actividad fue organizada por 5 dirigentes territoriales de Area de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje. Marcela Iriarte Adi Alto Tarapacá, Molly Garrido, Adi de bajo Tarapacá, Carlos Báez, Adi Ecozona Mamiña, Carmen Ayavire ecozona Pica y Leonel Challapa Adi, Ecozona Cariquima quienes con apoyo de Conadi, la Unidad de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional y financiamientos externos, concretaron la actividad de celebración.
La actividad tuvo a lugar en la explanada de la Plaza Prat y hubo una muestra artística cultural en donde participarón diferentes grupos de baile los cuales acompañados de una banda, colocaron la danza propia de las culturas originarias.
Se dieron cita, mapuches, quechuas y aymaras iniciándose con la tradicional pawa, posteriormente las palabras de los hermanos mapuches, seguidas de las palabras de Don Martín Chambe, Presidente del Consejo del Pueblo Quechua y posteriormente las palabras del Subdirector Norte de Conadi, durante el acto se realizó un reconocimiento a quienes han sido y siguen siendo un aporte en la reinvindicación de derechos, es así que se entregó un diploma el cual fue recibido por los nombrados que estaban presentes y por los representantes u hijos de aquellos que no pudieron o ya no estan con nosotros.
La actividad contó con la asistencia del Intendente de la Región quien vistiendo su atuendo tipico como ya se ha echo común, se dirigió al público presente haciendo un llamado del compromiso que tenemos como sociedad a reconocer los pueblos indígenas.
Felicitaciones a los organizadores ya que eventos como estos sin duda generan mucho trabajo, lo importante es de que de alguna u otra forma, los pueblos indígenas nos vamos visibilizando y es en ese contexto que el Consejo Nacional participó de la actividad porque con mucha pena vemos que la Ley Indígena es sobrepasada por la Ley de minería, por la Ley base del Medioambiente, por la Ley de Monumentos Nacionales, en fin, solo nos queda seguir siendo aporte y después vendrán nuevas generaciones a hacer lo mismo porque la lucha no se acaba.

No hay comentarios.: