10 febrero 2009

Lo vivido y sentido en Tambo Andino 2009

El Pasacalle
Sin duda nunca imaginamos que nuestra gente se volcaría a apoyar la actividad de la manera que ocurrió, todos quedamos muy emocionadísimos con la gran concurrencia al inicio del Tambo Andino 2009.
Especificamente nos referimos al Gran Pasacalle de ese día, ese fue el inicio y la muestra de que este Tambo era de todos, de las organizaciones, comunidades, localidades, de gente de los pueblos tanto quechuas, mapuches y aymaras.
La multitud que tenía el pasacalle daba la señal de que sería bueno, de que los esfuerzos que habíamos echo como organización no serían vanos, que la gente había escuchado lo que dijimos "este Tambo es nuestro y tenemos que hacerlo con sentimiento de pueblo", esa había sido la consigna y debemos reconocer que nos sorprendimos por el entusiasmo y el orgullo que sentiamos en cada uno de los participantes aquel 2 de febrero cuando a pocas horas de que el Tambo se iniciase, los pueblos indígenas se acercaban bailando, cantando y elevando con orgullo la whipala diciendo estamos presentes, somos cultura viva.
Los Módulos
La organización había determinado con tiempo como se ordenaría la exposición y venta de productos, la adjudicación y entrega había ocurrido el día sábado 31 teniendo todo el día 1 de febrero para instalarse, decorar y preparar los módulos asignados.
Es así como el día 2 ya todo estaba listo y cada uno se encontraba en los diferentes pasillos de agroproductivo, artesanía, cocinerías, coctelerías y por supuesto los culturales.
En el sector de patios, se encontraban las tradicionales sopaipillas, pan amasado, choclo cocido, kalatanta y tantos otros productos que el público asistente pudo degustar, probar y en algunos casos conocer.
En esta versión destacó la participación de las comunidades indígenas más lejanas, aquellas que muchas veces fueron desplazadas, fue importante el que esas personas, familias y comunidades que se encuentran haciendo patria en territorios lejanos, hayan podido estar con sus productos en forma directa, que hayan traido sus orejones, mermeladas y frutos frescos en forma directa.
Fue escuchado el llamado a potenciar lo nuestro, salvo algunas excepciones que se pueden controlar en lo futuro, estuvo presente también la artesanía local, la que realmente tenemos como Región.
La Gastronomía, sin duda fue lo más cotizado, esos espacios permanecían llenos todos los días, el pan amasado en horno de barro era una delicia para quien acudía al Tambo, las sopaipillas fueron elaboradas con mucho cariño y pasaron a ser parte de la gran variedad de sabores que allí se encontrarón y que se encuentran una vez al año en la ciudad, en este espacio que debemos cuidar y potenciar como nuestro y fortalecerlo para que día a día tenga más identidad reflejando así la diversidad existente en la Región.

La parte artística
En este evento apuntamos a que se destacara la participación de comunidades indígenas fue así como por Huara se presentó La Tolcahua, fiesta tradicional de la quebrada de Tarapacá y en este caso la presentó la Comunidad de Chusmiza Usmagama, Cuanalla no se quedó atrás presentándose con un atuendo nuevo junto a la Comparsa de Lakitas de su comunidad, Pozo Almonte, presentó la tradicional Rueda de Mamiña y el Carnaval de Quipisca donde recordamos los juegos con harina y ch'alla tan propios de los pueblos.

Cuando el turno fue de Pica y eso fué el primer día, no esperabamos menos que un buen pié de Cachimbo que es tradicional de esa Comuna, Colchane estuvo a la par con sus ya tradicionales Sikuris y además con el tradicional Carnaval con sus atuendos típicos precordilleranos.
Todo fue participación de comunidades, gente que no quiso estar ausente y que se manifestó con bailes y tradiciones de sus pueblos, percibimos claramente el orgullo que lleva cada uno, de pertenecer a un pueblo, de mantener y respetar sus raices y tradiciones y en este Tambo 2009, así lo manifestaron mediante danzas, tradiones y costumbres propias que encantaron al público asistente.
Los Invitados
Los grupos musicales, folcloricos fueron la nota de complementación a todo este gran entorno, desde el 2 al 5 nos acompañó la Agrupación Folclórica Kalasasaya de Antofagasta, quien con su diversidad de danzas andinas deleitó al público debido a la edad y gracia de sus integrantes quienes cautivarón desde un principio a quienes pudieron disfrutar de esta muestra de danzas y coloridos atuendos.
También el día 2 se presentó Fusión Ruana desde Oruro-Bolivia, quien hizo bailar a los asistentes.
Los días siguientes tuvimos las presentaciones de los Grupos Musicales Parina, Fusión Andina, Taqpachani, Sajama, Atrevidos del Amor y Complices cerrando con el Grupo Semilla de Cochabamba Bolivia. Todos tuvieron muy buena recepción por los presentes logrando crear un ambiente de festejo y conocimiento de la música pues se les escuchaba cantar y en todo momento, bailar disfrutando de la esencia de esta música que sabe encantar al público.
Las Agrupaciones de danzas que estuvieron presentes fueron Pasos de Fuego, Morenada de Tortas, Morenada Bloque Oruro, Tinkus Pasión Andina, Yuca Yauri y Wiphala todos lograron que el público bailara y apreciara los bellos atuendos preparados con ahínco para este Tambo 2009.Que nos queda... la sensación de haber acertado en la fecha, que los esfuerzos valieron la pena, y lo más importante, que la base indígena puede ser gestora de sus propios eventos y actividades culturales, que demostramos con creces que todo lo que hicimos con mucha sinceridad y entrega sirvió para demostrar que el público respondió a este cambio de organización de este evento, que gustó el tener un espacio trasnversal pero en la Región, donde habitamos, aymaras, quechuas y mapuches y que unidos logramos poner el acento de autenticidad que le hacía falta a este evento tan nuestro pero que cada vez se alejaba de la comunidades hacíendolas sentir asistentes pero no parte, este Tambo lo Coordinó el Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas pero lo construimos y dimos forma entre todos los indígenas de la Región y eso se notó.

No hay comentarios.: