10 febrero 2009

PRONUNCIAMIENTO PUBLICO SOBRE PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL

El Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas, no puede dejar de pronunciarse ante la Reforma Constitucional propuesta por el Gobierno de Chile y senadores de derecha, el cual pretende cancelar los derechos de propiedad ancestral de los aymaras sobre sus aguas.

La inclusión de las aguas y tierras en la reforma propuesta por el Gobierno, demuestra una expresa eliminación sobre la propiedad de los pueblos indígenas, mediante una reforma tácita de la Ley Indígena 19.253 en materia de aguas aymaras y atacameñas.

Una reforma que como pueblo nos dañan profundamente específicamente en torno a las aguas desconociendo derechos consuetudinarios y contraviniendo los tratados de derechos humanos y los tratados internacionales a los cuales se ha suscrito el Estado.

Denunciamos al Fiscal de la DGA, por el informe emitido ante la Comisión del Senado puesto que deja en claro que se quiere suprimir el Artículo 64 de la Ley Indígena y desconocer los derechos de propiedad aymaras sobre aguas y rebajarlos solo a “derechos de aprovechamiento” regidos por el código de aguas.

La LEY INDIGENA establece en Título VIII DISPOSICIONES PARTICULARES

Párrafo 2: Disposiciones particulares complementarias para los aymaras, atacameños y demás comunidades indígenas del norte del país.

Art. 64: Se deberá proteger especialmente las aguas de las comunidades de las aguas aymaras y atacameñas. Serán considerados bienes de propiedad y uso de la comunidad indígena establecida por esta ley, las aguas que se encuentren en terrenos de la comunidad, tales como los rios, canales, acequias y vertientes, sin prejuicio de los derechos que terceros hayan inscrito de conformidad al código general de aguas.

Denunciamos que el Gobierno hizo caso omiso de la carta que presentamos el 7 de abril del año pasado en conjunto con otras organizaciones a nivel nacional solicitando la suspensión de este proceso irregular.

Hoy, exhortamos al Gobierno de Chile para que el Poder Ejecutivo, retire el proyecto de reforma y que se inicie un proceso de consulta previa e informada en donde los PUEBLOS indígenas participemos en la construcción de lo que será un verdadero reconocimiento de derechos para los nuestros y no limitados a la multiculturalidad de la Nación Chilena.

FIRMAN:

Cecilia Flores Carlos, Presidenta Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas

Jacinto Blanco C. Consejero Nacional Aymara Urbano (Iquique, Alto Hospicio)

Eduardo Relos Ayavires, Consejero Nacional Aymara Comuna de Huara

Bartolo Mamani Chambe, Consejo Nacional Aymara sector Cariquima

Sergio Mamani García, Consejero Nacional Aymara sector Isluga

Comunidad Indígena Aymara de Quillagua II Región.

Asociación Indígena Aymara Apachitas, IV Región.

Comunidad Indígena Aymara de Chusmiza Usmagama, Comuna de Huara

Comunidad Indígena Aymara de Cuanalla, Comuna de Huara

Comunidad Indígena Aymara de Villablanca, Comuna de Colchane

Comunidad Indígena Aymara de Linda flor de Huaviña, Comuna de Huara

Comunidad indígena Aymara de Casablanca, Comuna de Huara

Comunidad Indígena Aymara Tata Jachura de Chiapa, Comuna de Huara

Asociación Santa Rosa de Villablanca, Comuna de Pica

Asociación Indígena Aymara Machax Yapu, Comuna de Pica

Otras en adhesión abierta.

No hay comentarios.: