15 febrero 2009

Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford Región Andina y Cono Sur (CHILE Y PERU)

El Programa Internacional de Becas (IFP) constituye la iniciativa de mayor envergadura promovida por la Fundación Ford en los últimos 50 años a través de la cual reafirma su compromiso con el logro intelectual, el desarrollo del liderazgo y la equidad social.

El Programa actualmente implementado en 22 países, tiene por objetivo ofrecer a mujeres y hombres, sin límite de edad, la oportunidad de alcanzar el grado de Maestría o Doctorado, seleccionándolos en base a su capacidad y proyección de liderazgo en sus respectivos campos, así como a su potencial académico y al compromiso para contribuir con el desarrollo de sus grupos de referencia y/o de sus comunidades de origen.

En la Región Andina y Cono Sur, la aplicación del Programa en Chile y Perú es coordinada por la Dirección Regional IFP AR&SC, ubicada en Fundación EQUITAS (FE) con sede en Santiago de Chile. Para asegurar el mayor éxito en esta importante tarea.

Procedimientos para la Postulación en Chile y Perú

El proceso de postulación en Chile y Perú parte con una primera fase de pre postulación on-line. Quienes resulten preseleccionados serán oportunamente notificados a través de esta página web para que llenen información complementaria , adjuntando la totalidad de los documentos requeridos para remitirlos a las entidades ejecutoras en cada país (FIB en Chile e IEP en Perú) en los plazos estipulados. No se admitirán formularios impresos de pre-postulación enviados por fax o por correo electrónico, ni presentados fuera del plazo o incompletos.

Los formularios de pre-postulación vigentes para cada ronda y el Calendario Anual estarán oportunamente disponibles en esta página web regional.

¿Quiénes pueden postular?

1. Mujeres y hombres que cuenten con un título universitario con el grado académico de licenciatura o bachiller y quieran optar a un grado de Maestría.
2. Mujeres y hombres que cuenten con un grado de Maestría y quieran optar a programas de Doctorado.
3. Ciudadanos/as residentes legales en los países en que se implementa el Programa.
4. Personas pertenecientes a grupos históricamente subrepresentados/as en la formación de postgrado.
5. Quienes tengan potencial académico, esto es, un rendimiento ascendente en los estudios de pregrado.
6. Quienes tengan potencial de liderazgo, ya sea académico, social y/o profesional.
7. Quienes demuestren trayectorias de compromiso con sus grupos de referencia o comunidades de origen, así como con el desarrollo y la equidad social.
8. Quienes aspiren a un programa conducente a un grado académico y enfoquen la aplicación de estos nuevos conocimientos dentro de las áreas de interés de la Fundación Ford.

¿Quiénes no pueden postular?

1. NO se cursarán solicitudes de postulantes sin Maestría queriendo optar al Doctorado o de quienes, teniendo una Maestría, quieran cursar estudios conducentes al mismo grado.
2. Ciudadan@s estadounidenses.
3. Ciudadan@s de países donde se implementa el Programa IFP, pero que viven en el exterior.
4. El personal de la Fundación Ford y sus familiares estarán inhabilitados para postular o integrar paneles de selección.
5. El personal del Programa Internacional de Becas en las oficinas regionales y locales, y sus familiares.
6. Los miembros de los comités de selección y sus familiares.

Lineamientos de Postulación

1. Ubicación de estudios: El Programa Internacional de Becas ha sido diseñado para que sus becarios/as puedan estudiar en la institución que mejor responda a sus necesidades educacionales y a sus capacidades individuales, siempre que cuente con el conocimiento previo del idioma en que se imparten tales estudios y obtenga una aceptación formal.

2. Areas de interés: El Programa Internacional de Becas recomienda a quienes postulen optar por estudios de Maestría o Doctorado que presenten un enfoque multidisciplinario, y que combinen la especialización con un énfasis en tópicos importantes o áreas sustantivas para la aplicación de estos nuevos conocimientos una vez concluidos sus estudios. Las propuestas de programas de estudio deben ser claramente aplicables a los temas urgentes de los países o regiones de residencia de los becarios y deben tener coherencia con las áreas de interés de la Fundación Ford, que trabaja para fortalecer los valores democráticos, reducir la pobreza e injusticia, promover la cooperación internacional y fortalecer el desarrollo humano.

3. Duración de la beca: Las becas tienen una duración ajustada a la de los programas académicos de destino con un máximo de hasta tres años. Todas los montos serán renovados anualmente, en base al progreso del becario/a, al informe anual que deben entregar, y a la disponibilidad presupuestaria.

4. Programas académicos: No es necesario contar con una aceptación académica al momento de postular pues el Programa IFP de Chile y Perú ofrece el módulo de Orientación Académica. Una vez identificados, es requisito que los programas académicos sean formales y de tiempo completo.

5. Otras ayudas financieras: Quienes resulten seleccionados como Becari@s IFP tendrán la responsabilidad de informar a su Persona de Contacto IFP sobre otros subsidios, becas y ayudas financieras que hayan recibido para su plan de estudios. La falta de información sobre ayuda financiera adicional puede constituir causa de revocación de la beca.

6. Idiomas: Quienes deseen estudiar en el extranjero deben demostrar competencia necesaria en el idioma en que se impartirán estos estudios al momento de postular.

7. Postergación: Se puede postergar el inicio de la beca hasta en un año, por una sola vez. Una solicitud de postergación sólo puede tener como causa razones personales como una enfermedad grave personal o de su núcleo familiar, o condiciones adversas en su país de residencia.

8. Rendimiento académico: Se espera de los Becarios/as IFP que tengan excelencia académica en sus estudios formales de postgrado, en su proyecto de investigación y en trabajos de campo afines. Los informes anuales que deberán presentar a su Persona de Contacto IFP deben contener además las concentraciones de notas del período, independiente de la obligatoriedad de presentar informes periódicos sobre su desempeño. El Programa solicitará informes regulares al tutor académico designado por la universidad de destino.

9. Desembolso de fondos: Los desembolsos de fondos se harán directamente a los becarios/as, a excepción de la matrícula y aranceles relacionados que se enviarán directamente a la universidad de destino.

10. Monto de la beca: El Programa determinará el monto de la ayuda financiera de acuerdo con los lineamientos presupuestarios. Es de completa atribución del IFP la decisión sobre el monto final de la beca, que puede cubrir total o parcialmente los gastos correspondientes. El Contrato IFP, así como el monto de la beca, se renovarán anualmente una vez analizados los Informes Anuales referidos en el punto 8.

11. Admisión y matrícula: El IFP ofrece Orientación Académica a todos sus becarios/as. Quienes cuenten con una admisión previa deberán incluir los certificados correspondientes junto a su Formulario de Postulación con el objeto de validar dicha aceptación con los criterios del Programa IFP.

12. Logística: El Programa ayudará a los Becarios/as IFP a hacer los arreglos logísticos necesarios relacionados con visas, viajes y seguros. Cabe recordar que estos trámites, así como otros que se deban enfrentar, son de exclusiva responsabilidad del Becario IFP, ya que el IFP sólo acompaña el proceso.

13. Impuestos: Quienes resulten seleccionados y estudien en países en que las becas sean consideradas un ingreso afecto a impuestos, el IFP cubrirá el valor de este cargo.

14. Viaje: El programa cubrirá, por una vez y cuando proceda, los costos de desplazamiento de cada Becario/a IFP desde y hacia su país de destino al comienzo y al término de la beca, respectivamente. Cabe recordar que esta es una beca individual y no contempla familiares o cargas familiares.

15. Decisión final de selección: La selección final está a cargo de un selecto Comité Regional, integrado por autoridades académicas y profesionales de diversos países de la región. Las decisiones no serán revocables, una vez que la Secretaría Ejecutiva de Nueva York ratifique cada nueva cohorte regional.

16. Plazo final para postular: El plazo de vencimiento está señalado en el calendario de postulación correspondiente a cada ronda. No se aceptarán formularios de pre-postulación incompletos, ni entregados con posterioridad a la fecha de cierre de la convocatoria. Las pre-postulaciones online no exigen anexar documentos, pero aquellos postulantes que resulten pre-seleccionados deberán llenar una ficha de información complementaria donde sí deberán anexar todos los documentos de respaldo solicitados, no importando que sean fotocopias, pues los documentos originales se exigen sólo a quienes resulten seleccionados como Becarios/as IFP.

17. Revocación de la beca: son posibles causas de término de la beca:

· Violación de las leyes del país receptor.
· Involucrarse en actos que ofendan al país o universidad receptora.
· No mantener un rendimiento académico satisfactorio.
· No alcanzar estándares profesionales satisfactorios.
· Padecer una enfermedad física o mental que impida continuar con el programa académico.
· Ocultar o tergiversar información al IFP, así como el incumplimiento del Contrato IFP firmado por cada Becari@ IFP.

18. El IFP no financia:

· Acompañantes o cargas de los Becarios/as IFP.
· Estudios de postgrados incompletos.
· Tesis de postgrados.
· Estudios de jornada parcial.
· A quienes al momento de postular ya hayan iniciado sus estudios de postgrado.

Cronograma de Postulación

» Período de Postulación: se inicia en el mes de noviembre y se extiende hasta marzo de cada año.
» Anuncio de resultados: los resultados se publican anualmente en la web del Programa durante el mes julio/agosto y son comunicados individualmente a los postulantes via correo postal o e-mail, según su medio de postulación.
» Inicio de estudios: marzo o septiembre del año siguiente al de su selección.

Mas información: Fundación Equitas

Asturias 166, Las Condes, Santiago de Chile
Teléfonos: (56-2) 263.0399 / 263.0400
Fono-Fax: (56-2) 263.0405
Website: www.fundacionequitas.org
E-mail: info@fundacion-equitas.org


No hay comentarios.: