14 octubre 2008

CONVENIO 169 RATIFICADO, PROMULGADO, AHORA SÍ

DECLARACIÓN PUBLICA


El Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas, celebra la promulgación del
Convenio 169 de la OIT.


Hoy 14 de octubre de 2008, aparece en la pagina 3 del diario oficial de la Republica de Chile, la PROMULGACIÓN DEL CONVENIO 169 SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

Dice: Num 236.- Santiago, 2 de octubre de 2008.- Vistos: Los artículos 32, Nº 15, y 54, Nº1, inciso primero de la Constitución Política de la República.

Hoy podemos decir la Presidenta ha cumplido con uno de los compromisos contraídos con los Pueblos Indígenas de Chile.

Hoy es un día de regocijo ante un logro que ha costado varios años a muchas de las organizaciones que hemos estado en la lucha en forma permanente.



“Jallalla por los pueblos indígenas de Chile”
“Jallalla por un Derecho ganado”




Cecilia Flores Carlos
Presidenta

“Markasan parlapaja jiwasan ch’amasawa”
(La organización es nuestra fuerza)

12 octubre 2008

Con profundo pesar




516 AÑOS DE RESISTENCIA

El Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas se pronuncia en el marco de la conmemoración de resistencia y la sobrevivencia de los pueblos indígenas, hoy en todos los rincones de Abya Yala (América) se siente el júbilo de un año más de lucha, son 516 años de opresión, dominación pero aún somos cultura viva.

A 516 años podemos decir que se ha iniciado un avance de los pueblos en pos de nuestros derechos, es por eso que celebramos la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, después de 20 años de lucha.

Celebramos la Ratificación del Convenio 169 de la OIT y exigimos que su promulgación sea limpia y de buena fe en respuesta a la demanda de los pueblos indígenas y a los compromisos hechos por este gobierno.

Respaldamos al hermano Evo Morales, Presidente de los Pueblos Indígenas de Abya Yala en la construcción de un Estado plurinacional sueño anhelado por cada uno de los pueblos indígenas. Por eso estamos expectantes acerca de lo que sucede en Bolivia..
Los pueblos indígenas hemos cambiado para bien, por toda América se fortalecen las organizaciones indígenas exigiendo participación política, justicia económica y respeto a la identidad cultural. Exigimos que se termine con la criminalización de la lucha de los pueblos indígenas especialmente de los hermanos mapuches porque estamos luchando por derechos que el estado tiene el deber de resguardar.


Por eso como indígenas proclamamos que hace 516 años:

Arrancaron nuestros frutos,

Cortaron nuestras ramas,

Quemaron nuestro tronco

Pero no pudieron matar NUESTRAS RAICES.


¡¡Jallalla Pueblo Aymara!!

¡¡Jallalla los Pueblos de Abya Yala!!
¡Jallalla la resistencia de los Pueblos Indígenas del Mundo¡¡


Ike Ike Marka, octubre 12 de 2008

06 octubre 2008

Dirigentes del ADI Jiwasa Oraje celebrarón los 15 años de la Ley Indígena

Hoy se llevó a cabo la actividad de Celebración de los 15 años de la Ley Indígena. En esta oportunidad el Consejo Nacional participó con un stand de difusión, en el cual estuvieron Cecilia Flores, Eduardo Relos Consejero Nacional Aymara de la Comuna de Huara, apoyados por María colaboradora de la Comisión de Educación del CNA. los cuales mostrarón leyes pendientes en la cámara como la del uso y porte de hoja de coca y algunas otras leyes que existen pero las desconocemos.

La actividad fue organizada por 5 dirigentes territoriales de Area de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje. Marcela Iriarte Adi Alto Tarapacá, Molly Garrido, Adi de bajo Tarapacá, Carlos Báez, Adi Ecozona Mamiña, Carmen Ayavire ecozona Pica y Leonel Challapa Adi, Ecozona Cariquima quienes con apoyo de Conadi, la Unidad de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional y financiamientos externos, concretaron la actividad de celebración.
La actividad tuvo a lugar en la explanada de la Plaza Prat y hubo una muestra artística cultural en donde participarón diferentes grupos de baile los cuales acompañados de una banda, colocaron la danza propia de las culturas originarias.
Se dieron cita, mapuches, quechuas y aymaras iniciándose con la tradicional pawa, posteriormente las palabras de los hermanos mapuches, seguidas de las palabras de Don Martín Chambe, Presidente del Consejo del Pueblo Quechua y posteriormente las palabras del Subdirector Norte de Conadi, durante el acto se realizó un reconocimiento a quienes han sido y siguen siendo un aporte en la reinvindicación de derechos, es así que se entregó un diploma el cual fue recibido por los nombrados que estaban presentes y por los representantes u hijos de aquellos que no pudieron o ya no estan con nosotros.
La actividad contó con la asistencia del Intendente de la Región quien vistiendo su atuendo tipico como ya se ha echo común, se dirigió al público presente haciendo un llamado del compromiso que tenemos como sociedad a reconocer los pueblos indígenas.
Felicitaciones a los organizadores ya que eventos como estos sin duda generan mucho trabajo, lo importante es de que de alguna u otra forma, los pueblos indígenas nos vamos visibilizando y es en ese contexto que el Consejo Nacional participó de la actividad porque con mucha pena vemos que la Ley Indígena es sobrepasada por la Ley de minería, por la Ley base del Medioambiente, por la Ley de Monumentos Nacionales, en fin, solo nos queda seguir siendo aporte y después vendrán nuevas generaciones a hacer lo mismo porque la lucha no se acaba.

05 octubre 2008

ACTO SUSPENDIDO

Sin comentarios... están complicados, no hay duda, la lucha continúa, no permitiremos burlas.

TODOS AL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

El Consejo Nacional Aymara dirá una vez más presente junto al Presidente de los Pueblos Indígenas de Abya Yala.

Es necesario que podamos apoyar al hermano Evo, hicimos un compromiso con él cuando asumió y nos lo pidió en el Encuentro de los Pueblos Indígenas de Abya Yala "De la Resistencia al Poder", eso hace 2 años atrás. El dijo "necesitaré del apoyo de todos ustedes" pues ahora tenemos que cumplir.


El encuentro cubrirá el alojamiento, alimentación y el traslado al interior de Bolivia, por eso es importante poder gestionar el traslado hasta el vecino país.


Aqui les presentamos la Agenda a desarrollar en esos tres días, interesados a sumarse a la delegación del CNA, escribir a consejonacionalaymara@gmail.com, para hacerles llegar ficha de inscripción o dirigirse a nuestras oficinas ubicadas en Ramirez # 862, Iquique. Fono: (56)57-411259.


AGENDA DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

Santa Cruz (Bolivia), del 23 al 25 de octubre del 2008

¡QUIEN SE LEVANTA CON BOLIVIA Y EVO SE LEVANTA POR TODOS LOS PUEBLOS Y PARA TODOS LOS TIEMPOS!

Objetivos:

a) Conocer a profundidad y reflexionar sobre la situación política, económica y social por la que atraviesa Bolivia en estos momentos históricos.

b) Analizar la estrategia geopolítica de intervención, dominación y divisionismo de los EE.UU. y los sectores oligárquicos en la región y particularmente en Bolivia.

c) Construir estrategias alternativas que profundicen y complementen la integración y unidad de los pueblos tanto nacional como regional frente a los planes oligárquicos e imperialistas.

d) Constituir el Comité de Solidaridad Internacional con Bolivia para defender de manera colectiva el proceso revolucionario liderado por el Presidente Evo Morales Ayma.

PRIMER DIA

1) Proceso histórico de lucha del pueblo boliviano: Herencia de Tupac Katari, Bartolina Sisa y el Che. Guerra del Agua, nacionalización de los recursos naturales, Constitución Política (Sumak Kawsay) y perspectivas de liberación.

METODOLOGÍA: (Panel).

2) Intervencionismo norteamericano y oligárquico, proyectos de desestabilización de gobiernos revolucionarios en Latinoamérica, luchas de resistencia y perspectivas de acción en el ámbito nacional y regional.

METODOLOGÍA: Trabajo en grupos, plenaria y aporte teórico de expositores.

3) Proyecto revolucionario vs. proyecto separatista autonómico en Bolivia, objetivos, estrategias y perspectivas.

METODOLOGÍA: (Panel).

4) Papel de las organizaciones indígenas, movimientos sociales y sectores progresistas en la construcción de la democracia desde los pueblos y para los pueblos.

METODOLOGÍA: Trabajo en grupos, plenaria y aporte teórico de expositores.

SEGUNDO DIA

5) Lucha por los derechos humanos en Latinoamérica, racismo y violación de Derechos humanos en Bolivia.

METODOLOGÍA: (Panel)

6) Testimonios de violación de derechos humanos en Bolivia de parte de grupos separatistas y terroristas

METODOLOGÍA: Exposición de experiencias testimoniales, grabaciones, fotos y videos.

7) Alternativas de integración política, económica, y cultural entre los gobiernos y los pueblos ante el impacto del ALCA, TLCs con E.U. y UE, la CAN.

METODOLOGÍA: (Trabajo en grupos, plenaria y aportes teóricos de expositores).

8) Alternativas de solidaridad con el Gobierno presidido por el Hermano Evo Morales Ayma y el pueblo boliviano a corto mediano y largo plazo.

METODOLOGÍA: Trabajo en grupos y plenaria.

9) Constitución del Comité de Solidaridad Internacional con Bolivia y resoluciones generales

TERCER DÍA

MARCHA POR LA VIDA,

LOS MÁRTIRES DE PANDO Y

POR LA DIGNIDAD DEL PUEBLO BOLIVIANO

04 octubre 2008

I REUNION FORMADOR DE FORMADORES


El 4 de septiembre se llevó a cabo la primera reunión de Formador de Formadores en donde asistió Don Felino García como encargado de la Unidad de Educación Intercultural Bilingue del Ministerio de Educación, tambíen estuvo presente Don Teodoro Marka y dirigentes tanto Quechuas como aymaras entre profesores y hablantes.
La finalidad fue el poder generar los compromisos para que del 15 al 17 se pudiese realizar un taller de la zona norte que incluyese a los hermanos de la Región Arica Parinacota, de la Región de Atacama y por supuesto la de Tarapacá.
El encargado, dio a conocer todo lo referente a la participación y el trabajo que tendríamos que hacer en ese taller, también mencionó la importancia de que seamos nosotros quienes generemos las diversas valoraciones de quienes serían los más idoneos para ser formadores.
Despues de ese compromiso, se acordó apoyar la convocatoría para ese Taller a realizarse a mediados del mes.

INTEGRANTE DE LA COMISION DE EDUCACION DEL CONSEJO NACIONAL AYMARA, PARTIPARÁ EN 1ER ENCUENTRO INTERNACIONAL


El Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas será parte de este encuentro del Bloque Educativo Indigena "CNC-CEPOS" mediante la participación de una integrante de la Comisión de Educación de nuestra organización, conocido es de que mantenemos relaciones internacionales con organizaciones de diversos países y que también como organización siempre participamos en diferentes instancias en las cuales se pueda obtener una retroalimentación para avanzar en los proyectos educativos que día a día vamos consolidando. Es por ello que nuestra delegada se trasladará a la Ciudad de Cochabamba- Bolivia durante los días 8, 9 y 10 de octubre.

OBJETIVO

El objetivo de este encuentro es fortalecer procesos de participación social en educación de las Naciones y Pueblos Indígenas originarios campesino qeu conviven en contextos urbanos y rurales en los países que forman parte del territorio ancestral del Abya Yala con la finaldiad de ejercer acciones decisivas en la definición y aplicaciçon de políticas públicas relacionadas a educaciçon intracultural, intercultural y plurilingue en diferentes niveles de gobierno de los respectivos países.

PARTICIPANTES NACIONALES

Dentro de las organizaciones a nivel nacional estarán los bloque educativos de CSUTCB, CIDOB, CONAMAQ, FNMCB-BS y CSCB, los consejos educativos CEA, CENAQ, CEPOG, CEPIG, CEPOCH y CEPOIM, Comite Nacional de Coordinación de los CEPOs, Consejo Educativo Amazónico Multiétnico. Junto a ello participarán algunas organizaciones sindicales como COB, CONMERB, CTUB, CNENB y otras como CONALJUVE, COMUNIDAD AFROBLIVIANA, Junta Nacional de Madres y Padres de familia.

PARTICIPANTES INTERNACIONALES

Las organizaciones internacionales que estarán en este encuentro son UNCA, AIDESEP,Perú; CNA, Chile; ONIC, CRIC Colombia; CONAIE, DINEIB, COICA Ecuador; Asamblea del Pueblo Guaraní (APG-guarani) Brasil; Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) Paraguay; JUJUY, Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA) Argentina; Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA), Brasil; Consejo Nacional Indio Venezolano (CONIVE), Venezuela; Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), Panama; Academia de la Lengua Maya, Guatemala; Mexico, Movimiento Indigena de Nicaragua (CICA), Nicaragua.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PRIMER ENCUENTRO
  • Definir lineamientos y estrategias para organizar mecanismos de participación social en educación vinculados a Educación Intercultural Bilingue en el Abya Yala.
  • Organizar una Secretaría pro tempore para impulsar, dar seguimiento y fortalecer procesos de implementación de mecanismos de participación social en educación.
  • Promover el intercambio de experiencias sobre procesos de participación social en educación y su influencia en la formulación, aprobación en implementación de políticas educativas.
Sin duda será un encuentro que dejará muchos aportes para cada uno de los asistentes. Estos encuentros también nos sirven para analizar en que tipo de avance estamos a nivel nacional puesto que al compartir experiencias con otros países nos damos cuenta que aún nos falta mucho por lograr en nuestro país con respecto a la Educación Intercultural Bilingue que en otros países de la Región, han desarrollado fuertemente.

03 octubre 2008

INVITACION A FORMADOR DE FORMADORES

Extendemos esta invitación como parte convocante, la idea es que entre los 25 participantes aymaras, estén los hablantes, los verdaderos sabios de nuestra cultura, aquellos que de alguna u otra forma han logrado mantener nuestra lengua y tambíen aquellos que conservan la sabiduría propia de nuestro pueblo. Los invitamos a difundir esta actividad y procurar la participación de aquellos que deben estar en esa jornada, en específico Colchane no siendo excluyente los sabedores existentes en otras comunas.

Transcribimos lo enviado por los organizadores.

Jornada de Interregional Reconocimiento de Formador de Formadores ( Sabios Aymaras , Likan antays y Quechuas)

Participan de las regiones, Arica – Parinacota; Tarapacá y Antofagasta
Total de asistentes aproximado 100 personas.

ANTECEDENTES.
Con fecha 11 de Enero del 2007 se celebró un Contrato de Préstamo Nº 1784/OC-CH entre la República de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), conforme al cual este último se compromete a otorgar a Chile en calidad de Préstamo un financiamiento para la II Fase del Programa Multifase de Desarrollo Integral de Comunidades Indígenas ORIGENES-BID.

El objetivo del Programa es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de comunidades del área rural de los pueblos Aymara, Atacameño, Quechua y Mapuche, para promover el desarrollo con identidad de comunidades rurales indígenas en tres Regiones de Chile, a través del fortalecimiento de sus capacidades y generando mayores oportunidades en su entorno público.

Con fortalecimiento y acceso a mayores oportunidades del capital humano y social de las comunidades y organizaciones indígenas beneficiarias. Para lograrlo, se realizarán procesos de planificación participativa y fortalecimiento de las comunidades, sus líderes y organizaciones en planificación, gestión, ejecución y evaluación de planes y proyectos de desarrollo para lograr una representación efectiva de sus intereses, específicamente en tres ámbitos: i) el fortalecimiento de las capacidades organizacionales y de autogestión de las comunidades, ii)el fortalecimiento de sus capacidades para la protección y ampliación de su patrimonio cultural, y iii) la mejora de la capacidad de los hogares indígenas de generar ingresos autónomos.

La focalización actual del Programa de Educación Intercultural Bilingüe ha permitido la incorporación 274 Educadores Tradicionales a los Establecimientos Educacionales. Por otro lado, el instructivo presidencial Nº 005 del 25/06/2008, que implementa iniciativas de Re-Conocer: Pacto social por la Multiculturalidad, que dice relación con la adecuación de instrumentos que den pertinencia indígena y establecer planes de trabajo que contemple las acciones, gestiones y operaciones de orden programático o administrativo para concretarlas. Del mismo modo tanto la Ley Indígena Nº 19.253 y el Convenio 169 de la OIT incluye dentro de sus disposiciones, compromisos que son asumidos por el Estado en materias de consulta y participación de los pueblos indígenas en el diseño e implementación de las políticas públicas que puedan afectarles. En este marco, el Programa de Educación Intercultural Bilingüe viene desarrollando acciones que permitirá el reconocimiento de los Educadores Tradicionales mediante un proceso conjunto y participativo entre el Ministerio de Educación y representantes indígenas de distintas etnias reconocidos por Ley a fin de recoger aportes y validación del proceso con el propósito de elaborar una propuesta conducente al reconocimiento de los Educadores Tradicionales indígenas a fin de dar cumplimiento al compromiso del Gobierno con los pueblos indígenas que dice relación a: “Impulso al programa de Educación Intercultural en jardines infantiles y escuelas con alta presencia indígena, reconociendo el rol de los maestros indígenas en el proceso de enseñanza extracurricular”. (Reconocer, Pacto Social por la Multiculturalidad).
En lo que concierne al trabajo con las Bases y representativos de los pueblos indígenas, se ha avanzado en procesos que dicen relación a la visión y creación de una institucionalidad formadora, el perfil para el reconocimiento y validación de pares para el reconocimiento y validación del Formador de Formadores, el perfil para el reconocimiento y validación de los Educadores Tradicionales, los cuales tendrán que ser refrendados definitivamente en las Jornadas Territoriales determinadas por zonas.

OBJETIVOS GENERALES.
Generar una propuesta conjunta con representativos de los tres pueblos indígenas del contexto andino; Aymara, Quechua, Lican Antai, para el reconocimiento de los Educadores Tradicionales en el marco del Reconocer: Pacto por la Multiculturalidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1) Desarrollar proceso reconocimiento y validación entre pares del Formador de Formadores.
2) Desarrollar proceso de validación del perfil del Formador de Formadores y del Educador Tradicional.
3) Proponer la formación de una institucionalidad que desarrolle proceso de formación del Educador Tradicional.
4) Validar Programa de Formación del Educador Tradicional.

CONVOCADOS DE LA REGION DE TARAPACA.
25 Representantes de comunidades indígenas Aymara
05 Representantes de comunidades indígenas Quechua

LUGAR DEL EVENTO.
El evento se desarrollará en el hotel Arturo Prat de la ciudad de Iquique, ubicado en Anibal Pinto Nº 695, Fono: 57-520000.

FECHA.
La jornada se llevará a cabo desde el almuerzo del día miércoles 15 hasta el almuerzo del día viernes 17 de octubre de 2008.

Dudas y consultas comunicarse con el Supervisor Regional EIB de esta Secretaría Sr. Teodoro Marka Mamani a los fonos 411993, Celular 84178536, e – mail teodoro.marka@mineduc.cl;

Atte.
Teodoro Marka Mamani
Supervisor Regional EIB
Secreduc Región Tarapacá
Teléfonos: 057- 411993 - 419823 Anexo 40; Cel 08 –41 78 536
E-Mail: teodoro.marka@mineduc.cl ; aymarteo16@yahoo.es